¿Por qué el Pez Betta hace Burbujas?

Mi Betta hace Burbujas
Mi betta Kratos bajo su nido de burbujas. ¡Es enorme!

Antes de nada comentar que esto es algo totalmente natural en un Pez Betta ¡y además es un posible signo de que está feliz! Así que si tu betta tiene un gran nido de burbujas puedes estar tranquilo, por que eso es un indicio que podría indicar que está contento.

Pero ojo, esto no es algo que nos confirme al 100% que nuestro Pez Betta esté la mar de agusto en nuestro acuario y si bien es verdad que las burbujas sean una muy buena señal… Eso no significa que no podamos hacer más por él para mejorar su calidad de vida. A fin de cuentas nuestro objetivo como cuidadores suyos es esforzarnos en poco a poco ir mejorando cosas que contribuyan a la salud y a la felicidad de nuestros Bettas.

Si eres una persona curiosa ya te estarás preguntando si estas burbujas tienen algún tipo de fin, y sí, lo tienen. De hecho es muy curioso debido a que estás burbujas tienen están relacionadas con la reproducción de este genial pez.

? ¿Por qué los peces betta hacen burbujas?

Los bettas crean estas burbujas con su propia saliva y suelen acumular muchas para crear un conjunto de burbujas con la intención de crear un nido para sus futuros hijos. Cuando los bettas se reproducen la betta hembra expulsará huevos que serán recogidos normalmente por el betta macho y los meterá dentro del nido de burbujas.

¿Cómo se reproducen?

La reproducción entre peces betta es bastante curiosa. Cómo ya he comentado todo comienza con la creación de un nido de burbujas, donde normalmente es el macho el que se encarga de dicha labor pese a que hay unas pocas hembras que también lo hacen.

Cuando el nido es lo suficientemente grande, el betta macho realizará el cortejo para intentar impresionar a la hembra mostrando sus aletas. Si a la hembra le parece que el betta macho podría ser un buen padre para sus hijos esta se volteará verticalmente y el macho procederá a abrazarla.

Se estarán un ratito así quietos y abrazados hasta que la hembra comience a expulsar los huevos. Estos serán recogidos por los mismos bettas y los introducirán en los nidos de burbujas, ¡para eso sirven las burbujas! ¡son un nido para los huevos!

Te dejo aquí un video muy interesante en el que podrás ver el proceso de reproducción y de crecimiento de los querubines, ¡vale la pena verlo!

Por cierto, ¿te has fijado en que la betta hembra tiene una aleta mordida? ¡Seguro que le ha mordido el macho! Es lo que comentaba antes, es muy común que esto pase, pero menos mal que en este caso parece que la cosa ha sido leve.

¿Qué significa que cree el nido?

Hay dos principales motivos por los que tu Betta podría estar creando un nido:

El betta quiere reproducirse

Tu Betta está buscando a su media naranja, es normal que quiera reproducirse, al final ese es el objetivo de cualquier animal.

Si tienes los medios y conocimientos suficientes podrías plantearte adquirir una Betta hembra, el problema es que el Pez Betta es algo especial en cuanto a socialización se refiere y debido a que los machos suelen dañar a las hembras, se suele recomendar tener a tres hembras por cada macho. Piensa que si no fuera así, es muy probable que la betta hembra sufriera un estrés terrible e incluso podría llegar a morir.

Pero esto depende mucho de tu Betta, algunos son muy pacíficos y del mismo modo pese a que las hembras suelen ser más tranquilas, algunas son muy agresivas, es una verdadera lotería.

Por cierto, si tienes a tu betta en un acuario pequeño (¡nunca menor a 10 litros!) , no deberías añadir a más peces, que bastante tienen ya con la cantidad de gente que se compra un betta para tenerlo en un acuario minúsculo en el cual casi ni puede moverse. Nunca compres una bettera, no es buena para ellos ni va a ser feliz en ella.

El betta cree que tu acuario es un lugar adecuado para la reproducción

La naturaleza es sabia y si tu betta cree que tu acuario es un lugar adecuado para reproducirse significa que estás haciendo las cosas bien… o que se conforma con poco, claro.

Pero por si acaso quieres asegurarte de si estás haciendo las cosas correctamente con tu betta… Te recomiendo leerte esta entrada. En ella explico 7 consejos cruciales para mantener a un betta sano y feliz, se podría decir que es una guía básica y rápida del betta splendens.

¡Mi betta Kratos hace muchas Burbujas!

Así es, el nido que veis en la foto es su actual nido, me sabe mal por que muchas veces al sifonar y cambiarle el agua estropeo su nido de burbujas sin querer, pero él lo vuelve a reconstruir al poco tiempo, no parece que tenga un lugar favorable, va cambiando de sitio.

La verdad es que me da un poco de cosa juntarlo con hembras más que nada por que vete a saber que pasa, creo que el pobre se va a quedar sin reproducirse.

Actualización tras un tiempo

Mi pobre Kratos ya no está conmigo, el pobre murió por un tumor que poco a poco le fue empeorando la salud. Traté de hacer todo lo posible para curarlo, pero no fue posible. RIP Kratos, el gran Betta que me inspiró a iniciar este blog.

¿Y qué pasa si mi Betta no hace Burbujas?

En ese caso quizás debas plantearte mejorar un poco sus cuidados en general… tampoco es que tengan que tener siempre un nido de burbujas hecho. Pero si pasara una buena temporada sin hacer ninguna burbuja quizás si deberías preocuparte, ya que podría estar un poco descontento.

Pero antes de preocuparte por ello, asegúrate de que no tienes el filtro muy fuerte, ¡Sobretodo si es de cascada! Ya que eso puede destrozar sus burbujas y nos puede hacer pensar que no las hace cuando no es así ( me pasó ).

En definitiva, espero que esto aclare las dudas sobre el betta y su afición de hacer burbujas. ¡Animo a todos a seguir mejorando en los cuidados del betta y conseguir que cada día haga más burbujas!

¡La nueva sección de animales de Amazon!

[one_half]
¡Por cierto! ¡Amazon ha creado una sección totalmente dedicada a los animales y también incluye una sección de peces!

Si te interesa comprar productos para acuario, peces o animales en general dale clic al botón, es un enlace de afiliado.
[/one_half]
[one_half_last][button-blue url=»https://www.amazon.es/b/ref=as_li_ss_tl?node=12472654031&linkCode=ll2&tag=bett0ca-21&linkId=5cf5ad7b8007f537325b79c2c5eadc18″ target=»_blank» position=»left»]Los mejores precios en productos para mascotas[/button-blue]
[/one_half_last]

¿Sabías como se reproducen los peces betta? ¿Tu betta hace muchas burbujas? ¿Alguna vez has visto la reproducción en directo? ¡Deja tu comentario!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

59 comentarios en «¿Por qué el Pez Betta hace Burbujas?»

  1. Gracias por tu comentario! Toda información extra siempre se agradece, yo personalmente tengo un par de «anubias nana» en mi acuario, que además de lo que comentas son plantas de fácil mantenimiento. Pero por lo que comentas y tras informarme un poco quizás me plantee poner unas, ya llevo unos días pensando en añadir una planta nueva, mi único temor es que sea una de esas plantas que requieren CO2, cosa que por espacio ahora mismo no puedo tener!

    Responder
    • Buenas Maria,

      Que haga burbujas es buena señal, de todas formas te recomiendo que compres un acuario más grande para tu betta, lo ideal es uno de como mínimo 10 litros.

      Responder
  2. Tengo mi pareja de bettas juntos. . El y ella hacen borbujas juntos. El macho solo cortejar a la hembra pero ella parece no querer nada ! Que puedo hacer ? Ellos están juntos hace dos días pero no hay señal de que ella quiera reproducirse.. pero si hace borbujas con el

    Responder
  3. Hola estoy preocupada, a mi pez betta le sale como espuma blanca de su cuerpo y se la pasa en la superficie baja ayuda… No quiero que le pase algo

    Responder
  4. Hola, buenas tardes.
    yo tengo a mi pez betta en una esfera como de un litro y pico es un poco grande para ser exactos. tiene un castillo, muchos dicen que se lo saque pero yo lo veo muy feliz en el, de echo se mete en el.
    no tiene oxigeno ni nada por el estilo. y me diero como alimento para el «cichlid meduim» ya saca burbujas (no muchas)
    no se si mi cuidado hacia el sea el adecuado. podrias decirme, por favor. gracias

    Responder
  5. Hola, estoy preocupada por mi betta, el antes vivía en una pecera grande con más peces y se le veía feliz como en la imagen que pone antes, lo tuve que pasar a una pecera más pequeña pero que está bastante bien y solo estaba con un pez, yo lo noto como que esta aburrido y se pasa el día parado en un lado de la pecera, ya lleva tiempo en la pecera y creo que ya debería haberse acostumbrado, hace una semana le quité al otro pez que estaba en la misma pecera que el para ver si el problema era que estaba con el otro pez (el otro pez no es un betta). Pero de hace pocos días está haciendo burbujas (un nido) pero el sigue como decaído. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
      • Por el momento no se pueden añadir fotos en los comentarios, lo siento 🙁

        Pero siempre podréis mandar las fotos al correo electrónico info@bettablog.es, como ya has hecho, ¡Pero lo digo por si a alguien le pasa lo mismo y lee este comentario!

        ¡Gracias por compartir la foto!

        Responder
    • ¡Buenas NayAL!

      Tengo varias hipótesis… podría ser una de ellas o quizás varias a la vez, tu conoces más a tu betta así que seguramente podrás ver mejor por donde van los tiros.

      1 – Tu betta quizás se ha estresado con el cambio, y el estrés suele provocarles muchos daños, llegando incluso a lo peor. Te recomendaría el «truco del espejo» para animarlo un poco, y es que cada día le pongas un espejo durante unos 5 minutos en una pared del acuario, así se verá reflejado y se pensará que es otro betta, y se pondrá furioso y más activo. Así lo despiertas un poco y tiene una vida un poco más emocionante.

      2 – El agua del otro acuario podría no tener bien los parámetros, yo haría un test del agua para comprobar que todo esté bien y todo esto no pueda deberse a un agua en malas condiciones.

      3 – Quizás esté enfermo, por lo que veo y es el único síntoma que aprecio en la foto además de la actitud que comentas… tu betta presenta un poquito de opacidad en la piel y aletas ¿no? ¿Están un pelín más transparentes o la foto me confunde? Si es así, mira si notas que la piel está un poco más «mucosa» o si tu betta se va rascando de vez en cuando contra elementos del acuario.

      ¡Yo me aseguraría primero de que el punto 2 se puede descartar!

      ¡Saludos y Gracias por Comentar!

      Responder
    • ¡A ti!

      Puedes llevar una muestra de agua de tu acuario en una botella a una tienda de peces, suelen hacerlo de forma gratuita, ellos te dirán si hay algún tipo de problema.

      Responder
    • ¡Eso está muy bien! ¡Me alegro de que le hayas comprado un acuario más grande! Seguro que estará mucho más a gusto ahora.

      ¡Saludos!

      Responder
  6. Hola tengo un pez betta y el filtro de cascada q tiene genera muchas burbujas me parece q le molesta la corriente y las burbujas a mi pez , como hago para evitar tantas burbujas ?gracias

    Responder
    • Suele gustarles la corriente más bien floja, sobre las burbujas me extrañaría que le molesten la verdad. Para tener menos corriente… normalmente los filtros de cascada tienen un regulador, y si quieres que genere menos burbujas lo suyo es que el nivel del agua esté casi pegado a la salida de agua del filtro.

      ¡Saludos Ody!

      Responder
  7. hola cariño, gracias a DIOS encontré este blog, ve corazon, tengo una duda muy grande, yo tengo dos pecesitos betta que me regalaron hace dias, ambos vienen del mismo acuario, que pasa..mi pecera es como de 6litros, y ambos estaban alli, cuando ellos llegaron la primera hora fue angustiante uno perseguia al otro, hasta que se calmaban.. en vista de que se calmaron, yo me quede trankila, pero a la mañana siguiente note que uno encrispaba las branquias como mordiendo al otro, esto sucedio todo el dia.. no sabia si era adaptacion y los deje trankilos.. al otro dia siguio lo mismo pero note que a uno de ellos (el que siempre era perseguido) tenia razgada la cola y las aletas, por lo que decidi separarlos… efectivamente si todo las aletitas del otro estan dañadas, por lo que creo que solo estaban peleando… ahora el perseguidor quedo en la pecera mas grande y el otro quedo en un bol muy muy pequeño por que no tengo donde tenerlo.. pero lo cierto es que el perseguidor esta haciendo una capa de burbujas en la pecera, y el otro tambn tiene pero muy pocas, ahora mi duda es?? no se como diferenciar si el que hace las burbujas es hembra o no.. y como hago?? no quiero que el otro muera, no se que hacer!! y sera posible que el pez que hace la burbuja tenga embarazo?? o no se como es eso? pudo haber llegado embarazada?? no seee orientame xfaaa te agradezco de antemano

    Responder
    • Vale a ver, esto va a ser largo… jajaja.

      De entrada que sepas que los bettas son muy agresivos entre ellos (sobretodo entre machos), has hecho bien en separarlos por que seguramente uno habría acabado muy mal y el otro… muy muy pero que muy mal… ya me entiendes. Luego decirte, que un acuario de 6 litros es demasiado poco hasta para tener solo a uno.

      Como veo que estás empezando y tienes muchas dudas te voy a recomendar esta entrada, es como una guía básica del betta y seguramente te va a aclarar muchas cosas sobre los cuidados de tus nuevos bettas:

      https://www.bettablog.net/betta/necesidades/7-consejos-cuidar-betta/

      Para saber el sexo de tus bettas tienes aquí una entrada sobre ello:

      https://www.bettablog.net/betta/curiosidades/diferenciar-macho-hembra/

      Lo de las burbujas no te preocupes que no tiene nada que ver con que pueda estar embarazada, en el caso de que alguno sea hembra. Si alguno es hembra y está embarazada lo notarás por el bulto en la barriga.

      Para curar al pobre que ha salido herido la verdad es que va a ser complicado, necesita estar en unas buenas condiciones de agua (hay que tener un acuario ciclado y eso lleva más o menos un mes de tiempo conseguirlo ) y deberías añadir aloe vera y azul de metileno en tu acuario para curarle.

      Te recomiendo estas tres entradas:

      Sobre el ciclado del agua (fundamental):
      https://www.bettablog.net/acuario/mantenimiento-agua/ciclado/

      Sobre como añadir aloe al acuario:
      https://www.bettablog.net/betta/salud/anadir-aloe-vera/

      Sobre como tratar la podredumbre de aletas, no es el caso de tu betta, pero yo seguiría el mismo tratamiento:
      https://www.bettablog.net/betta/salud/podredumbre-aletas-curar/

      Se que es muchísima información así de golpe, pero de verás creo que te va a venir muy bien.

      Si tienes mas dudas en algún punto en concreto no dudes en preguntarme, pero te agradecería que me dejaras el comentario en una entrada que esté relacionada con tu duda, ¡Que así tus dudas pueden ayudar a los demás!

      ¡Saludos y ánimos Yuliet!

      Responder
  8. Hola!
    Tengo un pez betta(macho) lo tengo en una pecera de 7 litros,hace casi una semana me hizo un nido de burbujas en el mismo medio de la pecera,deseo buscarle una hembra,pero no estoy segura si es correcto,¿que me recomienda hacer? Y también no me anda comiendo mucho,¿estara bien mi pez?

    Responder
    • ¡Buenas Joany!

      Yo te recomiendo que no le busques una hembra, 7 litros es poco hasta para un único betta y además lo más probable es que el macho haga daño a la hembra. Además, la crianza es mejor que la realice gente muy experimentada, hasta a mí me daría miedo… ¡Puede acabar muy mal la hembra!

      Y sobre lo de que no come ten cuidado, que no coman normalmente es signo de que algo malo está pasando… podría estar enfermo, estresado o con algún tipo de malestar por algún motivo, echale una buena ojeada a tu betta en busca de cualquier indicio de algo malo o extraño.

      ¡Saludos!

      Responder
  9. Hola tengo un.pez beta y hoy lo note un.poco extraño, casi no nada y está sacando muchas burbujitas . Trato de acercarle mi dedo a la pecera y no sé mueve mucho, que sera lo que le sucede???

    Responder
  10. Hola tengo un bonito pez betta que no han regalado, somos principiantes en esto y como fue de sorpresa pues no teníamos pensado tener estos gastos, por el momento solo compramos una pecera de 4 litros con termómetro también que no teníamos información de cuanto litros necesitaría, realmente quiero mejorar su pecera con el tiempo, pero me tranquiliza un poco que lo tenemos con nosotros desde hace tres días y ya este poniendo burbujas 😀 Gracias por todo el contenido que das me servirá de mucho, saludos desde México.

    Responder
    • ¡Gracias a ti Luz!

      La verdad es que le vendría muy bien un poco más de espacio, seguro que estará muy contento cuando le trasladéis.

      Y bueno, no te preocupes, que principiantes hemos sido todos, pero veo que al menos quieres informarte mejor sobre los cuidados de tu betta y al final eso es lo importante.

      ¡Saludos a ti desde Barcelona!

      Responder
  11. Hola! Tengo un pez Betta y hoy que llegue a casa tenía unas burbujitas y entre ese cúmulo de burbujitas unas son blancas como huevitos blanquitos, eso es normal? Y no tengo filtro, es bueno cambiarle el agua?

    Responder
  12. Disculpa mi problema es k mi Betta ya está abrazando a su hembra y ella ya está lista pero el no tiene aún el nido y aló mejor fue por el filtro k se lo deshacía que debo Aser ayuda

    Responder
    • ¡Buenas Eric!

      En ese caso deberías bajar un poco la potencia del filtro, el agua debe moverse por que así es como se oxigena, pero trata de que no se mueva tanto como para destrozar los nidos de burbujas.

      Cuando se apareen y demás yo te recomendaría que vuelvas a subirle la potencia al filtro.

      ¡Saludos!

      Responder
      • Bueno tambien tengo otras dudas sobre mi acuario me gustaria saver como contactarte mas rapido y me puedas ayufar unas de tantas es con que peses puede conbivir un betta por el momento tengo un 2 camorones cristal y corederas y creo k esta bien todo con ellos y un caracol pero el filtro siento k ase mucha coriente no se si esta bien para mi pes betta mi acuario es 10 gallones k en litros son 37 y tiene muchos escondites y una plantas acuaticas asi como oxigeno solo asta aorita todo a estado bien no se que me puedes recomendar para k este feliz k yo lo veo feliz por k anda para aya y para aca en la pesera y ya asta tiene su escondite favorito

        Responder
  13. Hola, quería darte las gracias, si no es por tu blog mi pequeño Moon y yo no nos entenderíamos tan bien! Solo una duda. Hace unas semanas observé un puntito rojo al final de la cola, en la parte inferior. Después el puntito desapareció. Volvió a aparecer en la parte superior de igual forma justo en una de las puntas de la cola y ha vuelto a desaparecer. El comportamiento de Moon no ha cambiado, la cola y aletas ee ven perfectas, come estupendamente (es más como me acerque con las bolas salta a por ellas) . Debería darle alguna importancia? Gracias de nuevo. Saludos

    Responder
    • ¡Gracias Marta!

      Pues es muy curioso lo que comentas del puntito rojo de la cola ya que jamás había escuchado ningún caso parecido y justo otra persona me ha comentado que le pasa algo parecido a su Betta.

      No se que puede ser la verdad, tendré que investigar más por que de verdad que nunca había visto algo así.

      ¡Saludos!

      Responder
  14. Ola bn dia la verdad tengo inquietud sobre mi betta es embra y hace dos dias anda mui inquieta Y ya no deja q la vean y esta cm regordita es la primera vz q tengo un embra y no se si sea normal aparte q ahi varias burbujas en el agua y anda mucho en la superf del agua ????? M podrías ayudar

    Responder
    • Hola Diana,

      Parece que tu comentario se me pasó por alto en su día, lo lamento. Te contesto ahora, pero imagino que ya servirá de poco.

      De entrada las hembras suelen ser más gorditas que los macho, y sobre su actividad, la verdad es que (hasta cierto punto) es bueno que un Betta esté activo. Habría que investigar el por qué se pone tan nerviosa a veces, igual algo le molesta.

      Las burbujas es algo bueno y que nade mucho por la superficie del agua es algo normal debido al órgano laberinto, órgano auxiliar que utilizan para respirar fuera del agua.

      Responder
  15. Hola la verdad soy novatada nunca había tenido ningún pez bueno me regalaron un pez betta y lo puse en un Jarron de 10 litros con unos bambú y he notado que desde hace 3 dias hizo muchas burbujas ensimadas y se pone debajo de ellas …por lo que leí en tu blog es un nido …estoy preocupada por que en dos días me toca cambiar el agua y quiero saber si esto afectará a mi betta y que sucederá si cada que me toque cambiar el agua rompa los nidos que haga ..

    Responder
    • Buenas Maria,

      Imagino que no es posible salvar el nido ¿no? Sería mejor no quitárselo, pero si no queda otra, pues tendrá que ser así. El cambio de agua es más importante que las burbujas.

      No conozco muy bien tu situación, pero igual puedes conseguir salvar el nido (o lo que puedas).

      ¡Saludos!

      Responder
  16. Hola bnas noches! Tengo una pareja de bettas , los 2-están separados es decir en diferentes peceras , ambos se ven Xk estan juntos pero no revueltos jajajaja más sin embargo el macho en un lado de la pecera está haciendo como un nido de burbujas , eso q significa?

    Responder
    • ¡Buenas noches Vanessa!

      Me extraña que preguntes eso en un post que está puramente centrado en responder a tu pregunta, pero te contestaré de todos modos.

      ¡Eso significa que tu Betta macho quiere reproducirse con ella!

      Responder
  17. Muy buen post Silver, estoy aquí porque mi betta hoy hizo las burbujas pero con esta info ya no me preocupo :v y que chévere que seas tan atento con todas las preguntas.

    Saludos desde Colombia men

    Responder
    • ¡Buenas Mario!

      ¡Me alegro por las burbujas! Pero eso sí… ojo que a veces nos podemos confiar al verlas y eso tampoco es bueno, hay que estar siempre alerta aunque a priori todo parezca estar en orden.

      ¡Gracias por los ánimos! La verdad es que es agradable que la gente te escriba e intento responder lo mejor que puedo pese a que es cierto que a veces tardo un poquito y eso me sabe un poco mal.

      ¡Saludos desde Barcelona!

      Responder
  18. Que interesante, y que chistoso mi primer betta que tuve hace muchos años -después me alejé de la afición y recién estoy de vuelta- se llamó: Kratos!!! Asi es, era Urano Kratos. 😉 Saludos muy útil y bien explicado el tema.

    Responder
  19. Hola! Tengo un beta desde hace cuatro meses. Todo había estado muy bien. Comía normal. Hacia burbujas en una esquina. Pero hace unos días anda raro. De repente se pone a nadar por arriba d la pecera, como loco! Va sacando la bolita como si quisiera respirar, después se deja caer hasta el fondo y a mí me da la impresión d q queda como agitado. D repente está tranquilo y luego lo vuelve a hacer. Y luego de repente se queda en una esquina casi en posición vertical casi sacando la trompita. Aquí ha empezado a hacer frío y le pusimos un calentador. Creo q sirvió un día y volvió a estar así. De echo cuando no hay ruido x las noches, escucho sonidos en el agua y es q anda como loco o está solamente ahí quieto. No sé q hacer!!!?? Ayuda!!

    Responder

Deja un comentario