¡La Cianobacteria vuelve al Ataque!

La Cianobacteria vuelve al Ataque

¡Hacía ya bastante que no escribía nada! Sobretodo en el diario de Speedy, diario en el que os explico como me va con mi actual acuario y betta.

La verdad es que me he tomado unos días de vacaciones, quizás demasiados, pero ando bastante liado últimamente y me gusta escribir cuando tengo ganas de ello. Creo que las entradas quedan mucho mejor así. Pero bueno, no me gusta hacer promesas, pero a partir de ahora me voy a poner más a fondo de nuevo con el blog.

Que por cierto, he vuelto a cambiarle el diseño, ya se que lo cambio demasiado pero nunca me acaba de convencer del todo, a ver si esta vez ya acierto.

Y ahora sí, vamos con el post:

¿Qué Tal está Speedy?

Speedy no da problema alguno la verdad, está muy sano y fuerte. Por eso últimamente escribo menos en el diario, ya que todos los posts serían muy cortos y simplemente os diría que Speedy está genial. Cuando hay problemas es cuando ya tengo material más interesante como para escribir.

Y es que al final el objetivo de esta serie de entradas es informaros de nuevos descubrimientos y sobretodo que aprendáis de mis errores, que aunque no lo parezca, son muchos. Qué le vamos a hacer, el mundo de la acuariofilia es demasiado complejo, pero eso hace que sea genial ¿No?

Y ahora que ya sabéis sobre Speedy, os cuento el problema que estoy teniendo actualmente (me tiene ya un poco frustrado la verdad) con la dichosa cianobacteria.

Vuelve la Cianobacteria más Fuerte que Nunca

Sí, los que ya me leéis de hace tiempo lo sabréis, la cianobacteria suele fastidiarme bastante y esta vez ha vuelto más fuerte que nunca.

Estoy intentando librarme de ella, que a fin de cuentas ya soy todo un veterano anti-cianobacteria, pero uf… me está costando horrores esta vez.

¿Qué ha provocado la aparición de la cianobacteria?

El musgo de Java, como ya me pasó hace tiempo con Kratos.

Este musgo queda precioso, pero todavía no consigo que me salga adelante y se me acaba muriendo y ahí es cuando la cianobacteria aparece para beneficiarse de ello.

Por mi experiencia veo que la cianobacteria actua así, esto es lo que yo creo, a lo mejor no es del todo así. En sí es como que ella siempre está por el acuario pero solo aparece cuando por algún motivo las plantas se debilitan.

Pensar que al final la cianobacteria se nutre igual que las plantas, pero claro, si las plantas están fuertes la cianobacteria no se alimenta y por ello no llega a reproducirse. Por eso, cuando una planta empieza a morir, esta se aprovecha de ello para nutrirse.

¿Y qué pasa cuando ya empieza a crecer la cianobacteria?

Pues que se nutre cada vez más y más, le roba los nutrientes a las plantas y por lo tanto estas se debilitan todavía más.

Total, que al final entras en un bucle en el cual cada vez tienes más cianobacteria y unas plantas menos sanas. Un bucle que si no paramos a tiempo puede dejarnos sin plantas.

¿Qué estoy Haciendo para Acabar con la Cianobacteria?

Estoy sifonando unas dos veces a la semana (una de ellas aprovecho para hacer el cambio de agua).

La idea es extraer toda la cianobacteria que puedo con el objetivo de que las plantas consigan nutrirse, a la que las plantas se recuperen, la cianobacteria desaparecerá.

Para ello utilizo un tubo de aireador muy pequeño, es la clave ya que extrae muy poca agua y así puedo extraer mucha cianobacteria sin vaciar demasiado el acuario, que tampoco me interesa extraer demasiada agua… No vaya a perjudicar a las bacterias beneficiosas, que ahí si que sería un problema de verdad.

Otro punto clave es utilizar potes de nutrientes sin fosfatos, ya que la cianobacteria se nutre de ellos, y no queremos alimentarla más.

Esta vez me está costando horrores

Pues sí, no se por qué, pero se regenera a una velocidad increíble. Llevo como un mes con la tontería… pero también es verdad que he estado fuera de vacaciones y por lo tanto no he podido controlarlo tanto.

Cuando llegué a casa me encontré un cúmulo de cianobacteria increíble y solo pude pensar … dejémoslo en “Oh dios, no”, que no quiero añadir palabras malsonantes al blog.

Y nada, eso sería todo, espero que pronto tengáis el próximo post del diario con un título al estilo “Adios a la Cianobacteria”, si no lo subo significa que todavía sigo intentando librarme de ella, habrá que cruzar los dedos y seguir trabajando en ello.

¡Hasta la próxima!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

4 Comentarios

  1. Leonardo Rojas Escamilla 21 agosto, 2018
    • Silver 22 agosto, 2018
  2. Sandra Rojas 24 febrero, 2019
    • Silver 27 febrero, 2019

Leave a Reply

El formulario de suscripción ya funciona correctamente, si querías suscribirte y no podías, vuelve a intentarlo. Tienes un formulario al final de cada post del blog.
+