Caracoles para el Acuario y sus Ventajas

Caracol Nerita Natalensis
Aquí podeis ver un caracol nerita natalensis.

El betta es un pez que generalmente tenemos en un acuario él solito, pero aunque no queramos juntarle con otros peces, ya sea por tamaño del acuario o por que simplemente queremos dedicarnos exclusivamente a esta fantástica especie, siempre tendremos la opción de añadirle un compañero caracol, como por ejemplo un nerita natalensis o un caracol manzana cosa que nos traerá las siguientes ventajas.

Despídete de las algas

Algas Comidas Caracol
Esas marcas tan blancas en la piedra eran algas marrones o diatomeas, antes de que un caracol se las comiese, hoy día tengo el acuario entero libre de algas.

Así es, los caracoles se alimentan principalmente de algas, así que si tienes una invasión de estas, como por ejemplo algas marrones (diatomeas), algas punto verde o algas filamentosas, se las comerán.

Y he de decir que son realmente eficaces, en cuanto pasen pocos días no verás ni una sola alga y tendrás el acuario reluciente gracias a los caracoles.

A mi me funcionó con una plaga de algas marrones, no han dejado ni rastro de ellas.

Un compañero que no molestará a tu betta

Betta y Caracol
Mi betta Kratos chupando cámara ( le encanta ) mientras trato de fotografiar al caracol.

Son caracoles, no tienen forma alguna de molestar a un betta, así que tu betta estará contento con su compañia o almenos indiferente.

No lo verá como una amenaza por que son solo caracoles, y además el betta es un pez muy curioso y verás como de vez en cuando se los queda mirando, a mi me da la sensación de que les agrada la compañía los caracoles.

Además es tal su curiosidad que seguramente intentarán picotear las antenas del caracol, pero no suelen hacerlo como una costumbre, lo normal es que por curiosidad lo hagan y luego dejen de hacerlo y simplemente les observen esporádicamente.

Un acuario mas vivo

Esto ya es una ventaja bastante subjetiva pero en mi opinión los caracoles le aportan más vida al acuario, y más si tienes al betta como único pez, creo que ya no me imagino mi acuario sin ver a un caracol pegado en cualquier parte de él, realmente son entretenidos de mirar, es increíble a los sitios que llegan y al menos yo, cuando no encuentro a alguno, lo echo mucho en falta, ya que acabarán formando una parte fundamental de tu acuario.

Si os animais a comprar uno…

Si os animais a ello, yo os recomiendo tener un único caracol, digo esto por que es mejor quedarse corto que pasarse, ya que tiene que haber suficiente comida para ellos en tu acuario si no quieres que mueran o se coman tus plantas.

Si cuando pase un tiempo con un caracol veis que podéis tener alguno más ( sobran algas para que coman ), entonces podéis coger más, pero nuevamente con cuidado de no pasaros.

En definitiva, el compañero ideal para tu betta y un aliado formidable para combatir las algas.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

26 comentarios en «Caracoles para el Acuario y sus Ventajas»

    • Ojalá pudiera tener yo un acuario así de grande, ahora mismo ( por espacio ) solo puedo tener un acuario pequeño, aunque estoy muy contento con él y con Kratos. Me gustaría hacerte una pregunta… que peces tienes en el acuario? Lo digo por que depende del tamaño quizás sean demasiados y el tema sobre-población en el acuario puede ser desastroso!

      Responder
    • Gracias por el comentario! Totalmente de acuerdo, me gustaría añadir que con peces que no sean de su especie pero que tengan colas grandes y bonitas también puede llegar a haber problemas… No estoy muy seguro de si pasa por que quieren ser ellos los mas guapos o por que quizás creen que el otro pez es un betta.

      Responder
  1. Creo que mi pez betta mato al caracolito que vivía con él en la pecera.
    Simplemente un día después de la limpia de pecera no encontré el caracol por ninguna parte y aproximadamente 2 o 3 días después de su desaparición vi en el fondo algo raro que lo rodeaba una capa de podredumbre extraña y resultó que era el cadáver del caracol. Investigando en internet decían que los caracoles solían morir si algún pez les picaba los ojos o agredían, entonces creo que mi pez lo mato y desde entonces no he vuelto a poner caracoles en mi acuario

    Responder
    • ¡Buenas Beatriz!

      ¡Antes de nada gracias por tus comentarios!

      Siento lo del caracol, es una pena… la verdad es que los bettas suelen convivir sin problemas con los caracoles, pero ya voy conociendo algo a tu betta y no me cuesta nada imaginármelo ansioso por comerse al pobre caracol.

      De todas formas quien sabe, a lo mejor no fue cosa de tu betta…

      Un dato importante sobre los caracoles, por si no lo sabías, es que cuando mueren hay que retirarlos del acuario extremadamente rápido, ¡hay pocas cosas tan tóxicas como un caracol en descomposición!

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Yo tengo un caracol «nerta natalensis» en mi acuario (60 por 40 cm) y ultimamente está muy raro… se pone de caveza a arriba y parece estr podrido…………. ¿Que le puede pasar?

    Responder
  3. Yo tengo un pez «madre» es decir que me hara huevos y de esos saldran crias peró yo ya no tengo mas espacio en mi acuario para las crias… ¿Que me recomendais que haga con ellas?

    Responder
  4. Buenas,

    Llevo tiempo pensando en ponerle algún compañero a mi betta macho, porque me da un poco de pena tenerlo tan solo… Había pensado en ponerle una betta hembra, pero pregunté en una tienda y me dijeron que no aconsejaban meterle ni hembras ni machos poque se va a estresar,,,, Tú crees que es buena idea meter más bettas en el acuario? Cómo de grande debería ser ese acuario? Ahora mismo tengo uno de 10 litros, serviría??
    Si no aconsejas que ponga otro betta, sabes de algún otro pez o animal con el que puedan convivir tranquilo? Tengo en cuenta lo de los caracoles… Pero que condiciones necesitarían y de qué especie hablamos??

    Responder
    • ¡Buenas Alice!

      Teniendo en cuenta que tienes un acuario de 10 litros, y que el mínimo de litros recomendables para tener a un único betta en buenas condiciones son precisamente 10 litros, no creo que sea buena idea añadir a ningún pez. ¡Pero puedes añadir un caracol!

      Otro tema a parte es que los bettas entre sí tienden a pelearse, entre machos suele ser una matanza… Y mezclar machos y hembras tampoco es recomendable ya que el macho tiende a molestar demasiado a las hembras incluso llegando a dañarlas, de echo se recomienda tener 1 macho por cada 3 hembras para que así el betta no se centre solo en una y las demás puedan relajarse un poco.

      Sobre otras especies de peces que puedan convivir en harmonía con tu betta depende mucho de su carácter, pero mientras más apacibles y tranquilos sean sus compañeros mejor. Ah, y otro dato importante es no juntarlos con peces con grandes aletas ya que también suelen llevarse mal con ellos. Los Mollys son una buena opción a mi parecer.

      ¡Saludos!

      Responder
    • ¡Se me ha olvidado contestarte a lo de los caracoles!

      Yo te recomiendo un caracol Cebra (Neritina natalensis) como el mío, Den. No necesitan de ningún cuidado en especial, mientras tu acuario genere algas el se alimentará de ellas, y raramente un acuario no tendrá algas (aunque no se vean a simple vista) con muy poco ya comen… el mío lleva como un año y algo conmigo y ha habido veces en las que no parecía que hubiera algas en el acuario y aún así aquí está, imagino que aunque no se vean a veces a simple vista, si que están ahí.

      Responder
    • Los bettas pueden vivir en comunidad con mas peces q no sean de su misma especie… mira yo tengo uno convive con monjas. Corydoras. Colisas. Guppys y un caracol …

      Responder
  5. Gracias por tus consejos.
    Obviamente si metía otro betta tenía intención de comprar un acuario más grande… Quería meterle otro Betta porque me parece que está muy solo en e acuario, pero si se van a pelear o se va a estresar pues igual no es buena idea… En cualquier caso, cuál sería el mínimo de litros recomendable para meter otro betta macho o hembras u otro pez de otra especie sin que se estrese el betta ni ataque a los demás??
    Gacias!

    Responder
    • ¡De nada!

      Pues en ese caso ya te irías a un acuario de unos 50-60 litros, mínimo 40, con pocos compis, eso sí.

      Tendrás que tener algún refugio para el betta (como una coco-cueva) y mientras más elementos para ocultarse haya mejor, por si hay alguna pelea que los peces puedan esconderse.

      Responder
  6. buen dia soy nuevo en esto y leyendo la mayoria de tus post me anime a formar un acuario comunitario …
    al parecer mi pecera es de 50 o 60 litros tiene un filtro biologico asi como cortina de burbujas y termometro automatico !!!!
    mi betra tom esta acompañado por varios peces entre ellos 4 hembras betta 2 japoneses dorados 4 cebras 4 monjas trasngenicas 1 plecos albino 4 guppis 2 hembras y 2 machos y varios pecesitos de color fosforecente.
    al parecer se llevan bien pero queria preguntarte en cuestion del alimento…
    mi tom comia de las bolitas spirulina bost cuando estaba solo ¿ ahorita en la comunidad es conveniente cambiar el alimento a hojuela ? por que solo eso comian en el acuario donde los compre y ¿ como hago la transicion del alimento?

    Responder
    • Buenas Raul, Debo decirte que te has pasado bastante añadiendo peces, son demasiados para un acuario de entre 50 y 60 litros. A parte del poco espacio que van a tener, vas a tener una sobreproducción de amoníaco, no quiero asustarte… pero pinta MUY mal la cosa. En un acuario así yo habría metido 5 o 7 peces como mucho.

      Sobre la comida creo que ese el menor de tus problemas ahora mismo, te recomiendo al igual que con los Bettas, darles una comida variada: Bolitas, hojuelas, alimento vivo y verduras como el guisante.

      ¡Gracias por comentar y un saludo!

      Responder
  7. Hola me regalaron un betta hembra ya que hace poco acaba de matar al betta macho no llevaban mucho juntos como 3 días, al parecer es muy agresiva y eh querido ponerle un caracol pero no se si le valla a hacer algo incluso pueda ser peor, que opinas?

    Responder
  8. Me encanta este blog. Nos hemos comprado un betta hace 4 días y llevo 3 leyendo a todo rato en este blog. Estoy buscando plantas naturales en mi localidad para el acuario del betta y no los doy encontrado. Me puedes decir algunas plantas con nombre científico, que le vayan bien? Así se las pido en la tienda donde lo compramos, ya que lo tiene que pedir, que solo trabaja con artificiales. La lentejas de agua no la tienen ni para pedir. Y otra pregunta, podemos ir al río que tenemos cerca, buscarle grava, hervirla bien hervida y después de enfriar, metérsela en el acuario? Y con el refugio, un tronco o vid igual? O lo desaconsejado? Muchísimas gracias

    Responder
  9. Hola!
    Muchísimas gracias por la info! últimamente he pensado en comprar algún compañero a mis bettas y creo que el elegido será un caracol, aunque me surgió una duda.
    Tengo dos, una hembra y un macho (separados, claro), no hay problema si a la hembra también le consigo un caracol? ya qué solo he visto que es bueno tenerla con otras hembras.

    Responder

Deja un comentario