Cómo Cuidar de un Pez Betta

Pez Betta Cuidados

Este es mi betta Speedy, la verdad es que me ha salido muy sano y cada día está más bonito.

El betta es un pez muy singular y que es tremendamente popular en el gran mundo de la acuariofilia, por ello cada día más y más gente se anima a tener el suyo.

El problema es que aunque aparentemente cuidar de un pez betta parece algo sencillo, no lo es. Bueno, tampoco es que sea algo exageradamente complicado, pero si hay muchas cosas que tenemos que tener en cuenta y muchos conocimientos que debemos tener muy presentes.

Este post, seguramente el más importante que voy a hacer en estos 3 años ya de blog, pretende ser una guía completa para toda esa gente que piensa en tener al suyo o para los que ya tienen uno y quieren darle la vida que todo betta merece, una vida feliz.

¡Vayamos con la guía de cuidados del betta!

¿Qué Acuario necesita un Betta?

Antes de nada debo decir que nada de betteras, esos “acuarios” no son nada adecuados para un betta, y no solo por el ridículo tamaño de estos.

Si quieres tener un betta saludable y feliz esto es lo primero, tu betta va a necesitar mínimo 10 litros para él solito, siendo lo más adecuado 20 litros.

¿Y qué tiene de malo una bettera?

La pregunta en todo caso debería ser… ¿Qué tiene de bueno? Nada, para tu pez betta, nada.

Pero bueno, haré una lista de puntos negativos de una bettera:

  • Demasiado poco espacio: El betta es un pez que adora nadar de un lado para otro, necesita espacio para moverse, necesita curiosear, algo de entretenimiento… Una bettera los anula, no tienen nada que hacer, prácticamente no pueden ni moverse. Imagínate como sería pasar toda tu vida viviendo en un ascensor, esa vida es la que tendrá tu betta en una bettera.
  • Una bettera no es estable: Más adelante entraremos en los cuidados del agua, pero os adelanto que mantener el agua de una bettera en condiciones es algo prácticamente imposible y que nos obligaría a cambiarle el agua prácticamente cada dos días, lo cual le provocaría un enorme estrés al pobre pez.
  • Nos impide añadir cosas necesarias: Son tan pequeñas que no podremos añadir en ellas cosas fundamentales como un filtro, un calentador, un termómetro, plantas, algún refugio… ¿con tan poco espacio como vas a añadir encima todas estas cosas? Y bueno, igual es cierto que las plantas y el refugio no son TAN vitales, pero las demás cosas son prácticamente obligatorias.

Tengo un post en el que doy consejos sobre lo que sería el acuario ideal para un betta:

El acuario ideal para un betta

Cómo Mantener el Agua en Buenas Condiciones

Cómo tener un Agua de CalidadOtro punto crucial en los cuidados del betta, por obvio que sea, es tener el agua en las condiciones más idóneas. No basta con añadir agua del grifo (¡prohibida el agua del grifo!) y ala, tenemos que crear un pequeño ecosistema en nuestro acuario.

Me explico, el acuario con el tiempo irá generando residuos, sobretodo debido a las deposiciones de nuestro betta. Estos residuos con el tiempo generarán amoníaco, un elemento con una toxicidad increíble y que no podemos permitir que prolifere por nuestro acuario. ¿Y cómo lo hacemos entonces? ¡Tenemos que crear una colonia bacteriana que se coma estos elementos tóxicos!

La bendita colonia bacteriana

No voy a entrar en demasiados detalles ya que tengo algunos posts dedicados a ello que recomendaré más adelante. Pero el caso es que necesitamos a estas bacterias para tener un agua de calidad.

Pero antes de nada, es muy importante que conozcas un poco mejor la composición del agua.

Los Parámetros del Agua

El agua tiene ciertos parámetros: N03, N02, Ph, Gh, Kh y Co2.

Tampoco es necesario que ahora mismo te conozcas todos ellos, simplemente quédate con que tu betta necesita que esos parámetros se mantengan en cierto valor para que este esté en buenas condiciones.

Los parámetros Ph, Gh y Kh son bastante complejos ya que dependiendo de que elementos tenga un acuario pueden variar, pero los No3 (Nitratos) y N02 (Nitritos) debes tenerlos controladísimos.

Si quieres profundizar en este tema te recomiendo leerte este post:

Los parámetros idales para el betta

Tests del Agua

Pero… ¿Cómo conocemos estos valores? Pues para eso están los tests del agua, que además son súper económicos, estos nos dirán los valores de los parámetros del agua que analicemos.

Ya se que puede parecer bastante complicado pero no lo es, simplemente tendremos que mojar unos “palitos” que se colorearán y que dependiendo de los colores que muestren sabremos en que valores están los parámetros que ya he comentado. Lo bueno es que en el propio pote ya te viene la guía de colores.

De todas formas te voy a recomendar otro post si quieres ver mejor como funcionan estos tests:

Cómo realizar un test del agua

El agua del grifo

El agua del grifo no sirve, yo de echo utilizo agua embotellada, concretamente la marca “aiguaneu” que tiene unos parámetros brutales para el betta. Creo que solo se comercializa por España, incluso puede que solo en Cataluña, el caso es que si la encuentras te la recomiendo totalmente.

El agua del grifo no sirve por que tiene un montón de cloro y dependiendo de la zona puede ser un agua horrible. Te recomiendo realizar un test del agua para ver si es apta para tu betta y si es así utilizar un anticloro antes de añadirla.

El ciclado del agua

Ahora que ya conoces algo mejor el agua, te explicaré como crear la famosa colonia bacteriana mediante el ciclado del agua.

Hay muchísima teoria detrás, pero no es necesario que la conozcas de momento, poco a poco. Básicamente, partiendo de un acuario totalmente nuevo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Llena tu acuario con agua previamente analizada para tener unos buenos valores de ph, kh, kh y por supuesto, sin cloro. Tampoco le añadas sal, el betta es de agua dulce.
  2. Añade el filtro, el calentador y la luz si quieres. El filtro sobretodo es indispensable para realizar el ciclado. tienes que dejarlo funcionando las 24 horas del día desde el primer día.
  3. Añade una bolita de comida, esta se descompondrá y generará amoníaco, que es el alimento de las bacterias. Luego tendrás que añadir una bolita cada semana o cada dos durante todo el proceso.
  4. Debes dejar tu acuario así y sin pez durante un periodo que suele durar unos 30 días.
  5. Pasado un mes deberás realizar un test del agua cada semana. Cuando el test muestre un valor de cero en nitritos (N02) y un valor que no sea cero en nitratos (N03) es que nuestra colonia bacteriana ya está lista.
  6. Ya puedes añadir a tu betta, y dejar de añadir las bolitas de comida, ahora tu betta será el encargado de alimentar a las bacterias.

Si quieres saber más sobre toda la teoría que hay tras este proceso, te recomiendo leerte esta entrada:

El ciclado del agua

Limpiar el filtro

El filtro irá acumulando suciedad, llegando incluso al punto en el que apenas circule agua por el, cosa que es terriblemente negativa para tu agua.

Además, el filtro es algo muy pero que muy delicado, ya que en él conviven la mayor parte de la colonia bacteriana y si te has leído todo lo anterior sabrás lo importante que es esta.

Cuando veas que el filtro echa poca agua tendrás que retirar su suciedad de forma muy rápida y limpiar la mitad de las esponjas (nunca todas) con agua del mismo acuario. No en el acuario, claro, sacas un poco de agua del acuario y las limpias ahí.

Otra cosa importante: No tengas una única esponja, necesitarás mínimo dos, ya que limpiar todas las esponjas a la vez puede ser letal para tu acuario.

En esta entrada (si es que tengo entradas de casi todo ya…) te doy más detalles:

Cómo limpiar el filtro

Los cambios parciales del agua

Para mantener el agua en buen estado una vez realizado el ciclado del agua, tendrás que ir realizando cambios parciales de esta.

Lo recomendable es retirar más o menos un 30% del total del agua y reemplazarla con agua limpia (mejor embotellada, la misma que habéis utilizado en el ciclado, y sin cloro). Tienes que hacerlo con un sifón o un tubo de aireador, así de paso retiras suciedad del fondo del acuario.

De nuevo, te recomiendo un post donde doy más detalles sobre esto:

Cambios parciales del agua

¿Qué Temperatura es la Ideal para el Betta?

Betta Kratos Burbujas

Este es Kratos, el betta que me inspiró a hacer este blog. Siempre le recordaré.

El betta es un pez de agua caliente, a pesar de que haya gente que afirme que aguanta en agua fría. Aguantar aguanta, pero aguantará mucho menos que en la temperatura adecuada.

Lo ideal es mantener la temperatura en 27 grados, por lo tanto vas a necesitar casi seguro un calentador. E incluso a veces en épocas o zonas calurosas necesitarás un ventilador para rebajar la temperatura del agua. Y claro, un termómetro para controlar la temperatura.

Esto es importantísimo, si el betta no está en su temperatura adecuada (tampoco va de un grado más o menos, pero lo más cercana a los 27) sus defensas bajarán y entrará en un estado pasivo muy poco saludable.

En este post tienes más información sobre este tema:

Temperatura ideal para el pez betta

¿Cómo Alimento a mi Betta?

Pues es parecido a nosotros, la gente sueles darles siempre las mismas bolitas o escamas, cada día los pobres comiendo lo mismo. Yo creo que lo ideal es darles una dieta más variada.

Deberias darle tanto bolitas, escamas, alimento vivo (les encanta) y guisante (Si, guisante, les viene de lujo para prevenir problemas intestinales). La combinación de estos elementos crean lo que de verdad es su alimentación adecuada.

Otro punto importante que debes saber es que tanto bolitas y escamas debes dejarlas entre 2 y 5 minutos en remojo con agua del mismo acuario antes de dárselas a tu betta.

Y otra cosa más, debes darle poca cantidad, nunca debe sobrar comida.

Más información sobre la alimentación del betta en este artículo:

Cómo alimentar a un betta

La Salud de tu Betta

Hay muchas cosas que pueden enfermar a tu betta y muchos indicios que pueden indicarnos que algo malo pasa.

Enfermedades Comunes del Betta

Hay muchas enfermedades que pueden coger, es bueno tener ciertos conocimientos de las más habituales.

La podredumbre de aletas

Esta es quizás la más común entre los bettas, se reconoce muy fácilmente por que el betta mostrará las aletas como deterioradas y muchas veces tendrán colores más apagados. Esta es una de las enfermedades que más muertes de betta provocan, mucho cuidado.

Por suerte es una enfermedad que tratada a tiempo no suele suponer mucho problema, pero como se alargue demasiado la cosa… puede ser letal.

En este post te explico como curar a tu betta de la podredumbre de aletas:

Cómo curar la podredumbre de aletas

El estreñimiento

Otra enfermedad increíblemente común en ellos, muchas veces debido a una mala alimentación. Aquí el guisante juega un papel importantísimo, ya que tanto nos ayudará a curar como a prevenir el estreñimiento en nuestro betta.

Esta enfermedad también puede volverse letal si no tomamos medidas.

Te recomiendo esta entrada en la que trato tanto la prevención como la curación:

Cómo curar y prevenir el estreñimiento en bettas

Otras

Estas son seguramente las mas comunes y que todos deberíamos conocer por que es casi seguro que tengamos que enfrentarlas algún día. De todos modos, hay muchas más enfermedades, tengo pendiente realizar una sección completamente centrada en ello, espero tenerla pronto.

Factores para detectar posibles enfermedades

  • Tu betta está muy pasivo.
  • Tu betta no come.
  • Bultos extraños.
  • Abdomen inflamado.
  • Se rasca con elementos del acuario como si le picase.
  • Tiene puntos blancos en la piel.
  • Sus aletas están deterioradas.
  • Sus colores se han apagado.
  • Tu betta nada de forma extraña, como si le costará mantener el equilibrio, de lado…

Plantas y Decoración

Betta Speedy y el Coco

¡La famosa coco-cueva! Va pasando de generación en generación en mis bettas y a todos les encanta.

Las plantas mejoran una barbaridad la calidad del agua, muy recomendable tener algunas en nuestro acuario. Te recomiendo en especial las anubias nana, estás plantas son una pasada. Son bonitas, pequeñas y muy sencillas de cuidar.

Sobre la decoración, puedes añadir lo que quieras, pero lo mejor es intentar crear un hábitat natural. Muy importante añadir un refugio, ¡Os recomiendo una coco-cueva! Ya que al betta le gusta tener su refugio para tener su intimidad, y es que este es muy territorial.

Si queréis añadir piedras, cuidado, que no sean calcáreas. Y cualquier cosa que añadáis: Piedras, coco, troncos… tenéis que hervirlos en agua varias veces para liberar y matar bacterias o taninos. Una substancia que tienen troncos y cocos que tintarán el agua del acuario.

Acondicionando el Agua

Hay algunos truquitos para mejorar mucho la calidad del agua y para ayudar a nuestro betta a estar más fuerte y sano.

El asombroso aloe vera

El Aloe Vera es … demasiado. Aporta una cantidad de beneficios al betta impresionantes y por ello me paso la vida recomendándolo.

Lo suyo es añadir una pequeña dosis después de cada cambio parcial, importante que sea Aloe puro, mínimo un 99% de pureza y mucho ojo con que no tenga ningún tipo de elemento tóxico (si compramos potes industriales).

Más información de como añadir aloe al acuario aquí:

Cómo añadir aloe vera al agua del acuario

El té negro

Hace poco he descubierto que el té negro también aporta una barbaridad de beneficios para el betta, he estado haciendo pruebas y wow, mi betta Speedy está tan saludable que da miedo.

Esté té tiene una enorme cantidad de antioxidantes y mejorará mucho las defensas de nuestro betta, por lo cual será mucho más difícil que coja alguna enfermedad. Y es que eso lo sabemos todos, el té es muy saludable, no solo para nosotros, para nuestro betta también.

Más adelante os explicaré más sobre este tema, yo de momento añado 3ml de té negro por cada 10 litros de agua. Previamente hervido y sin ningún tipo de añadido, ah, y en agua embotellada.

¡Y eso es todo por hoy! Supongo que iré actualizando esta entrada a la larga para ir añadiendo cosas, espero que con estos consejos tengas a tu betta mucho más feliz y saludable. De verás creo que es muy importante conocer estas cosas, y seguro que tu betta estará muy contento con ello.

¡Hasta la próxima entrada!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro, mejorará la salud de tu Betta. Yo siempre lo utilizo.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

8 Comentarios

  1. Rosa Guzmán 18 agosto, 2018
    • Silver 22 agosto, 2018
  2. Stephanie 16 septiembre, 2018
    • Silver 16 septiembre, 2018
      • Stephanie 21 septiembre, 2018
        • Silver 2 octubre, 2018
  3. Delia 2 enero, 2019
    • Silver 13 enero, 2019

Leave a Reply