Temperatura Ideal para el Pez Betta

Temperatura ideal pez betta

Mi betta “Kratos” recordando la temperatura ideal para los de su especie.

A diferencia de lo que muchas personas creen, el pez betta es un pez de agua caliente, y aunque te digan que puede aguantar perfectamente en agua fría sin ningún tipo de calentador, ni caso.

Que pueda aguantar ciertas condiciones no significa que sean las ideales para él y por supuesto acortaremos la vida de nuestro betta teniéndolo en agua fría.

🐟 El calentador es obligatorio

Nuestros bettas dependen de nosotros para su bienestar y seguro que estarán agradecidos de tener la temperatura que tienen en estado natural y para ello necesitamos un calentador.

No son caros, son muy fáciles de instalar ( ventosas ) y además la mayoría de ellos ya vienen con sensores de temperatura para encenderse y apagarse según la temperatura que detecte en el acuario, para mantener así la temperatura adecuada.

En algunos calentadores tendrás que marcar tú la temperatura, otros se pondrán a la temperatura ideal para la mayoría de especies de agua caliente por defecto, infórmate bien antes de comprarlo para saber qué tipo de calentador es.

Si por un casual necesitas un calentador, abajo te dejaré una muy buena opción. Es muy económico y tiene 25W de potencia por lo cual es muy adecuado para un acuario con un único betta, algo muy típico. Se necesitan 1W de potencia por cada litro de agua que tiene tu acuario y por supuesto siempre es mejor que nos sobre algo de potencia a que nos falte. Además tiene regulador de temperatura, así que no tendrás que preocuparte por si calienta demasiado.

▷ Te recomiendo este calentador

Y si estás buscando un calentador más potente, no temas, que hay modelos de mayor potencia. Pero como es lógico, a mayor sea la potencia más caro será el calentador.

🌞 ¿Cuál es la temperatura ideal?

La temperatura ideal para un betta está en los 24 – 27 grados centígrados mas o menos, siendo 27 grados la temperatura que yo considero como la perfecta.

No vamos a tener problemas por un grado de mas o de menos, pero no os fiéis nunca del calentador. Este podría ser defectuoso, y si no lo es, puede estropearse en cualquier momento, que a fin de cuentas es un aparato eléctrico y ya sabes. Ten en cuenta además que podría ser que tu calentador no tenga la potencia necesaria para calentar el agua de tu Acuario.

Y es por estos motivos que necesitamos sí o sí un elemento imprescindible para estar al tanto de la temperatura de nuestro Acuario en todo momento.

👌 El Termómetro, otro Elemento Imprescindible

Así es, el termómetro, con uno en tu poder, podrás controlar sin problemas la temperatura de tu acuario. Pero por si tienes dudas sobre qué termómetro necesitas, yo te explico.

Hay de dos tipos:

Termómetros “colgantes”

No sé si se llaman así, pero son termómetros que se cuelgan de la parte superior del acuario y quedan sumergidos en el agua, es la opción de termómetro ( en mi opinión ) más precisa y estética.

Es una opción algo más cara que la que comentaré más abajo, pero de verdad que vale la pena por su mayor precisión.

▷ Aquí puedes comprar uno. Sale tirado, ya verás.

Termómetros de pegatina

Estos los probé hace tiempo y en realidad están muy bien, son pegatinas que se pegan en la parte exterior del cristal del acuario, en alguna esquina inferior por ejemplo. Me da la sensación de que estos termómetros no son tan precisos, piénsalo bien, ni siquiera están en contacto con el agua del acuario a diferencia de los termómetros “colgantes”.

Yo los he tenido y no me han dado ningún problema, es solo que me transmiten más confianza los termómetros colgantes. Sobretodo debido a que están sumergidos en el agua y además tienen un aspecto mas profesional.

De todas formas, si quieres probar uno de estos, aquí puedes adquirir uno, como verás es extremadamente barato.

▷ Termómetro de Pegatina. Son todavía más baratos que los anteriores.

Ojo con el Clima

Y antes de terminar, ten mucho cuidado con tu clima que dependiendo de dónde vivas las cosas cambian.

  • Si vives en una zona muy calurosa es probable que la temperatura de tu acuario supere el límite recomendado y que por ello un calentador sea una MUY mala idea. En ese caso lo que necesitarás es enfriar el agua de tu acuario.
  •  Si por lo contrario vives en una zona muy fría incluso puede que tengas que forzar un poquito mas a tu calentador (otro motivo para ir un poco sobrado de potencia) ya que es probable que con tanto frío le cueste un poco. Bastará con aumentarle la potencia a tu calentador hasta que veas que consigue mantener la temperatura adecuada.

Puesto que a medida que pasa el tiempo, la temperatura va cambiando, tendrás que ir mirando tu termómetro de vez en cuando, sobretodo cuando sabes que viene una época fría o caliente.

En mi caso, que vivo en Barcelona, en invierno, cuando llega el frío de verdad siempre me toca aumentarle un poco la potencia a mi calentador para que no me baje de los 24 grados, donde ya no me gusta un pelo que baje. En cambio en verano, cuando llega el verdadero calor, y más teniendo en cuenta el clima húmedo de mi zona, me toca desconectar el calentador y utilizar el truquito que te he enlazado un poco más arriba para bajar la temperatura del acuario.

Esto es importante ya que las altas temperaturas cocerán literalmente a tu pobre Betta y como te despistes y tengas el calentador puesto… la que se puede liar. Y si por el contrario, su agua está fría, este entra en una especie de estado de hibernación en el cual se vuelve muy pasivo y más susceptible a enfermar.

Espero haber aclarado dudas y haberte animado a tener la temperatura ideal para tu betta, ¡tu betta estará mucho más feliz y saludable y sin duda te lo agradecerá!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¿Tienes calentador y termómetro? ¿Puedes decir [email protected] que tu Betta está la mar de a gusto en tu acuario? ¿Quieres aportar tus consejos o tienes alguna duda? ¡Deja tu comentario!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

16 Comentarios

  1. Ricardo 3 enero, 2017
    • BettaBlog 4 enero, 2017
  2. santiago 4 octubre, 2017
    • Silver 5 octubre, 2017
  3. Fernando Torres 14 diciembre, 2017
    • Silver 15 diciembre, 2017
  4. Jesús 7 febrero, 2018
  5. Jesús 7 febrero, 2018
    • Silver 10 febrero, 2018
  6. Jesús 8 febrero, 2018
    • Silver 10 febrero, 2018
  7. Mariana 16 noviembre, 2018
    • Silver 22 noviembre, 2018
  8. Elizabeth Sayán 26 marzo, 2019
    • Silver 26 marzo, 2019

Leave a Reply