El Ichthyophthirius multifiliis o más conocido como la enfermedad del punto blanco (a ver quien se acuerda del nombre científico) es una de las enfermedades más comunes entre los bettas, raramente no nos enfrentaremos al menos una vez con ella en el caso de que tengamos bettas a nuestro cuidado.
De echo, seguramente por pura suerte, nunca he tenido un betta ni ningún otro pez con punto blanco. Pero eso no significa que no me haya preparado para el día en que los problemas lleguen, y sin duda, tu también deberías prepararte para ello. Las cosas si se hacen con prisas no suelen salir bien.
Por ello, en este post pretendo explicarte como identificar esta enfermedad, por que lo más importante antes de actuar es asegurarnos de que nuestras sospechas son ciertas, ¡Vamos al grano!
Tabla de Contenidos
¿Cómo es el Punto Blanco?
En este aspecto tenemos suerte porque seguramente es una de las enfermedades más sencillas de detectar, pero eso no significa que no podamos cometer errores.
El nombre en sí lo dice, nuestro betta tendrá puntos blancos o pequeños quistes pegados a su cuerpo. Estos quistes no deberían pasar del milímetro de tamaño y normalmente estarán repartidos por el cuerpo, no obstante, también es posible que se amontonen en zonas concretas creando un cúmulo de quistes.
Además, estos quistes tienen cierto relieve, se nota que es algo que se ha adherido al betta y no algo que pueda formar parte de él. No hay que confundir punto blanco con un pobre betta que tenga manchitas blancas por que esa es su coloración, estoy convencido que más de una persona no habrá comprado a un betta de estas características «por si tiene punto blanco».
¿Qué Sintomas presentará el Betta?
El punto blanco le provocará molestias y picores y por lo tanto el pobre betta intentará retirarlos de su cuerpo. Fíjate muy bien en tu betta y comprueba si de vez en cuando se frota con el suelo, elementos del acuario o con cualquier cosa.
Otra pista que te puede ayudar es que también suelen mostrarse más alterados e inquietos debido a las molestias y malestar que tienen.
Si tu betta tiene quistes blancos con cierto relieve y además le has pillado frotándose por ahí… es casi 100% seguro (nunca se puede asegurar nada al 100%) de que padece punto blanco y deberías actuar lo antes posible para curarle.
Bueno, en realidad si que se puede asegurar al 100%, pero el método no está alcance de la mayoría de la gente. Se tendría que analizar una muestra de punto blanco con microscopio y por el bienestar de tu betta ese tipo de cosas es mejor que las haga un veterinario (yo no lo soy, solo soy un programador web al que le gusta cuidar bettas).
Quistes en el Suelo y «Cambiantes», Otra Pista
El punto blanco es muy curioso, se pega a nuestro betta y pasado un tiempo decide soltarse y anclarse al suelo del acuario o a lo que pille vamos. En ese momento empezará a crear muchísimas esporas y cuando esté listo estallará esparciéndolas por todo el acuario, estas esporas buscaran a peces para pegarse a ellos y crecer… y ese es el ciclo.
Sabiendo esto tenemos más pistas para identificar esta enfermedad, si algún día encontramos quistes por el suelo y anda, que curioso, diría que mi betta antes tenía un quiste en ese lugar… ¡Es punto blanco seguro! De igual modo si notamos que los quistes aparecen y desaparecen, aparecen nuevos… ¡También es una muy buena pista de que pueda tratarse de punto blanco!
Y por cierto, mucho cuidado, que hay cosas del acuario que pueden parecer punto blanco y no lo son, en la foto superior de este post tenéis un ejemplo. Esas bolitas blancas no son punto blanco, son huevos de caracol y estuve mucho tiempo preocupado por no saber que eran.
El Libro de Enfermedades de los Peces
Quizás alguno se pregunte: ¿De dónde saca la información este tío?
Pues normalmente se basa en mi experiencia y en pasar muchas horas leyendo información tanto de libros como de internet. Cuando se trata de enfermedades tengo un libro que aprecio mucho y que me ha ayudado infinidad de veces tanto para mí como para la gente que suele pedirme consejo por que su betta ha enfermado.
Este libro se titula «El nuevo libro de las enfermedades de los peces» de «Gottfried Schubert y Dieter Untergasser» y de la editorial «tikal» y quiero recomendártelo porque realmente creo que aporta una información valiosísima en cuanto a identificación, prevención y curación de enfermedades en peces.
¡Te dejo un enlace (es de afiliado) de Amazon por si estás interesado en adquirirlo! ¡Encima es muy barato!
▷ Libro de Enfermedades de los Peces
¡Y eso es todo por hoy! La verdad es que no se me ocurren más consejos que pueda dar para identificar esta enfermedad tan común entre los peces, pero creo que hay de sobra para no ir a ciegas. ¡Espero que con esto puedas identificar el punto blanco sin ningún problema!
¡Hasta la próxima entrada!
▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.
¡Suscríbete a BettaBlog!
¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!
¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!
¡Algo no ha funcionado correctamente!
Hola Silver, me ha pasado una cosa muy interesante, en mi acuario tengo a mi betta y dos caracoles cebra, resulta que los caracoles han puesto huevos pero por lo que he leído les hace falta agua salobre para eclosionar. Mi pregunta es, ¿podría echar sal en el acuario o le pasaría algo?
Buenas Dimas, necesitan sal sí, pero el proceso es muy complejo… se ve que es casi imposible de conseguir hasta para gente experta.
Hay que añadir dosis de sal muy elevadas, las cuales serían nocivas para tu betta y cada x tiempo reducir la salinidad hasta llegar a agua dulce… Si lo quieres probar tendrás que hacerlo en un recipiente a parte, pero vas a tener que informarte muy bien de todo el proceso y aun así es muy probable que no lo consigas.
¡Un saludo!
A bueno muchas gracias Silver
Hola!! Tengo a mí betta hace tiempo le empezaron a salir como escamas blancas,le puse azul de metileno y no funciona al igual que para punto blanco. Ya no se que hacer esta comiendo casi nada y no se mueve en todo el dia