Cómo Diferenciar un Betta Macho de una Hembra

Diferenciar entre Betta Macho y Hembra

Mi betta Speedy es un plakat, un tipo de betta con aletas pequeñas, y por ello puede confundirnos y hacernos creer que es una hembra, ¡Pero no es así!

Jael me propuso hace unos días realizar esta entrada y la verdad es que me pareció un tema muy bueno a tratar. ¡Así que aquí la tenéis!

Propuesta Post Jael

Y es que en algunos casos puede ser algo complicado decidir el sexo de un betta. No podemos basarnos únicamente en la idea de “los bettas macho tienen las aletas grandes” ya que hay especies de betta con las aletas más pequeñas (¡Como mi betta Speedy!) y eso puede llevarnos a confusiones. Así que voy a reunir todas los consejos y pistas para poder diferenciar el sexo de un betta de forma correcta:

El Tamaño de las Aletas

Los bettas macho tienen aletas más grandes en general, pero como ya he comentado, debido a que hay especies de betta con aletas cortas podemos pensar directamente que son bettas hembra simplemente por no tener aletas demasiado grandes.

Hay que tener cuidado con esto. Si un betta tiene aletas muy grandes es 100%, (digamos mejor 99%) seguro que es un macho, pero si por el contrario, un betta tiene aletas pequeñas, esto no nos da un 99% de seguridad que se trate de una hembra, puesto que no todos los bettas macho tienen grandes aletas.

Por ello, esto no es un factor decisivo, pero si uno muy importante a tener en cuenta. Pero lógicamente, en casos en los que tengamos un betta con aletas no demasiado grandes, vamos a necesitar mas indicios.

El Ángulo de la Boca

La forma más sencilla de entender esto es que los bettas macho, por lo general, tienen más cara de “mala leche”. Esto se debe a que suelen tener la mandíbula como más echada hacia adelante y hacia arriba, no se si me estoy explicando bien, por eso creo que lo de la “cara de mala leche” se entiende mejor. Las bettas hembras, al contrario, suelen tener un rostro más sereno.

Los machos tienen la boca así para facilitarles la labor de realizar los nidos de burbujas. Las burbujas son importantísimas en un betta, ya que es el lugar donde depositarán los huevos con las crías y además son un buen indicador para ver si nuestro betta está feliz.

Colores Vivos

Los bettas macho suelen tener colores más vivos en general que las bettas hembra, si tu betta tiene colores muy vistosos es casi seguro que es un macho. Pero como siempre, mucho ojo, ¡Que hay bettas hembra que pueden sorprenderte!

La Forma del Cuerpo

La forma del cuerpo es una buena pista para determinar el sexo de un betta:

  • Las bettas hembra suelen tener un cuerpo más robusto o “gordito” que los machos.
  • Los bettas macho suelen tener el cuerpo más alargado y suelen ser más grandes.

El Tubo Ovipositor

Esta es, sin duda, la forma más decisiva para determinar el sexo de nuestro betta.

El tubo ovipositor es un bultito blanco que tienen las betta hembra entre la aleta ventral y la anal, por aquí es por donde expulsarán los huevos en la reproducción. Por ello, si nuestro betta tiene este tubo ovipositor ya podemos confirmar que es una hembra.

¡Pero ojo! Las bettas hembras no nacen con este “bultito”, esto se desarrolla en la madurez. ¡Así que este truco no nos servirá para bettas jovencitos!

En Casos de Bettas muy Jovencitos

En caso de bettas muy muy jóvenes es una tarea prácticamente imposible definir el sexo y solo la gente más experimentada en crianza de bettas es capaz de hacerlo. Yo no estoy entre ellos, así que el mejor consejo que puedo daros en caso de que tengáis dudas con un betta muy jovencito es que recurráis a un criador muy experimentado para que os de su opinión.

¡Y eso es todo por hoy! Espero que esto aclare las dudas sobre las diferencias de sexo entre bettas, y si conoces alguna más… ¡no dudes en poner tu comentario!

¡Hasta la siguiente entrada!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

4 Comentarios

  1. Jael 12 mayo, 2017
    • Silver 15 mayo, 2017
      • Ricardo 30 octubre, 2018
        • Silver 5 noviembre, 2018

Leave a Reply

El formulario de suscripción ya funciona correctamente, si querías suscribirte y no podías, vuelve a intentarlo. Tienes un formulario al final de cada post del blog.
+