Acuario Hospital: Todo lo que tienes que saber

Acuario Hospital Provisional

La verdad es que he puesto esta foto por que no tengo ninguna que me guste relacionada con el tema, cuando tenga recurrir a mi acuario hospital sacaré una y la cambiaré. De todas formas la foto de Speedy en la coco-cueva me encanta.

Un acuario hospital es un elemento imprescindible para cuidar la salud de nuestros bettas y de cualquier pez en general. Y es que la salud siempre es lo primero, y uno de los errores más típicos que solemos cometer al medicar a nuestro betta es echar el medicamento directamente a su acuario, cosa que es increíblemente nociva para tu acuario y que puede ser catastrófica para los compañeros de tu betta ( si tiene ) que no estén enfermos y de forma indirecta estén siendo sometidos a un tratamiento que no necesitan.

En este post quiero explicarte que es un acuario hospital y para qué sirve.

¿Qué es un Acuario Hospital?

Es básicamente un acuario normalmente pequeñito que utilizaremos para aislar a nuestro betta (u otros peces) de su acuario de toda la vida durante un tratamiento.

En principio sirve cualquier tipo de recipiente de plástico o cristal, pero eso sí, a pesar de que la gracia es que el acuario hospital sea pequeño para poder tener bien controlado al betta, tampoco os paséis y que el pobre tenga espacio para moverse un poco. Ya muchos sabéis que estoy en contra de las betteras, un betta necesita más espacio, pero como acuario hospital para bettas la verdad es que vienen de perlas.

Yo ahora mismo estoy utilizando el típico acuario de bola como hospital, y la verdad es que vienen de fábula para esto. Pero lo más seguro es que acabe comprándome una bettera más bien tirando a “grande”, que en realidad es mucho más práctica y cumple mejor la función.

Cómo montar un Acuario Hospital y qué necesitas

En realidad es súper sencillo, solo necesitas un recipiente adecuado para ello y ni siquiera necesitas tener luz ( a no ser que no entre nada de luz de la calle ) ni filtro (a no ser que sea un tratamiento muy largo o tengas un acuario hospital grande en el caso de tener muchos peces, quién sabe si algún día te enferman unos cuantos de golpe ) , ni aireador ( en caso de que trates a un betta o a cualquier laberintido) ni ningún tipo de decoración o planta.

La cosa es que ni siquiera vas a necesitar que el acuario esté maduro, ya que durante el tratamiento realizarás cambios diarios de agua con sifonado.

En definitiva, solo vas a necesitar tener guardados estos elementos para el día en que los necesites:

  • El acuario hospital: Un acuario más pequeño que tu acuario habitual, a mayor sea tu acuario mayor acuario hospital necesitarás.
  • Un calentador: Importantísimo el calentador, someter un pez enfermo a cambios de temperatura drásticos y temperaturas no adecuadas para él (27 grados ideal en caso de un betta ) solo le lleva al peor final posible. Si necesitas un calentador, te recomiendo este.
  • Termómetro: Para controlar la temperatura.
  • La medicación: Investiga bien que necesita tu betta y siempre léete bien el prospecto.
  • Un aireador: En caso de que el pez no sea un betta u otro laberintido, ¡No dejes a tus peces sin oxigeno! Por cierto, en esta entrada explico por que el betta no necesita aireador.
  • Paciencia: Vas a tener que armarte de ella y estar muy pendiente de tus peces y sobretodo nunca dejar un tratamiento a medias.

¿Para qué necesitamos un Acuario Hospital?

Un acuario hospital aporta muchas ventajas al realizar un tratamiento, y es que el destrozo que puede suponer no utilizarlos es importante.

¿Quieres saber por qué es tan importante?

La mayor parte de los medicamentos destrozarán tu colonia bacteriana

¿Qué sería de nuestros bettas sin nuestra querida colonia bacteriana? Nada, la necesitan para que tu acuario no acabe contaminado y solo por este motivo ya es recomendable el uso del acuario hospital.

Tus peces estarán más relajados

No tendrán compañeros que les molesten, además los peces son un poco… y tienden a molestar a los enfermos. Además, como bien he dicho antes, no necesitas añadir luz si ya tienes algo de luz natural, esto hará que tu betta esté más relajado durante el tratamiento.

No medicarás innecesariamente a peces sanos

Si tienes un acuario con varios peces no tiene sentido que para curar a uno mediques a todos, un tratamiento con medicamentos siempre es nocivo en cierta manera y que tus peces sanos tengan que someterse a él no es nada bueno para ellos.

Además, hay peces más sensibles que otros a algunos tipos de medicamento, así que ten mucho cuidado.

Podrás controlar mejor a tus peces

Como no vas a utilizar ninguna decoración y el pez en cuestión lo tendrás en un acuario pequeño, podrás controlar mucho mejor como avanza el tratamiento. Y es que es muy importante estar muy pendientes durante el tratamiento en búsqueda de cualquier mejora o problema que pueda surgir en el mismo.

No llenarás tu acuario de residuos

Por que logicamente el medicamento se quedará esparcido por tu acuario, generando así residuos que quedarán esparcidos por el agua y que puede llevarte un tiempo eliminar del todo.

Cómo utilizar el acuario hospital en un tratamiento

El acuario lo puedes tener guardado junto a todos los elementos donde sea, así el día que lo necesites no vas a tener que preocuparte de tener que comprar todo.

A continuación te explico como utilizar el acuario hospital en un tratamiento como norma general.

  1. Una vez quieras tratar a tu betta o al pez que quieras tratar, tendrás que llenar tu acuario hospital con agua sin cloro o declorada previamente.
  2. Pon el calentador en el acuario (si es que necesitas calentar el agua)  y añade el termómetro hasta conseguir la temperatura que tu pez necesite, ves comprobando la temperatura cada cierto tiempo.
  3. Añade a tu betta o al pez que sea.
  4. A partir de aquí sigue las instrucciones del medicamento y recuerda que cada día tienes que tener el acuario hospital con agua limpia y renovada. ¡No vayas a dejarle días ahí con el agua acumulando medicamento y desechos!
  5. Al finalizar el tratamiento lava el acuario hospital sin utilizar ningún tipo de jabón ni producto químico y guárdalo, la ducha es ideal para lavarlo.

¡Y eso es todo por hoy! Seguramente me voy a repetir, pero de verdad, es importantísimo tener siempre tu acuario hospital preparado. Si todavía no lo tienes no esperes más y compra todo lo que necesites, no vaya a ser que un día lo necesites de urgencia y no lo tengas, ¡No juegues con la salud de tus peces!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Hasta la próxima entrada!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

Leave a Reply