Cómo Prevenir y Curar el Estreñimiento en un Betta

Prevenir Curar Estreñimiento Betta
Kratos comiendo lombriz, al principio no parecían gustarle mucho… pero ahora le encantan.

El estreñimiento es uno de los mayores y más comunes problemas de salud que pueden padecer nuestros bettas.

Podemos caer fácilmente en el error de pensar que esto no es algo serio, por que de hecho suele no serlo. Pero en algunos casos el problema se agrava y si no tomamos precauciones incluso podemos perder a nuestro betta.

¿Cómo se que mi Betta está Estreñido?

Es muy sencillo, si nuestro betta está estreñido veremos un bulto en su «barriga». Mientras más grande sea el bulto, mayor será el problema y más costará curarlo.

¡Pero ojo¡ ¡Un bulto no siempre significa que esté estreñido, también puede tratarse de un tumor!

Y te preguntarás… ¿Cómo puedo saber si se trata de un tumor o de estreñimiento?

Pues lamentablemente, al menos en mi caso, desconozco de una forma visual para saber de qué se trata, a fin de cuentas ambos problemas causan un bulto. Lo que si se, es que podemos descartar el estreñimiento si tras un par de semanas de tratamiento contra el estreñimiento nuestro betta sigue con el bulto y además parece tan tranquilo como siempre. Ya que, si bien ya sería raro que el tratamiento no funcionara… si realmente fuera estreñimiento el betta se sentiría mal, pudiendo incluso perder el apetito o padeciendo la famosa inflamación de la vejiga natatoria, que suele provocar que pierdan el equilibrio y que no puedan nadar de forma correcta.

¿Cómo puedo Prevenir el Estreñimiento en mi Betta?

Hay una serie de consejos que ayudarán a que esto no ocurra, y personalmente recomiendo seguirlos todos para una mayor seguridad.

  • No sobre-alimentar al betta. Debemos tener cuidado de no dar demasiada comida a nuestro betta, en esta entrada explico con detalles como alimentar a un betta.
  • Poner en remojo la comida seca ( bolitas, escamas ) unos 5 – 10 minutos en agua del acuario antes de dársela a nuestros bettas. Esto se debe a que este tipo de comida suele contener aire en su interior que puede contribuir al estreñimiento y a que se inflame la vejiga natatoria. Remojando la comida este aire se perderá.
  • Dar guisante hervido a nuestro betta al menos una vez a la semana. El guisante ayudará enormemente a prevenir este tipo de problemas y por ello considero que debe formar parte de la dieta del pez betta.
  • Añadir aloe vera a nuestro acuario regularmente. Ya que entre la multitud de beneficios que aporta a nuestros bettas… uno de ellos también es prevenir el estreñimiento.

Si sigues estos consejos será realmente complicado que tu betta llegue a estreñirse, pero si tu betta ya está estreñido…

¿Cómo puedo Curar el Estreñimiento en mi Betta?

Si tu betta tiene un bulto en la zona de la «barriga» y sospechas que pueda tratarse de estreñimiento, te recomiendo este tratamiento a base de ayuno y guisante:

Tratamiento para curar el estreñimiento de un betta

El tratamiento consiste en una dieta «depurativa» y es realmente eficaz sobretodo si actuamos de forma rápida.

  1. Tenemos que dejar de darle de comer a nuestro betta durante dos días, esto ayudará a limpiar su sistema digestivo.
  2. El tercer día le daremos 1/4 de guisante hervido sin la piel.
  3. Esperaremos dos días mas sin darle de comer. Lo más seguro es que en estos dos días ya consigamos curarle el estreñimiento, si es así dejaremos el tratamiento aquí y seguiremos dándole de comer de la forma habitual ( pero siguiendo los consejos para prevenir el estreñimiento ). Si pasan dos días y el betta sigue estreñido…
  4. Volveremos a darle 1/4 de guisante y volveremos a esperar dos días a ver si se cura.
  5. Si todavía sigue con el bulto te recomiendo que durante dos o tres días vuelvas a alimentar a tu betta de forma normal, ya que el pobre estará bastante hambriento. Ideal darle alimento vivo el primer día, se merece un buen atracón ( pero no os paséis ).
  6. A partir de aquí puedes volver a intentar el tratamiento que consiste básicamente en «2 días ayuno, 1 día guisante» volviendo al punto 1. Si tras dos semanas el bulto sigue ahí…
  7. En ese caso puede ser que el estreñimiento haya llegado a un punto en el que ya no tiene solución o que el bulto se trate de un tumor. Así que mejor vuelve a alimentar a tu betta de forma normal y no te desanimes, que aún no está todo perdido… mi betta Kratos tiene un tumor actualmente y aún así hace una vida normal y se le ve contento y feliz.

Espero que con esto pueda ayudar a algunos de vuestros bettas, esto es muy típico… pero recordar que es mejor prevenir que curar. Os recomiendo encarecidamente seguir los consejos para prevenir el estreñimiento. Así, si vuestro betta se estriñe, al menos estaréis tranquilos de que vosotros habéis hecho todo lo que ha estado en vuestra mano.

Y si vuestro betta ha padecido estreñimiento por que no conocíais estos consejos no os preocupéis, todos cometemos errores… ( sobretodo en acuariofilia ), pero de ellos se aprende y al final lo importante es querer seguir mejorando para tener a nuestros bettas cada día mas bien cuidados.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

23 comentarios en «Cómo Prevenir y Curar el Estreñimiento en un Betta»

  1. Buenas Pedro. Hace ya mas de una semana que mi betta está hinchado. He seguido la dieta para el estreñimiento, pero sigue igual.
    Mi betta está muy activo, un aquario de 15 litros, con filtro que no le estresa y como digo, con la dieta para el estreñimiento.
    Come todo, sin ningún problema.
    Podrias ayudarme?

    Responder
    • ¡Buenas Alex!

      Esperemos entonces que no se trate de un tumor, yo que tu seguiría probando un poco más con la dieta… pero como ya digo en la entrada, tomando algún descanso ya que tampoco es bueno que el pobre betta pase tanta hambre.

      Si te parece lo hablamos todo más tranquilamente por correo o por el chat de twitter, me iría bastante bien ver una foto. ¿Te parece bien?

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Yo he tenido a mi betta estreñido y la solucion mas fácil es ponerle un espejo para que «se pegue con un oponente». Esto le hara moverse con rapidez, haciendo ejercicio para que su intestino evacue bien. Pensar en nosotros cuando estamos estreñidos, lo primero que intentamos antes de tomar pastillas es ejercicio, pues a ellos les viene bien igual. Se lo puse dos veces en un dia, evacuo y su tripita se deshincho 🙂

    Responder
  3. Mi pez betta tiene el bulto seguí con un tratamiento igual al que indica su página pero ahora no quiere comer y se mantiene mucho tiendo acostado y solo nada a la superficie en pocas ocasiones, por favor ayúdeme a saber cómo curarlo, estoy muy preocupada por su salud y se ve muy triste.

    Responder
    • Buenas Mariana,

      La verdad es que me sabe muy mal, cuando están así de mal es complicado curarles, si quieres pásame una foto de tu betta a info@bettablog.es y le echo un ojo, por que quizás no sea estreñimiento.

      ¡Espero que te mejore!

      ¡Saludos!

      Responder
  4. Buenas tardes, recientemente he descubierto tu blog, y quería comentarte lo útil que me está siendo, y nos solo a mí, sino a unos cuantos amigos que también tienen bettas. Siempre hemos compartido experiencias y consejos y entre todos a base de prueba y error, hemos ido superando las dificultades de cuidar un pez tan «fácil». Pero tu ayuda está siendo inestimable por la cantidad de consejos que aportas. Nos hemos propuesto la dieta que aconsejas, incluido los guisantes, también usar el agua mineral para ir cambiando parcialmente el agua a los acuarios, y aunque tú marca no es fácil de encontrar si lo ha sido encontrar la etiqueta de la marca, así que fuimos buscando la más parecida y nos hemos puesto en marcha poco a poco. El aloe vera es más complicado encontrarlo, pero estamos dispuestos todos a empezar a añadirlo en los cambios de agua, todo sea por la salud de nuestro pez. Disfruté de «Pixin» durante casi 3 años y medio, hasta que empezó a estreñirse, dejo de flotar y poco a poco se fue yendo. Sí que es un problema serio, que puede matar a nuestro pez y esto lo sé después de leerte y aunque Pixin fuera ya mayor y tuviera los días contados, no me consuela que muriera así por mi ignorancia. Esto no volverá a ocurrir gracias a ti. Sigue trabajando, somos muchos los que te necesitamos, porque la experiencia es la madre de la ciencia y tú tienes mucha. Aprovecho para hacerte una consulta que nos hacemos los de mi grupo de bettas, ¿que mas verduras pueden comer para meter más fibra en su dieta? Gracias por tu esfuerzo y enseñanzas.

    Responder
    • Wow, me alegra haber sido de ayuda y felicidades porque veo mucha dedicación por vuestra parte con vuestros Bettas, estoy seguro de que vais a ser unos cuidadores excelentes. Sobre el agua mi recomendación es siempre analizarla con un test para ver qué tipo de agua es y si es apta para el Betta.

      La verdad es que es todo un logro haber conseguido que aguante 3 años y medio, pocos pueden decir algo así. Entiendo lo que sientes… pero es de humanos equivocarse, y todos hemos cometido ese tipo de errores, no te preocupes, lo importante es aprender de ellos y seguir mejorando.

      Sobre lo de las verduras se de gente que les da otros tipos, yo siempre les he dado guisantes y la verdad es que sería interesante contemplar otras opciones. Me informaré más sobre ello y espero tener un post sobre el tema pronto.

      Responder
  5. Hay tengo a mi Betta Timoteo muy malito de repente se puso de lado dejo de comer y está muy apagado – me duele mucho verlo así – y no se que hacer tiene el bulto que dicen en su pancita de lado – le di hoy un poquito de guisante y lo comió pero sigue igual de malito – gracia por comentar y no se si son un grupo de gente que tiene bettas este es mi sengundo si Betta y es la primera vez q tengo un problema de saludo con el ??

    Responder
    • La verdad es que pinta mal la cosa, cuando empiezan así… si realmente es estreñimiento y no otra cosa peor, el guisante le irá bien, pero no va a ser algo que se note al instante, si no a la larga.

      Podría tratarse también de un tumor o de Hidropesia si el bulto es muy exagerado y si notas que parece que el Betta ha perdido algo de estabilidad al nadar, como que nada de lado… o boca abajo…

      Sea lo que sea, siempre es bueno revisar el agua para que todo esté óptimo y realizar un cambio parcial para sanearle un poco su hábitat, aunque si los valores están bien, no es del todo necesario.

      ¡Saludos!

      Responder
        • Buenas Ingrid.

          No es que sean guisantes especiales o algo así, los de toda la vida. Yo como suelo tener congelados en el refrigerador por que a veces los consumo… pues solo tengo que agarrar uno de vez en cuando.

          Responder
  6. Hola buenas noches tengo un betta esta chiquito todavía y mi pregunta es cuantas bolitas de su comida le puedo dar ? Además que le acabo de notar q tiene una pequeña bolita y eso me preocupa me puedes ayudar? Te lo agradecería .

    Responder
    • Buenas Marianan, pues verás, por decirte algo unas 5 o 7 bolitas estaría bien, es muy poco el alimento que necesitan. Tienes una guía de alimentación más detallada en el blog.

      Sobre la «pequeña bolita» das muy poca información para decirte nada, pero… ¿Dónde tiene la bolita? Podría ser estreñimiento o incluso un tumor, ¡Saludos!

      Responder
  7. Buenas tardes
    Me encontre con tu blog y quisiera tu ayuda. Mi pez lleva ocho dias con una bolita, le deje de dar de comer dos dias pero despues ya no quiso comer. Te envie foto al correo que lei. Espero me puedas ayudar. Porque la veterinarian le mando metrodinazol por cinco dias pero no funciona… Y me dice que lo tendria que operar pero es muy riesgoso . Ayuda pf

    Responder
    • ¡Buenas Monika!

      Deberías confiar en tu veterinaria, que a fin de cuentas es una persona formada y que podrá ayudarte mucho mejor de lo que yo pueda. Yo solo tengo cierta experiencia en cuanto a Bettas, no soy veterinario ni mucho menos.

      ¡Si cree que debes operarle seguramente sea por que realmente lo necesita! Entiendo que el dilema está en que la operación siempre es un riesgo y en ese aspecto lo lamento mucho, pero debes tomar la decisión que tú creas más acertada.

      ¡Saludos!

      Responder
  8. Hola buenas noches.
    Para empezar felicitarte por tu bloc, soy nueva en esto y la verdad me estan ayudando mucho en el buen cuidado de mi «Peixet».
    Vive en una pecera de 10l él solo y justo hoy cambié un tercio más o menos del agua.

    Tengo un problema, estoy asustada por su salud.
    Hoy le di 1/4 de guisante de la forma como explicas en tu bloc. Mi Peixet lo comió bien, le doy una vez en semana para prevenir el extreñimiento.
    El problema es que hoy tras darselo, unos minutos más tarde, me he dado cuenta que tiene la barriga inchada y nada un poco de lado, le cuesta bajar al fondo como si flotara. Esta quieto en una esquina de la pecera.
    ¿Sabes que le puede haber pasado? Ayudaaaa.. Estoy un poco asustada y no se que hacerle!!

    Responder
    • ¡Buenas Sonia!

      Ya lo hemos hablado mejor por correo, pero te contesto por aquí para que la gente vea un poco lo que estaba pasando. Sonia me pasó una foto de su Betta y la verdad es que tiene toda la pinta de tratarse de una terrible enfermedad: La Hidropesia.

      Esta es una enfermedad bastante puñetera de la que todavía no he hablado en el blog, pero espero hacerlo pronto.

      Sonia está tratando a su Betta con Metronidazol y espero que todo salga bien, ya que esta enfermedad es difícil de curar cuando está algo avanzada. ¡Ánimos Sonia!

      Responder
  9. Hola Me Gustaría saber que Le Pasa a mi beta esta Acostado también tiene en él medio de su barriga un poco inflamado lo he dejado en ayuna pero no le baja si le toco su pecera se pone a nadar de lado se ve q tiene mucha hambre Se Podrá curar mi Betta ?

    Responder
  10. Hola hace 15 dias adquirí un betta hermoso hice su acuario poniendole gotas cuidando, su temperatura y todo muy bien se ve contento, lo alimente con comida especial pero en la 1 era sem hizo solo. Una popo en forma de bola se me. Hizo raro. Porque según yo hace hilos nos recomendaron darle aceite mezclada con su comida y logro hacer otra bola el domingo, pero otra vez no ha hecho ayer le dimos una gota en su boca de aceite de olivo directo ya van 24 hrs de eso y no ha hecho, ya lo puse en ayuno casi lleva 24 hrs me. Preocupa que se estriña y que el. Color de su bolita (popo) es beige ayuda por favor no quiero perderlo!!

    Responder

Deja un comentario