Como hacer un cambio parcial del Agua del acuario

Cambio Parcial Agua Acuario

Aquí estoy sifonando el acuario, tengo suerte de que a mi betta Kratos no parezca molestarle el proceso, de echo parece que se distrae con el sifón.
Me pregunto si pasará con todos los bettas.

Para mantener el agua siempre en perfecto estado tenemos que realizar cambios parciales del agua constantes, esto además de aportar agua renovada al acuario evitará que la colonia de bacterias beneficiosas se expanda demasiado. Esto provocaría que el agua se volviera nociva para nuestros bettas o para cualquier pez que tengamos y por ello debemos evitarlo a toda costa.

¿Cuánta Agua debo Retirar del Acuario?

Lo mas recomendable es extraer más o menos un tercio del agua total del acuario. ¡Nunca saquéis más de la mitad del agua! Sería un ataque bastante duro para la colonia bacteriana; queremos controlarla para que no crezca demasiado, no erradicarla.

¿Con que Regularidad debo Realizar los Cambios Parciales?

Esto dependerá del tamaño del acuario, mientras mas pequeño sea más regularidad necesitará.

Independientemente del tamaño del acuario lo mejor es realizar un cambio parcial a la semana, aunque si alguna semana por lo que sea se nos pasa… no os preocupéis que no pasará nada. Estamos hablando del extremo, yo lo hago así por que mi betta “Kratos” está un poco mimado y quiero que tenga el agua en perfecto estado.

En acuarios para un único betta, que deberían ser de unos 10 a 20 litros… ( si tenéis a un betta en un acuario menor de 10 litros o una bettera os recomiendo leer esta entrada ) es prácticamente obligado el cambio semanal, teniendo en cuenta lo comentado más arriba sobre los despistes. En acuarios medios/grandes podemos plantearnos un cambio cada dos semanas y en acuarios grandes/muy grandes un cambio mensual.

¿Que Agua Añado al Acuario?

No añadas agua con cloro, yo prefiero renovar el agua con agua embotellada para asegurarme de la calidad de esta y por que extraer el cloro del agua de grifo es un engorro.

Suelo comprar garrafas de 5 u 8 litros de marca blanca ya que salen bastante económicas y me están dando buenos resultados en mi acuario.

¿Cómo realizo el cambio del Agua?

Antes de nada, vamos a necesitar estos elementos:

  • Agua sin cloro
  • Un sifón, para extraer el agua y de paso limpiar el fondo del acuario de desechos
  • Un cuenco para  verter el agua que succionará el sifón

Ahora veamos paso a paso el proceso:

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

  1. Cogemos el sifón y el cuenco, debemos poner el cuenco a una altura inferior que la del acuario para que esté pueda succionar correctamente.
  2. Sifonamos el fondo del acuario intentando recoger todos los desechos posibles e intentando no molestar a los peces u otros seres del acuario. Vigilar de no sobrepasar el límite del agua del cuenco.
  3. Cuando hayamos extraído la tercera parte del agua del acuario, paramos de sifonar, ya podemos guardar el sifón.
  4. Vertemos muy poco a poco el agua sin cloro en el acuario, de lo contrario levantaremos el sustrato.
  5. ¡Y listo!

Más adelante crearé una entrada sobre que acciones deberíamos realizar justo al terminar el cambio parcial. Y… si os habéis fijado, no he dicho que tiréis el agua extraída del acuario… esto también lo explicaré en una entrada más adelante, ¡ya que este agua se puede aprovechar!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

6 Comentarios

  1. Jael 18 abril, 2017
    • Silver 18 abril, 2017
  2. Sara 3 noviembre, 2017
    • Silver 5 noviembre, 2017
  3. Sara 5 noviembre, 2017
  4. Silver 8 noviembre, 2017

Leave a Reply