Consejos para el Acuario en Verano

Consejos Verano Acuario

El verano es una época muy dura para nuestro acuario, ¡por ello debemos intentar no despistarnos!

El verano es probablemente la época del año en la que pueden ocurrir mayores catástrofes en nuestro acuario y por ello es la época en la que debemos estar mas atentos para tener a nuestros bettas en buenas condiciones.

Hay varios aspectos del verano que nos pueden pasar factura si no los tenemos en cuenta y nos despistamos:

Debemos Combatir contra el Calor

Este seguramente es el mayor problema, las temperaturas suben y también subirá la temperatura de nuestro acuario.

Nuestro objetivo será mantener la temperatura del acuario entre los 24 y 27 grados, que es la temperatura ideal para el pez betta. El problema es que no tenemos ningún recurso contra el calor… cuando hace frío tenemos los calentadores, que cumplen perfectamente con la función de calentar el agua, pero cuando se trata del calor no disponemos de elementos tan eficaces, así que tendremos que utilizar métodos más “caseros”.

El ventilador es nuestro mayor aliado

Parece absurdo, pero va de perlas. tenemos que conseguir que entre aire en la superficie superior y que luego salga despedido hacia fuera.

Esto provoca que la humedad que se va acumulando en la superficie del agua se vaya y que entre aire nuevo y fresco, lo que impedirá que el agua se caliente de más. Con esto conseguiremos reducir algún que otro grado la temperatura del acuario.

Si quieres ver más detalles sobre el uso de un ventilador para el acuario te recomiendo leer esta entrada.

La luz de nuestro acuario será un gran enemigo

El foco de luz que ilumina el acuario también puede ayudar a aumentar algo la temperatura, por ello es recomendable en esta época reducir algo las horas de luz ( 5 horas, por ejemplo ). Otro consejo que puede venirte bien es girar un poco el foco de luz para que la luz no de tan directamente en el acuario.

Solo deberíamos hacer esto si utilizando el ventilador aún sobrepasamos los 27 grados y si no tenemos plantas que requieran de una gran cantidad de luz.

En mi caso tengo a mi betta “Kratos” ahora mismo a una temperatura de 28 grados, tengo un ventilador todo el día puesto y encarado a la superficie del acuario, pero aún así no consigo llegar a los 27… así que voy a empezar a reducir las horas y la intensidad de la luz, ¡a ver si tengo suerte¡

Si bien no es excesivamente alarmante, ya que es solo un grado de más, me preocupa que cuando llegue el calor de verdad aumente, así que intentaré rebajar la temperatura todo lo que pueda, para que cuando llegue el momento de la verdad sea más leve.

En Verano es cuando más nos Despistamos

Siempre pasa, las vacaciones son una gran distracción y podemos casi sin darnos cuenta olvidarnos de algunas tareas importantes para mantener el acuario, como los cambios de agua o controlar la temperatura.

Tenemos que intentar evitar esto si no queremos que cuando terminen las vacaciones vengan los problemas… el único consejo que puedo dar es la utilización de alarmas o post-it para acordarnos de las cosas importantes.

¿Y si me voy de viaje que hago?

Esta es una de las cosas que más me preocupan cuando salgo unos días fuera, lo mejor es tener alguien en casa que se encargue del cuidado del acuario. Lo mejor sería anotar todo lo que necesite o tenga que hacer ( frecuencia de comida, cantidad de comida, horas de luz …). Los cambios de agua será mejor no pedirlos si realmente esa persona no sabe como realizarlos, así que si hacemos un cambio el día antes de salir mejor.

El problema es cuando no tenemos alguien que pueda encargase de esto, o lo tenemos pero no creemos que pueda cuidar bien de nuestros peces. En ese caso puedes adquirir dispensadores automáticos de comida y luces en las que se pueda programar el horario.

A mayor intensidad del sol, más cantidad de algas

Muchos ya sabréis que no es recomendable que la luz del sol de directamente en el acuario, ya que esto provocará una expansión de algas. En verano en especial, es cuando tenemos que tener aún más cuidado con esto.

Aunque cumplamos esta norma, puede que en esta época nos aparezca alguna que otra alga, ya que la intensidad del sol al haber aumentado, aunque no de directamente en nuestro acuario… indirectamente si que será una fuente de luz mayor y puede desencadenar una expansión de algas.

La solución que yo utilizo es tener a un caracol nerita en mi acuario, se alimentan de algas y son realmente glotones, así que podremos olvidarnos de este problema.

Espero que estos consejos sirvan de ayuda y que podamos pasar el verano sin problemas en nuestros acuarios.  Ya tuve serios problemas con la subida de temperatura del acuario en verano cuando empecé con el mundo de la acuariofilia y la cosa acabó muy mal… pero de errores se aprende, y con un poco de suerte, podré evitar que alguien cometa los errores que yo cometí.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

2 Comentarios

  1. Rafael Acevedo Perez 15 julio, 2016
    • BettaBlog 16 julio, 2016

Leave a Reply

El formulario de suscripción ya funciona correctamente, si querías suscribirte y no podías, vuelve a intentarlo. Tienes un formulario al final de cada post del blog.
+