Cómo cuidar una Anubia Nana

Como cuidar Anubia Nana

Esta es mi anubia nana, con el tiempo se ha puesto enorme. A la derecha podéis ver a mi betta Kratos, le encanta acurrucarse en la anubia; y sobre esta, a mi caracol “Den” comiéndose las algas que se pegan en las hojas.

Las anubias nana son plantas ideales para empezar en el mundo de la acuariofilia, sobretodo si tenemos un acuario pequeño como podría ser uno para un único betta ( recordar que lo suyo es que sea uno de 10 litros como mínimo. )

Esta planta es todo ventajas:

  • Es muy sencilla de cuidar.
  • No crece demasiado a lo alto ( por eso es ideal para acuarios pequeños ).
  • Necesita muy poco para vivir.
  • Es bonita.

¡Pero a pesar de su facilidad no nos tenemos que confiar! Como cualquier planta, esta requiere de una serie de cuidados mínimos y si no los tenemos en cuenta puede que la planta muera con el tiempo.

Vayamos punto por punto a los cuidados que necesitan o los que aunque no sean necesarios mejoran mucho la salud de una anubia nana.

Una Anubia Nana necesita poca Luz

Esta es seguramente su mayor virtud. A diferencia de muchas plantas, una anubia nana no necesita una gran cantidad de luz para salir adelante… pero no nos tenemos que confundir, no es lo mismo que necesite menos cantidad de luz ( potencia ) a que necesite luz de menor calidad.

Por ello, es conveniente tener una luz con buena calidad, aunque sea escasa. Es decir, que debemos cambiar el foco de luz cada año, ya que con el paso del tiempo el rendimiento de la luz va decreciendo y esta se convierte en una luz que no tiene el suficiente “poder” como para que las plantas se beneficien.

Lo ideal sería tenerlas unas 8 o 9 horas al día con la luz encendida con la mayor regularidad posible, por eso va de perlas un interruptor con temporizador programable.

Una Anubia Nana necesita Nutrientes

Como cualquier planta, necesita una serie de nutrientes para vivir.

Y si bien el agua puede contener algunos de ellos o incluso los desechos del acuario pueden generarlos… nunca serán para nada suficientes y si no los añadimos nosotros las plantas morirán a la larga.

Por eso necesitaremos adquirir “potes de nutrientes” en alguna tienda especializada en acuariofilia, para garantizar que las plantas tienen los nutrientes necesarios. ¡Pero ojo! Evitar “potes de nutrientes” que contengan fosfatos o podría aparecer cianobacteria, y en ese caso nos va a costar horrores eliminarla.

Para la dosis no me atrevo a deciros nada, lo mejor es leerse las instrucciones del pote y hacer caso a lo que dice. A partir de ahí tenemos que ir un poco a ensayo/error hasta encontrar la dosis en la que nuestras plantas están a gusto, por que no todos los acuarios tienen la misma cantidad de plantas y no todas las plantas requieren la misma cantidad de nutrientes.

¡Muy recomendable también añadir Aloe Vera regularmente!

Una Anubia Nana no necesita CO2, ¡pero ayuda MUCHO!

Y lo digo por experiencia, tras el cambio de acuario que he realizado hace unos días… una de las grandes novedades era añadir CO2 para tener mejores plantas.

Tenía una anubia que poco a poco se estaba muriendo y ya no sabía que hacer con ella, cada vez estaba mas decaída y perdía demasiadas hojas. Pero ha sido poner el CO2  y empezar a sanar de forma super rápida… en cosa de una o dos semanas ya lucía mucho más saludable. ¡Me alegro un montón de haber conseguido reanimarla!

Hay que ir podando Hojas “Malas” y Retirarlas del Acuario

A veces, por algún motivo pueden crecer hojas con aspecto de “no estar sanas” o puede que se nos seque una hoja con el tiempo. Estas hojas hacen mucho daño a la planta y lo mejor es cortar por lo sano ( nunca mejor dicho ).

Además debemos retirarlas del acuario para que no se descompongan y contaminen nuestro acuario con substancias nocivas.

Hay que quitar las Algas de las Hojas

Cuidar Anubia Algas

La mayor parte de las hojas están bien, aunque hay una que tiene muchas algas. Pero no pasa nada, “Den” se las comerá tarde o temprano.

Las algas son muy comunes en acuarios y dan muchos problemas a las plantas. En el caso de las anubias nana tendremos que tener mucho cuidado por que pueden aparecer algas en las hojas de la planta.

Esto es un problema por que como el alga estará tapando parcialmente la hoja, pues a esta le costará más realizar la fotosíntesis. Si el alga se va expandiendo cada vez perjudicará más a la planta y no solo eso… encima absorberán nutrientes del agua que queremos que asimilen las plantas, no las algas.

La mejor solución es adquirir un caracol como un “nerita natalensis”. Este se alimenta de algas y llega perfectamente a las hojas. También podemos intentar quitar las algas con la mano o algún objeto ( con mucho cuidado ) pero es un engorro… con un caracol te olvidas para siempre de este problema.

Y eso es todo, diría que no me dejo nada importante… en ese caso editaré la entrada. Espero que con estos consejos podáis tener unas anubias nana en perfectas condiciones, vale la pena por que cuando están sanas son preciosas.

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

Ah, y si os animáis a tener unas anubias nana os dejo un enlace a una entrada en la que explico cómo plantarlas de forma adecuada.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

3 Comentarios

  1. Jose Anubias 27 octubre, 2018
    • Silver 5 noviembre, 2018
      • Jose anubias 30 noviembre, 2018

Leave a Reply