Cómo Realizar el Ciclado del Agua de un Acuario

Ciclado Agua Acuario

¡Este es mi nuevo betta! ¡Me encanta su color!

Tener el acuario ciclado es el primer y más fundamental requisito para poder tener un acuario con el agua en buenas condiciones y con un buen equilibrio. Con esto conseguiremos que nuestros futuros bettas o peces en general puedan vivir a gusto y de forma saludable.

¿Para que sirve el ciclado del agua? ¿Realmente es necesario?

Tenemos que pensar que en la naturaleza hay un cierto equilibrio que mantiene todo con vida, ese equilibrio se ha formado en años de evolución y gracias a ello múltiples especies pueden vivir.  Pero ahora, hablando ya de acuariofilia; necesitamos conseguir ese equilibrio propio de la naturaleza en nuestro acuario.

El problema con el que nos encontramos es que un acuario genera una serie de desechos ( desechos de los peces, restos de comida, hojas caídas ). Si estos elementos no son retirados rápidamente del acuario, se descomponen generando amoníaco, una substancia altamene tóxica que acabará con nuestros peces de forma muy rápida.

Y os preguntaréis, ¿Por que pueden vivir las especies acuáticas en la naturaleza entonces? ¿No hay desechos igual?

Y la respuesta la podemos dividir en dos puntos principales:

  1. – No podemos comparar la proporción desecho/agua de un río, oceano o pantano con la de un acuario. En un acuario la más mínima cantidad de amoníaco sería letal.
  2. – En la naturaleza ya existe ese equilibrio que se encarga de “eliminar” ese amoníaco y eso es lo que queremos conseguir en nuestro acuario.

¿En que consiste el ciclado del agua?

Consiste en un proceso químico del agua por el cual podremos conseguir “criar” unas bacterias no tan nocivas como el amoníaco y solo peligrosas en volumenes altos, que se encargarán de eliminar el amoníaco.

El proceso es algo temporal, y suele llevar mas o menos un mes de tiempo conseguirlo. Todo empieza con el amoníaco; si en nuestro acuario hay amoníaco… poco a poco se irán generando “nitritos“, una bacteria que aunque no es tan nociva como el amoníaco, sigue siendo muy peligrosa para los peces.

Pero aquí no termina la cosa, si seguimos esperando un tiempo, está vez empezará a aparecer una bacteria llamada “nitratos” que se alimentará de los nitritos, de esta manera conseguimos eliminar tanto el amoníaco como los nitritos. La gracia es que los nitratos son muy poco dañinos, y solo son realmente tóxicos en altas concentraciones, pero eso su suple realizando cambios de agua parciales regulares ( una vez a la semana, cada dos, o una vez al mes; dependiendo del tamaño del acuario).

¿Cómo realizo el ciclado del agua?

Es muy sencillo, pero pondrá muy a prueba tu paciencia:

  1. ¡Importante! No añadiremos ningún pez hasta que terminemos el proceso de ciclado.
  2. Primero debemos llenar nuestro acuario con agua sin cloro, ideal agua de ósmosis o si no agua embotellada.
  3. Debemos añadir una o dos bolitas o escamitas, esto lo hacemos para que se descompongan y generen amoníaco. Cada semana podemos añadir otra bolita o escamita para alimentar a las bacterias.
  4. Debemos esperar alrededor de un mes ( es lo que suele tardar el proceso ), en ese momento realizaremos un test del agua para comprobar que se ha realizado el ciclado con éxito, si no es así esperaremos una semana más y así hasta que nos salga un test favorable. Si no sabéis realizar un test del agua podéis llevar agua de vuestro acuario a una tienda de acuariofilia para que os lo hagan, suele ser gratuito.
  5. Una vez comprobado que nuestro acuario está ciclado, ¡Ya podemos añadir peces!

Y eso es todo por hoy, ¡espero que esto pueda aclarar muchas dudas sobre este tema! Parece mentira la complejidad que hay detrás de la acuariofilia si nos ponemos a investigar sobre ello, pero eso es uno de los factores que la hacen tan interesante ¿no?

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

18 Comentarios

  1. José Luis 7 febrero, 2017
    • Silver 7 febrero, 2017
      • Claudia López 9 junio, 2019
        • Silver 10 junio, 2019
  2. José Luis 8 febrero, 2017
    • Silver 8 febrero, 2017
  3. Tere 7 julio, 2017
    • Silver 7 julio, 2017
      • Tere 7 julio, 2017
        • Silver 8 julio, 2017
  4. Maricarmen 17 septiembre, 2018
    • Silver 18 septiembre, 2018
      • Maricarmen 24 septiembre, 2018
        • Silver 2 octubre, 2018
          • Maricarmen 3 octubre, 2018
    • Silver 18 septiembre, 2018
      • Maricarmen 10 octubre, 2018
        • Silver 14 octubre, 2018

Leave a Reply

El formulario de suscripción ya funciona correctamente, si querías suscribirte y no podías, vuelve a intentarlo. Tienes un formulario al final de cada post del blog.
+