Cómo Realizar un Test del Agua del Acuario

Cómo Realizar un Test del Agua del Acuario

Este es el pote de tests del agua que utilizo para mi acuario.

El correcto mantenimiento de los parámetros del agua es una de las cosas más básicas e importantes cuando hablamos de acuariofilia, y por supuesto, algo muy importante para tener a nuestros bettas en buenas condiciones y felices.

Por ello, saber realizar un test del agua es importantísimo. Siempre podemos pedirlo a una tienda de peces, pero como vayamos cada semana a pedirles uno seguramente se acaben enfadando. Así que, ¿Qué mejor que aprender a realizarnos nosotros mismos?

¿Dónde puedo Adquirir los Test?

En cualquier tienda de peces deberían tener, no son muy caros y además vienen unos cuantos tests, ¡Así que te van a durar mucho tiempo!

En tiendas genéricas de animales también puede que los tengan, no dudes en preguntar si no tienes una tienda especializada en acuariofilia a mano.

¿Cómo Realizo un Test del Agua?

Es mucho más sencillo de lo que puede parecer, pero siempre será mejor si tenemos unas nociones básicas de los parámetros básicos de un acuario.

Guia rápida de parámetros de un acuario

  • NO3 ( nitratos ) : Debe estar lo más bajo posible, a partir de 25 se vuelven problemáticos, por ello es recomendable realizar cambios parciales del agua.
  • NO2 ( nitritos ) : Debe estar a 0, si es así tu acuario está ciclado.
  • GH ( Dureza general ) : El parámetro óptimo variará de una especie a otra.
  • Kh ( Alcalinidad o dureza temporal del agua ) : El parámetro óptimo variará de una especie a otra.
  • Ph ( Acidez o alcalinidad del agua ) : El parámetro óptimo variará de una especie a otra.

Si quieres saber todos los parámetros de agua ideales para un betta, ¡léete esta entrada!

Realizando el test

Para realizar el test, solo tendremos que coger un “cartón” de los que vienen dentro del pote de tests con cuadrados de colores, con cuidado de no tocar los cuadrados.

Seguidamente, sumergiremos el cartón durante un par de segundos, bien sumergido, que todos los cuadrados de colores se mojen.

Después, agitaremos un poco el cartón, sin ser muy brusco, y lo pondremos sobre una superficie lisa con los cuadrados mirando hacia arriba.

Poco a poco, los cuadrados irán cambiando de color, pasado más o menos 1 minuto el test ya estará listo para la obtención de datos.

Cómo obtener datos del test

Ahora fijaros en el pote de tests, veréis que hay una zona llena de cuadros de colores, con los parámetros que ya os he comentando anteriormente.

Simplemente tenemos que comparar cuadrado a cuadrado nuestra muestra de test con los colores que aparecen aquí.

Por ejemplo, vamos al cuadrado de “nitritos”, y comparamos con los colores que muestra la fila NO2. Miramos los colores de esa fila y observamos el color del cuadrado que pertenezca a esa fila de nuestro test. Esto es fácil si colocamos el test paralelamente a las columnas del pote del test, veréis que está hecho para que encaje y sea más fácil de ver. Miramos de que color tenemos ese cuadrado, y observamos cual es el más parecido de los diferentes colores de esa fila, ese cuadrado del pote nos indicará el valor de ese parámetro. En este caso lo ideal sería que estuviera a 0, es decir, de color blanco.

Ejemplo de Obtención de Datos de un Test

Muestra de Test del Agua

Estos son los resultados que he obtenido en mi test del agua.

Acabo de realizar un test, y comparando colores ( si usáis otro pote puede que los colores varíen un poco ), obtengo lo siguiente, y pensar que en la foto los colores se verán ligeramente distintos a cómo se ven en realidad:

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

  • NO3 : Entre 10 y 25 ( tengo que realizar un cambio parcial ya ).
  • NO2 : 0 ( genial )
  • GH : >6 ( Bien para un betta )
  • Kh: 6 ( Bien para un betta )
  • Ph: 7.2 ( Bien para un betta )

¡En fin! ¡Espero que esto os sirva para aprender a realizar tests del agua del acuario y también para entender un poco mejor los parámetros del agua!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

6 Comentarios

  1. toni 26 febrero, 2017
    • Silver 26 febrero, 2017
  2. Jorge Chinchilla 17 mayo, 2018
    • Silver 17 mayo, 2018
      • Jorge Chinchilla 18 mayo, 2018
        • Silver 19 mayo, 2018

Leave a Reply