Qué son las Hidras de Acuario y cómo Eliminarlas

Hidras Acuario

Si no estás muy atento es difícil ver una hidra en tu acuario, son pequeñas y se camuflan bastante bien. ¡Esta en concreto es enorme! Fue una antigua compañera malévola de acuario.

Recuerdo perfectamente el primer día que me encontré con una Hidra (también se puede escribir Hydra) en mi Acuario y el como me quedé alucinado por ello.

¿Cómo no iba a ser así? Uno nunca espera mirar su pacífico y humilde Acuario y encontrarse con lo que parece ser una criatura mitológica o cuanto menos, una criatura tan extraña en su pequeño ecosistema.

Y por supuesto, tras quedarme un rato mirando fascinado a este peculiar ser, comencé a plantearme algo: ¿Tan mal estoy gestionando mi acuario como para haber criado literalmente a una criatura monstruosa con “tentáculos”?

Pues como ya debes suponer, ¡qué equivocado estaba! Resulta que las Hidras son algo muy común en el agua dulce y como yo (y quizás tú) ha habido muchos casos de Acuarios que han pasado por esto. Así que por el momento te dejo este consejo:

Cuando veas algo muy peculiar y desconocido en tu Acuario no creas que eres un caso especial, seguramente haya “tropocientas” personas que se han topado con lo mismo que tú.

Es una de las cosas buenas de este hobby… Ya sabes, montones de aficionados (en el sentido bueno de la palabra) que han vivido muchas experiencias y que por suerte y gracias a internet, muchos de nosotros podemos aprender de ellas.

🐍 ¿Qué son las Hidras?

Podría decirte que una Hidra es un invertebrado de agua dulce extremadamente común en la naturaleza, bastante pequeño y que es una especie de “fino tronco” con tentáculos. Esta sería más bien la definición que le daría a un amigo curioso, no la que le daría a una revista científica.

Por suerte tenemos a Wikipedia, esos si que saben hacer definiciones de las que suenan bien:

Hydra (nombre común hidra) es un género de hidrozoos hidroides de la familia Hydridae propios de las aguas dulces. Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturando pequeñas presas con sus tentáculos cargados de células urticantes.

– Wikipedia (aquí el enlace de la fuente completa)

Más o menos lo que yo decía pero con palabras más técnicas que seguramente todos olvidaremos pasados unos minutos.

🐟 ¿Dónde aparecen las Hidras?

En la naturaleza puedes encontrarlas en cualquier zona de agua dulce, como ya te he dicho son muy comunes.

Pero ya hablando del acuario, estas pueden anclarse prácticamente donde quieran. Suelen hacerlo sobretodo en plantas, rocas, troncos… pero pueden incluso engancharse al cristal del acuario si les sale de ahí.

Por cierto, que sepas que no se limitan a anclarse y quedarse quietas. Las Hidras pueden soltarse cuando quieran y pueden desplazarse aprovechando las corrientes de agua para anclarse en otro lugar por el motivo que sea.

¿Son Peligrosas?

Bueno… si te has leído la definición anterior habrás visto que son depredadores. Pero claro, todo es relativo, un gato y un león son ambos depredadores, pero… ¿A cuál de ellos no te acercarías por temor? Y si te dan miedo los gatos por lo que sea, tu no cuentas jajaja.

La pregunta real es: ¿Son las Hidras peligrosas? Pues verás, estos seres pueden lanzar literalmente dardos venenosos paralizantes, así que podríamos decir que tienes tu acuario (espero que no) lleno de pequeñas torretas con MUY mala leche.

Así que la respuesta es que sí, al menos en la teoría son peligrosas, pero desde mi experiencia… pues te diría que no es para tanto. Yo tuve un acuario plagado de Hidras donde vivía un único Betta y a este no le pasó absolutamente nada.

Asumo que las cantidades de veneno deben ser mínimas y que seguramente por ello mi Betta salió totalmente ileso de ellas. Si tienes peces más pequeños o si tienes una cantidad considerable de Hidras… la verdad es que yo sí que me preocuparía.

Pero eso no quita que sigan siendo un peligro y que pese a que por mi experiencia vi con mis propios ojos que tan letales no son (al menos contra peces del tamaño de un Betta) sigue siendo algo que deberíamos eliminar de nuestro Acuario por si acaso. Y mucho ojo, que se van multiplicando y a más haya pues peor.

💣 Cómo Eliminar las Hidras del Acuario

Ya te he metido el miedo en el cuerpo, así que ahora solo me queda darte una solución, un remedio para eliminar a las Hidras de tu acuario. Comencemos:

El pez grande se come al chico

O en este caso: El pez grande se come a la Hidra.

Si tienes un pez carnívoro (y no hablo de pirañas, de los que comen gusanos y demás) pues la solución será increíblemente sencilla.

Los peces tienen una lógica de alimentación muy curiosa, si ven algo que les entra a la boca tienden a probarlo… si no les gusta pues lo escupen y ala. Pues créeme, las Hidras son un manjar para ellos y a la que descubran que son comestibles (que debería pasar, sino tienes un pez carnívoro algo extraño) será cuestión de poco tiempo que acaben con toda la plaga. Sobretodo teniendo en cuenta que los peces en general no tienen mucha moderación en cuanto respecta a la alimentación.

Gei-Lee planarian & hydra cleaner

Gei-Lee planarian & hidra cleaner es un producto elimina tanto hidras como planarias, así que mira, si por lo que sea tienes problemas de planarias, pues también te sirve. Pero mucho ojo, que también afecta a los caracoles, y los caracoles son geniales.

Te dejo aquí el enlace del producto:

GEI-LEE PLANARIAN & HYDRA CLEANER

El paquete incluye 10 cápsulas y el tratamiento es el siguiente:

  •  Debes añadir 1 cápsula por cada más o menos 30 o 40 litros de agua (ojo, de agua, piensa que tu acuario está lleno de cosas que lo llenan, no todo es agua). Si tu acuario no tiene tantos litros añade menos producto, de forma que la cantidad de dosis sea proporcional.
  • Pasadas 24 horas échale un buen vistazo a tu acuario para ver si el problema se ha solucionado, si no es así, vuelve a aplicar el producto, pero esta vez añadiendo la mitad de la dosis que añadiste la primera vez.
  • Pasados 7 días debes realizar un cambio parcial del agua del 50%. Algo que si lees este blog seguramente ya estés haciendo, aunque no de tanta cantidad.

Esto debería aniquilarlas por completo, así que no lo dudes ni un segundo si la cosa se descontrola.

Origen del Nombre de las Hidras

Ya debes imaginártelo ¿no? Su nombre viene por su curioso parecido con las hidras de la mitología griega. Unos seres monstruosos y enormes que destacaban por tener varias cabezas y por la leyenda de que si le cortabas una cabeza, en su lugar aparecerían dos.

Pese a que me flipa la mitología y a que me gustaría más sobre este tema, creo que un blog sobre Acuariofilia y el Pez Betta no es el mejor lugar para contar más sobre este tema. De todos modos, si quieres saber más sobre la Hidra de la mitología griega, te dejo aquí un enlace de una página especializada en ello:

Hidra de Lerna

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Y eso es todo! ¿Has tenido alguna vez Hidras en tu Acuario? ¿Qué hiciste tú para eliminarlas? ¿Te causaron problemas? ¡Deja tu comentario!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

4 Comentarios

  1. Beatriz 9 mayo, 2016
    • BettaBlog 12 mayo, 2016
      • Beatriz 13 mayo, 2016
        • BettaBlog 14 mayo, 2016

Leave a Reply