Mi Betta se Pelea con su Reflejo

El pez betta se pelea con su reflejo
Mi betta «Kratos» mosqueado con su reflejo, un gran defensor de su territorio.

Suele pasar que al añadir un Betta a un acuario este empiece a pelearse con su propio reflejo en el cristal de nuestro acuario, a mi betta Kratos también le pasó y hace pocos días que lo ha superado.

¿Por que el pez betta se pelea con su reflejo?

Por que cree que hay otro betta husmeando en su territorio y el betta es extremadamente territorial con los machos de su misma especie, por eso no es viable tener más de un betta macho por acuario, ya que lucharían entre ellos sin fin hasta que solo quedase uno en pie.

No perciben que es su reflejo y por ello tratan de proteger su territorio, desplegando sus aletas por completo para intimidar al otro pez.

Si bien no es un hecho alarmante, sí que puede llegar a ser un problema. Es bueno que de vez en cuando nuestro betta esté alerta… pero si es por demasiado tiempo puede causarle estrés y no queremos que nuestro querido pez se estrese, ¿verdad?

¿Cómo solucionar el problema?

Hay dos maneras:

  • La primera es confiar en la inteligencia de nuestro pez y darle unos días para que se entere de que ese Betta tan malo al otro lado del cristal es su propio reflejo. Debería tardar pocos días en darse cuenta. Si vemos que pasa el tiempo y sigue mosqueado con su reflejo tenemos la segunda opción ( sería muy raro tener que recurrir a ella ).
  • La segunda es tapar con algún tipo de papel los laterales donde veamos que el Betta suele ponerse peleón, de esta manera evitaremos que vea el reflejo y por tanto dejará de pelearse. A mi betta Kratos le pasaba con la parte trasera y con el lateral derecho pero acabó por comprender que era un reflejo.

Como ya he dicho, no creo que tengáis que recurrir a la solución de tapar las zonas que reflejen al Pez Betta, pero queda en vuestro juicio si queréis hacerlo. Lo mejor es esperar a que él mismo se dé cuenta, pero si veis que la cosa se alarga… utilizar el método del papel para darle un respiro al pobre. Cuando pasen unos pocos días, sacáis los papeles y volvéis a intentar a ver si tenéis mas suerte esta vez y repetir el proceso hasta que el Betta se dé cuenta de que solo es un reflejo.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

18 comentarios en «Mi Betta se Pelea con su Reflejo»

  1. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu post en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    Responder
  2. A mi betta hembra le esta pasando en mi acuario comunitario hoy, creo que ha sido al añadir cuatro neones y una corydora.
    La primera semana se lo ha pasado sola en mi nuevo acuario de 100litros

    Responder
    • ¡Buenas Antonio!

      Tiene bastante sentido, ha estado una temporada como una reina con todo ese acuario como territorio suyo y ahora se encuentra con inquilinos…

      El betta es un pez muy territorial y depende de como te salga puede incluso atacar a otros peces ( especialmente entre los de su especie ), te puede salir uno tranquilo o uno muy agresivo… es un poco lotería. Si está adoptando esa postura yo tendría cuidado ya que podría atacar a los demás peces.

      Responder
      • Hizo el amago pero al esquivarle los demás se aburrió, espero que se le pase lo del reflejo.
        Eso sí en cuanto abro tapadera sube directo a buscar comida pasando de los nuevos

        Responder
        • Me alegro entonces de que se haya aburrido jajaja, ¡Qué suerte!

          Que tenga buen apetito es muy buena señal, espero que se le pase lo del reflejo… ¡a mi betta Kratos le costó lo suyo!

          Responder
  3. Buenas,

    Yo tengo desde hace unos 4 días un betta con cola de corona. Y parece que se pelea con su reflejo… igual le causa mucho estrés… Le compro papel para taparle la parte trasera del acuario?? Estoy un poco preocupada porque, aunque le veo activo, a ratos se queda bastante tiempo parado detrás del calentador cerca de la superficie o en el fondo medio ladeado. Además no se come su comida,.. me dijeron que era buena, con un 42% de proteínas pero no no se la traga, la tiene un rato en la boca y al final la escupe (y las bolitas son pequeñas).
    Le quería poner alguna planta para que se escondiera pero solo tengo luz natural y no quiero que me ocupe mucho espacio,,, Qué tal le iría el bambú??

    Saludos y enhorabuena por el blog, me ha ayudado mucho

    Responder
  4. ¡Muchas gracias Alice!

    La verdad es que me preocupa bastante más que no coma que lo del reflejo, pero sí, si ves que se pasa el día enfadado con su reflejo será mejor que pruebes tapando la zona en la que suele pelearse. Con un poco de suerte ese será el problema, y al relajarse un poco empiece a comer.

    Sobre el problema real que es que no come… cuando no comen normalmente es que les pasa algo malo. Obsérvale muy bien en búsqueda de cualquier síntoma de enfermedad como podría ser aletas un poco deterioradas, opacidad (transparencia) de la piel, alguna rascada o herida, algún bulto, mancha o cualquier cosa que te llame la atención.

    Asegúrate de tener el agua con unas buenas condiciones para él, que en este apartado es donde más solemos flaquear.

    Para ello te recomiendo estas tres entradas:

    Sobre los cambios parciales del agua:
    https://www.bettablog.net/acuario/mantenimiento-agua/cambio-parcial/

    Para realizar un test del agua:
    https://www.bettablog.net/acuario/mantenimiento-agua/realizar-test-agua/

    Los parámetros de agua ideales para el betta:
    https://www.bettablog.net/betta/necesidades/parametros-agua-ideales/

    Sobre el alimento que utilizas, yo probaría con otros tipos de alimentos que puede ser que esos no le gusten, hay bettas bastante maniáticos con la comida.

    En esta entrada explico muchas cosas sobre la alimentación del betta, te puede servir para intentar con otro alimento:
    https://www.bettablog.net/betta/necesidades/como-alimentar/

    Sobre las plantas, sin luz artificial yo no pondría ninguna por que seguramente no te viva. Y la verdad es que en lo del bambú me has pillado, con esa duda no te puedo ayudar por que realmente desconozco la respuesta, perdona 🙁

    En fin, siento saturarte con tanta información, pero realmente creo que te puede venir bien, espero que no te moleste.

    ¡Gracias por el comentario y un saludo!

    Responder
    • Muchas gracias por los consejos!
      De aspecto parece estar bien…

      Lo del bambú… he visto en otras páginas relacionadas con el tema a gente que lo utiliza para tapar el filtro y demás y la verdad que queda muy bien y según dicen ellos no necesita ni mucha luz ni ningún cuidado especial así que más adelante igual pruebo.

      Saludos!

      Responder
  5. Mi beta le pasa lo mismo,se está acostumbrando a su acuario de 10 litros, pero siempre esta pegado a la parte frontal y las esquinas de mi acuario intentando salir y algunas veces unos pequeñas reacciones (queriendo golpee al otro «beta») lleva 1 día adaptándose así que queda vigirlarlo

    Responder
  6. Buenas!!!
    Ya ha pasado un tiempo desde que escribí aquí por primer ¡a vez y mi Betta está estupendamente.
    Probé a ponerle una planta de bambú y creo que le gusta y no ha dado ningún problema.
    Sin embargo, creo que sigue peleándose con su reflejo…. Se le pasó un tiempo pero creo que ahora vuelve a hacerlo. No estoy muy segura porque no abre las agallas ni abre mucho la cola pero está todo el rato subiendo y bajando pegado al cristal y nadando como a saltos a veces. No le quería poner un papel detrás pero si no hago algo igual se termina estresando…

    Saludos.

    Responder
    • ¡Alice! Perdona que tarde tanto en responder, últimamente me llegan muchos comentarios de spam al blog y por eso no he visto el tuyo hasta hoy 🙁

      ¡Me alegro de que tu betta esté bien y de que le gusté el bambú!

      Bueno, si no abre las agallas puede que no sea eso… a lo mejor algo le llama la atención, algún elemento que tenga a la vista o algo así.

      De todas formas me parece bien que lo tapes porque si que es verdad que no es bueno tanto estrés.

      ¡Saludos!

      Responder
  7. Hola buen día, desde hace 3 días tengo mi primer Betta, me ha servido mucho tu información, sin embargo tengo duda, acabo de ponerle la luz y el filtro, y se la pasa pegado al vidrio del lado del filtro, será que juega con la corriente? Pareciera que eso hace porque baja para que lo empuje y vuelve a subir pero me da miedo que realmente sea que se pelea con su reflejo, porque dicen que no les gusta la corriente, lo hace como por 5 minutos y luego ya se pasea normal por la pecera, es de 14l, con su casita y una planta. Le compramos también una hoja que venden como hamaca y también se posa ahí por un rato. Gracias por tus aportes. Saludos desde Monterrey, México.

    Responder
  8. mi betta Jeff se pelea con su reflejo pero ahora que leí esto supongo que se dará cuenta aunque creo que hay varios reflejos así que si no se da cuenta recurriré al papel

    Responder

Deja un comentario