Planarias de Acuario: Qué son y cómo Eliminarlas

Planarias Acuario
Así es una Planaria de Acuario, ¿te has topado con alguna? Ojo, que son una plaga.

Las Planarias son una de las plagas más comunes en un Acuario, si llevas un tiempo dedicándote al hobby es casi seguro que algún día te hayas topado con alguna de ellas. O bueno, también puede ser que las tengas o hayas tenido en tu Acuario y no te hayas dado ni cuenta.

En mi caso, seguramente por suerte o por vete a saber, la verdad es que nunca me he encontrado ninguna en ninguno de los Acuarios que he tenido a lo largo de mi vida. Pero… eso no significa que no esté bien preparado por si algún día ocurre, saber perfectamente cómo actuar.

Y como ya sabes, en este blog pretendo compartir todos mis conocimientos sobre la Acuariofilia, así que si quieres conocer mejor qué son las Planarias y aprender a eliminarlas de la forma correcta, sigue leyendo.

¿Qué son las Planarias?

Pues yo tengo mi más o menos definición, pero casi que será mejor primero poner la definición que ofrece la Wikipedia, ya que probablemente va a ser más correcta:

Planaria es un género de tricládidos planáridos de la familia Planariidae. Actualmente este está representado por una sola especie, Planaria torva,​ que se encuentra en Europa. Cuando la planaria se corta en trozos, estos tienen la capacidad de regenerarse en un individuo completamente formado.

Wikipedia

No sé si os pasará como a mí, pero yo leo esto y me quedo un poco igual. Así que voy a intentar explicarlo de modo que sea entendible para personas «no biólogas» (que yo por supuesto, no lo soy).

Las Planarias son básicamente una especie de pequeño gusano que habita en aguas dulces y saladas (los de los Acuarios Marinos tampoco os libráis) e incluso en medios terrestres que como dice la Wikipedia, tienen una increíble capacidad regenerativa.

Son bastante pequeñas, al menos en Acuario, pues hay especies salvajes que son enormes (qué mal rollo). Su esperanza de vida es de pocas semanas y estas se mueven gracias unos ínfimos y a la vez abundantes pelitos que tienen junto a una especie de moco que utilizan para anclarse a alguna superficie.

La Regeneración de las Planarias

¿Sabías que la regeneración de las Planarias está en constante estudio por parte de la ciencia? Y es que es normal, pues estos seres tienen unas propiedades regenerativas increíbles.

Lo realmente increíble de las Planarias es que aunque las divididas en trozos, estos acabarán regenerándose y creando a un nuevo ser completo. Podríamos decir que en el momento que cortas a una Planaria, creas a dos planarias distintas, ya que ambos trozos se regenerarán por su cuenta.

Esto se debe a que las Planarias tienen células madre totipotentes que… Casi que mejor te dejo un enlace donde se explica todo esto en detalle y que obviamente lo explica una persona que entiende mucho más que yo sobre estos temas.

Cómo Eliminar las Planarias del Acuario

Si te has leído el apartado anterior seguramente ya hayas comprendido que los métodos manuales no funcionan. Ya sabes, intentar cogerlas con pinzas y ese tipo de cosas…

Más que nada porque, aunque te parezca que has retirado a la Planaria con éxito, lo más seguro es que durante el proceso la hayas dañado lo suficiente como para que se desprendan partes de su cuerpo por el Acuario. Esto implica que muy probablemente esos trozos de Planaria (aunque sean muy pequeños) que hay por tu Acuario pululando, acabarán regenerándose, formando así nuevas Planarias (y sin mucha suerte saldrá más de una, en realidad es bastante probable que eso pase).

Por lo cual, la cosa no va a rentar mucho. Eliminar a las Planarias de forma manual es contraproducente o al menos es dejar todo en manos del azar y con pocas probabilidades de éxito.

¿Que cómo las eliminas entonces? Pues verás, tenemos un método más natural y luego un método en el que recurrimos pues al típico producto para eliminarlas. Mi recomendación es siempre tirar con métodos naturales, pero no siempre será posible.

Así que nada, ¡vamos primero con el remedio natural!

Muchos Peces Comen Planarias

¿Así de fácil? Pues sí, así de fácil amigo. Hay muchos peces que se comen a las Planarias, a fin de cuentas son gusanitos y aunque estos a mí me dan bastante «asquete», a los peces les suelen gustar mucho; para ellos es como tener un plato de pollo frito en el Acuario (se acerca la hora de cenar y tengo hambre).

Pero… como he dicho, MUCHOS peces se las comen, no todos, así que ahí ya dependerá un poco de qué peces tienes tú. Como comprenderás, no puedo darte un listado de 800 peces (probablemente podría, pero la pereza me puede), así que te mencionaré algunas especies bastante comunes:

  • Pez Betta: ¿Cómo no iba a aparecer el Betta en esta lista si estamos en BettaBlog? ¡Grandes los Bettas!
  • Barbos.
  • Corydoras.
  • Guppys.
  • Gouramis.
  • Mollys.
  • Ramirezis.

En fin, que lo más probable es que tus peces si sean de esos que se las comen, así que si tienes peces no te preocupes demasiado, seguramente se las zampen y ya te digo yo que lo van a disfrutar.

Y si tus peces por lo que sea forman parte del grupo de «los raritos» que no quieren comerse semejante festín, pues entonces sigue leyendo (que aunque en el título hable de los Gambarios también te sirve en tu caso). Ah, y aunque tengas un pez de esta lista… bueno, esto no es una especie de norma inquebrantable, la naturaleza no funciona así. Cada pez es un mundo, el tuyo por lo que sea podría no querer comérselas.

¿Qué hay de los Gambarios?

El problema real lo tienen aquellas personas que tienen Gambarios (no me he olvidado de vosotros) ya que estos no tienen (o no deberían, vamos) peces en su Acuario básicamente porque si los tuvieran estos se darían una tremenda mariscada y en fin, pobres gambitas (la verdad es que me gustaría tener un Gambario un día de estos; para el Acuario eh, no para una mariscada, que me he releído esto y se puede entender mal).

Por lo que en estos casos, probablemente no quedará más remedio que recurrir a la utilización de productos… químicos digamos. Y.. resulta que el mismo producto que ya recomendé anteriormente para las Hidras de Acuario también se utiliza para eliminar a las Planarias.

Así que voy a tomar prestado el texto que ya hice en su día, ya que el procedimiento y producto será el mismo:

Gei-Lee planarian & hidra cleaner

Gei-Lee planarian & hidra cleaner es un producto elimina tanto Hidras como Planarias, así que mira, si por lo que sea tienes problemas de Hidras, pues también te sirve. Pero mucho ojo, que también afecta a los caracoles, y los caracoles son geniales.

Te dejo aquí el enlace del producto:

GEI-LEE PLANARIAN & HYDRA CLEANER

El paquete incluye 10 cápsulas y el tratamiento es el siguiente (de todos modos lo suyo sería que te leas el prospecto al comprarlo):

  • Debes añadir 1 cápsula por cada más o menos 30 o 40 litros de agua (ojo, de agua, piensa que tu acuario está lleno de cosas que lo llenan, no todo es agua). Si tu acuario no tiene tantos litros añade menos producto, de forma que la cantidad de dosis sea proporcional.
  • Pasadas 24 horas échale un buen vistazo a tu acuario para ver si el problema se ha solucionado, si no es así, vuelve a aplicar el producto, pero esta vez añadiendo la mitad de la dosis que añadiste la primera vez.
  • Pasados 7 días debes realizar un cambio parcial del agua del 50%. Algo que si lees este blog seguramente ya estés haciendo, aunque no de tanta cantidad.

Esto debería aniquilarlas por completo, así que no lo dudes ni un segundo si la cosa se descontrola.

¿Son Peligrosas las Planarias?

Para peces y plantas no suponen ningún tipo de problema, te diría que al menos de cara a los peces son más bien una bendición que un problema (salvo para el grupo de «los raritos» que no quieren comérselas, claro). El único peligro que podrían llegar a suponer es que son gusanos carnívoros… Pero claro, no se van a comer a un Pez Betta… (porque no pueden, no porque no quieren) comen cosas un poco más acorde a su tamaño (a no ser que tengas una ENORME en el Acuario, cosa que no debería ocurrir, sería bastante curioso y a la vez terrorífico… no me gustan nada los gusanos, ya lo he dicho).

Pero claro, como ya he comentado un poco más arriba… si tienes otras especies que destaquen por ser chiquititas: Véase las Gambas o Camarones, pequeños Caracoles, Querubines (peces recién nacidos) o cosas por el estilo… sí que pueden ser un gran problema. Por lo que en fin, si este es tu caso, tendrás que recurrir al producto de arriba para eliminarlas si no quieres perder miembros en tu Acuario.

¡Y eso es todo! ¿Has tenido una plaga de Planarias alguna vez? ¿Tus peces se las comen o forman parte del grupo de «los raritos»? ¿Has probado el producto que te he recomendado más arriba? ¿Conoces otros? ¿Tienes experiencia con las planarias y quieres aportar algo a este post? ¡Deja tu comentario!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

1 comentario en «Planarias de Acuario: Qué son y cómo Eliminarlas»

  1. Buenas noches… me preocupa que no haya más actividad en el blog ya que es de lo mejor sino el único blog de bettas bien hecho. Por favor vuelve amigo!!! Saludos.

    Responder

Deja un comentario