Qué son las Hidras de Acuario y cómo Eliminarlas

Hidras Acuario
Si no estás muy atento es difícil ver una hidra en tu acuario, son pequeñas y se camuflan bastante bien. ¡Esta en concreto es enorme! Fue una antigua compañera malévola de acuario.

Recuerdo perfectamente el primer día que me encontré con una Hidra (también se puede escribir Hydra, a gustos supongo) en mi Acuario y el como me quedé alucinado por ello.

¿Cómo no iba a ser así? Uno nunca espera mirar su pacífico y humilde Acuario y encontrarse con lo que parece ser una criatura mitológica o cuanto menos, una criatura tan extraña en su pequeño ecosistema.

Y por supuesto, tras quedarme un rato mirando fascinado a este peculiar ser, comencé a plantearme algo: ¿Tan mal estoy gestionando mi acuario como para haber criado literalmente a una criatura monstruosa con «tentáculos»?

Pues como ya debes suponer, ¡qué equivocado estaba! Resulta que las Hidras son algo muy común en el agua dulce y como yo (y quizás tú) ha habido muchos casos de Acuarios que han pasado por esto. Así que por el momento te dejo este consejo:

Cuando veas algo muy peculiar y desconocido en tu Acuario no creas que eres un caso especial, seguramente haya «tropocientas» personas que se han topado con lo mismo que tú.

Es una de las cosas buenas de este hobby… Ya sabes, montones de aficionados (en el sentido bueno de la palabra) que han vivido muchas experiencias y que por suerte y gracias a internet, muchos de nosotros podemos aprender de ellas.

El caso es que estas son una Plaga, por lo que te conviene eliminarlas, cosa que veremos en este post.

¿Qué son las Hidras?

Podría decirte que una Hidra es un invertebrado de agua dulce extremadamente común en la naturaleza, bastante pequeño y que es una especie de «fino tronco» con tentáculos. Esta sería más bien la definición que le daría a un amigo curioso, no la que le daría a una revista científica.

Por suerte tenemos a Wikipedia, esos si que saben hacer definiciones de las que suenan bien:

Hydra (nombre común hidra) es un género de hidrozoos hidroides de la familia Hydridae propios de las aguas dulces. Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturando pequeñas presas con sus tentáculos cargados de células urticantes.

– Wikipedia (aquí el enlace de la fuente completa)

Más o menos lo que yo decía pero con palabras más técnicas que seguramente todos olvidaremos pasados unos minutos.

¿Dónde aparecen las Hidras de Agua Dulce?

En la naturaleza puedes encontrarlas en cualquier zona de agua dulce, como ya te he dicho son muy comunes.

Pero ya hablando del acuario, estas pueden anclarse prácticamente donde quieran. Suelen hacerlo sobretodo en plantas, rocas, troncos… pero pueden incluso engancharse al cristal del acuario si les sale de ahí.

Por cierto, que sepas que no se limitan a anclarse y quedarse quietas. Las Hidras pueden soltarse cuando quieran y pueden desplazarse aprovechando las corrientes de agua para anclarse en otro lugar por el motivo que sea.

Y por si te preguntas que cómo se supone que semejante monstruosidad puede acabar apareciendo en tu Acuario… normalmente se debe a que compramos algún elemento nuevo en el Acuario y por no haberlo tratado adecuadamente (lo suyo es hervir los objetos que vayas a introducir, uno aprende siempre por las malas este tipo de cosas) pues te venga junto a esta criatura de regalo o por supuesto junto a otras plagas como podrían ser las Planarias o los Caracoles.

¿Son Peligrosas?

Bueno… si te has leído la definición anterior habrás visto que son depredadores. Pero claro, todo es relativo, un gato y un león son ambos depredadores, pero… ¿A cuál de ellos no te acercarías por temor?

La pregunta real es: ¿Son las Hidras peligrosas? Pues verás, estos seres pueden lanzar literalmente dardos venenosos paralizantes, así que podríamos decir que tienes tu acuario (espero que no) lleno de pequeñas torretas con MUY mala leche.

Así que la respuesta es que sí, al menos en la teoría son peligrosas, pero desde mi experiencia… pues te diría que no es para tanto. Yo tuve un acuario plagado de Hidras donde vivía un único Betta y a este no le pasó absolutamente nada.

Asumo que las cantidades de veneno deben ser mínimas y que seguramente por ello mi Betta salió totalmente ileso de ellas. Si tienes peces más pequeños o si tienes una cantidad considerable de Hidras… la verdad es que yo sí que me preocuparía.

Pero eso no quita que sigan siendo un peligro y que pese a que por mi experiencia vi con mis propios ojos que tan letales no son (al menos contra peces del tamaño de un Betta) sigue siendo algo que deberíamos eliminar de nuestro Acuario por si acaso. Y mucho ojo, que se van multiplicando y a más haya pues peor.

Cómo Eliminar las Hidras del Acuario

Ya te he metido el miedo en el cuerpo, así que ahora solo me queda darte una solución, un remedio para eliminar a las Hidras de tu acuario.

Y por si ya estabas sacando tu kit de pinzas de acuario, será mejor que te olvides de ello porque no va a funcionar.

El pez grande se come al chico

O en este caso: El pez grande se come a la Hidra.

Si tienes un pez carnívoro (y no hablo de pirañas, de los que comen gusanos y demás) pues la solución será increíblemente sencilla.

Los peces tienen una lógica de alimentación muy curiosa, si ven algo que les entra a la boca tienden a probarlo… si no les gusta pues lo escupen y ala. Pues créeme, las Hidras son un manjar para ellos y a la que descubran que son comestibles (que debería pasar, sino tienes un pez carnívoro algo extraño) será cuestión de poco tiempo que acaben con toda la plaga. Sobretodo teniendo en cuenta que los peces en general no tienen mucha moderación en cuanto respecta a la alimentación.

Gei-Lee planarian & hydra cleaner

Gei-Lee planarian & hidra cleaner es un producto elimina tanto hidras como planarias, así que mira, si por lo que sea tienes problemas de planarias, pues también te sirve. Pero mucho ojo, que también afecta a los caracoles, y los caracoles son geniales.

Te dejo aquí el enlace del producto:

GEI-LEE PLANARIAN & HYDRA CLEANER

El paquete incluye 10 cápsulas y el tratamiento es el siguiente (de todos modos mejor sigue las instrucciones que vengan en el prospecto por si han cambiado algo o me he equivocado yo):

  •  Debes añadir 1 cápsula por cada más o menos 30 o 40 litros de agua (ojo, de agua, piensa que tu acuario está lleno de cosas que lo llenan, no todo es agua). Si tu acuario no tiene tantos litros añade menos producto, de forma que la cantidad de dosis sea proporcional.
  • Pasadas 24 horas échale un buen vistazo a tu acuario para ver si el problema se ha solucionado, si no es así, vuelve a aplicar el producto, pero esta vez añadiendo la mitad de la dosis que añadiste la primera vez.
  • Pasados 7 días debes realizar un cambio parcial del agua del 50%. Algo que si lees este blog seguramente ya estés haciendo, aunque no de tanta cantidad.

Esto debería aniquilarlas por completo, así que no lo dudes ni un segundo si la cosa se descontrola.

Origen del Nombre de las Hidras

Ya debes imaginártelo ¿no? Su nombre viene por su curioso parecido con las hidras de la mitología griega. Unos seres monstruosos y enormes que destacaban por tener varias cabezas y por la leyenda de que si le cortabas una cabeza, en su lugar aparecerían dos.

Pese a que me flipa la mitología y a que me gustaría más sobre este tema, creo que un blog sobre Acuariofilia y el Pez Betta no es el mejor lugar para contar más sobre este tema. De todos modos, si quieres saber más sobre la Hidra de la mitología griega, te dejo aquí un enlace de una página especializada en ello:

Hidra de Lerna

¡Y eso es todo! ¿Has tenido alguna vez Hidras en tu Acuario? ¿Qué hiciste tú para eliminarlas? ¿Te causaron problemas? ¡Deja tu comentario!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

7 comentarios en «Qué son las Hidras de Acuario y cómo Eliminarlas»

  1. Hola!
    Algo que me han recomendado para combatir las hidras y parásitos que se pudieran alojar en el acuario es agregar sal marina para peces (Tiene el aspecto de sal de grano comestible, pero mas grande cada grano y sin productos quimicos añadidos), le agrego 1 grano de sal por cada litro de agua

    Responder
    • ¡Buenas Beatriz!

      Parece que voy a aprender muchas cosas con tus comentarios, no sabía lo de la sal, me preocupa que pueda dañar al betta de alguna forma ¿no? a fin de cuentas es de agua dulce.

      Imagino que si la dosis está controlada no es problema al tratarse de una cosa muy ocasional, de todas formas buscaré información por ahí a ver que encuentro sobre el tema.

      ¡Gracias!

      Responder
      • Hola! yo también pensaba que los dañaba por ser peces de agua dulce, pero como es una cantidad mínima comparada con la que requieren los peces marinos no daña al pez y también ayuda a proteger sus escamas de que bacterias u hongos que pudieran afectar. La sal que uso se llama «SAL PARA ACUARIO AZUL» tiene un delfín en la caja.
        Saludos

        Responder
        • ¡Gracias por el consejo! Tendré que probarlo, un día de estos me paso por una tienda y me llevo uno.

          Por cierto, creo que sería bueno añadir esta información a la entrada ( con tu permiso ) y lo más seguro es que un futuro cree un tema sobre el tratamiento de sal.

          Responder
  2. Hola buenas, soy un poco inexperta en el tema de los acuarios, y la verdad quisiera saber si las hydras i gusanos blancos que tengo son malos para mis dos ajolotes. Alguna informacion o foro donde pueda buscar?
    Muchisimas gracias por el articulo, increíble aportación

    Responder
  3. hola
    Cuando dices la cantidad de sal, te refieres a un grano/l o a un gramo/l?
    Esque un grano me parece raro.
    Tengo que contar 90 granos para un acuario de 90l?
    Porque por otro lado 90 gramos me parece demadiado.

    Responder

Deja un comentario