Vigila con la Temperatura al realizar un Cambio de Agua

Temperatura Cambio Agua
Y este es mi acuario a día de hoy, para los que sigáis el blog veréis que una de mis anubias se ha dividido en tres. A mi me gusta como ha quedado.

Como ya muchos sabréis, controlar la temperatura de nuestro acuario es algo fundamental para tener a nuestro betta bien cuidado y con una salud óptima. Ya que, cuando esta no está entre sus valores óptimos, las defensas de nuestro betta se debilitarán y será más probable que enferme.

Eso se soluciona con un calentador, pero el problema viene cuando realizamos un cambio parcial del agua de nuestro acuario. Si no tenemos cuidado en el proceso de rellenado de agua podemos caer en el error de bajar drásticamente la temperatura de nuestro acuario, y esto será una patada para el sistema inmunológico de nuestros bettas.

¿Todavía no tienes un calentador? Te recomiendo este.

Por ello, en esta entrada explicaré como realizar el cambio de agua parcial de un acuario sin poner a tu betta en peligro debido al cambio de temperatura.

¿Cómo realizo el Cambio de Agua sin que la Temperatura cambie radicalmente?

Pues supongo que habrá varios métodos que yo desconozco, yo lo que hago es ir introduciendo el agua poco a poco para que la temperatura no caiga demasiado.

Es decir:  echo un poco de agua, me espero a que el agua se mezcle y se estabilice la temperatura de nuevo, le vuelvo a echar un poco de agua… y así hasta conseguir llenar el acuario del todo. Haciendo esto la temperatura no llegará nunca a dispararse, y por lo tanto no afectará de forma negativa a tu betta.

Este método es ideal para acuarios con un betta, ya que suelen ser pequeños y por ello no nos llevará demasiado tiempo este proceso.

¡Y además tu Betta se Divertirá!

No se si os pasará a vosotros, pero al menos en mi caso, tanto con Kratos como con shiva, siempre les ha encantado cuando echo agua fresquita en el acuario. ¡Suelen ponerse justo donde dejas caer el agua para jugar!

No tengo muy claro si lo que les gusta es nadar contra corriente, ya que suelen ponerse a nadar como locos; o si es más bien por la sensación de frescor del agua nueva, que estará más fría. O bueno, quizás sea la mezcla de ambas.

El caso es que además de tener en cuenta la temperatura para evitar dañarle en los cambios de agua, también le darás un rato de diversión, ¿que nunca viene mal no?

Y eso es todo, pero por si acaso todavía no lo sabes, te dejo aquí una entrada en la que explico cual es la temperatura ideal para el pez betta, con algunos consejos, ¡como siempre!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

8 comentarios en «Vigila con la Temperatura al realizar un Cambio de Agua»

  1. Hola,
    He leído que hace poco has montado un acuario de 20 litros. Yo estoy ciclando mi acuario de 20 litros también pero el filtro que traía no me convence nada porque lleva carbón activo y, además, creo que hay demasiada corriente para el betta. Estoy pensando en coger el Eheim pick up 45, aunque solo tenga una esponja, pero para tener solo un pez creo que vale.

    ¿Me podrías decir cuál tienes tú o si me recomiendas otro que sea interior?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • ¡Buenas Leticia!

      ¡Me alegro que lo tengas en un acuario tan grande, vas a tener a tu betta como a un rey!

      La verdad es que yo prefiero los filtros de cascada, son menos agresivos y generan menos corriente, los bettas prefieren aguas más calmadas. Y algo muy importante es que puedas regular el caudal, los que no pueden regularse suelen estar demasiado potentes. Yo utilizo el que vino con mi acuario, que es de marca blau, así que imagino que el filtro también es blau.

      Sobre el filtro que comentas yo veo dos problemas:

      1 – He estado mirando vídeos y creo que la corriente será excesiva, no se si se podrá regular.
      2 – Que solo tenga una esponja… no se yo, la mayor parte de la colonia bacteriana se sustenta en las esponjas del filtro, y como algún día si o si vas a tener que lavar la esponja creo que eso será una patada para la colonia bacteriana… ¡Y eso es jugársela mucho! La gracia es tener más de una para ir alternando al lavarlas y que no te ventiles tanta colonia bacteriana.

      ¡Espero que te sirva de ayuda!

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
      • ¡Muchas gracias por tu respuesta!

        El problema es que el acuario tiene tapa por lo que el filtro tiene que ser interno. He visto que del filtro que tengo puedo redirigir el chorro así que lo he puesto apuntando al calentador por lo que en la zona delantera no se crea mucha corriente. También puedo regular el caudal, el problema es que al ponerlo al mínimo suena muchísimo y no me deja dormir. Voy a intentar seguir con el que tengo, y sino miraré otras opciones. He comprado siporax mini para cambiarlo con el carbón activo, pero lo haré cuando termine el ciclado.

        Te quería preguntar otras dos cosillas:

        1.- He visto que tienes un caracol y me gustaría adquirir uno, más que nada para que el acuario tenga algo más de vida que un solo pez. La cuestión es que por ahora no tengo algas en las plantas y no sé si el caracol se va a morir de hambre. Y aunque quiera algo más de vida, me da pena pensar que el caracol va a estar mal. Tengo bastantes plantas pero claro, sin algas no tiene comida. ¿Recomiendas que lo coja o me espero por si crecen algas?

        2.- Me gusta mucho tu coco pero en las tiendas a las que voy no lo tienen. ¿Dónde lo compraste?

        ¡Me gusta mucho tu blog! He aprendido muchas cosas. He seguido tu consejo y he comprado el aloe vera porque he visto que una aleta de mi betta está algo raquítica pero venía ya así de la tienda así que no sé si tendrá cura.

        Muchas gracias de antemano por tus respuestas.

        ¡Saludos!

        Responder
        • ¡De nada!

          Te respondo las preguntas:

          1 – Mi caracol lleva como año y medio conmigo y en muchas ocasiones aparentemente no había algas en mi acuario, con esto quiero decir que a veces aunque no lo parezca por que no las vemos si que tenemos algas.

          De todas formas si tienes muchas plantas si que me preocupa que pueda tener poco alimento el pobre… no se, puede ser un poco arriesgado. Así que yo no me arriesgaría, por si acaso.

          2 – Por suerte yo si que encontré el coco ya hecho en una tienda, ¿Has probado a preguntar en alguna tienda si te lo pueden pedir o hacer? Además, si buscas en google «comprar coco cueva» te salen páginas del milanuncios de gente que los vende. ¡Y a muy malas lo puedes hacer tu! Pero en ese caso tendrás que retirar toda la parte comestible del coco ( no puede quedar ni una mota ) y hervirlo bastantes veces para eliminar toda posible bacteria y tanino.

          ¡Me alegro de que te guste el blog, muchas gracias! La verdad es que pasa mucho lo de las aletas en los bettas, el mío no se recupera de la podredumbre, no se que más hacer ya. ¡Ah! Si ves que va empeorando, antibiótico.

          ¡Gracias por tu mega comentario!

          ¡Saludos!

          Responder
          • Las algas suelen aparecer por exceso de nutrientes o de luz, si tienes muchas plantas lo mas seguro es que no dejen prácticamente nada para las algas. Y por lo tanto, estas no llegan a proliferar.

Deja un comentario