¿Una Bettera es adecuada para un Betta? ¡Desmintiendo el Mito!

Una Bettera NO es adecuada para un Betta

Hay pocas cosas que me duelan tanto como ir a una tienda especializada en acuariofilia y escuchar cosas como estas:

  • «Los peces betta pueden vivir perfectamente en una bettera…»
  • «Un betta aguanta con medio litro»
  • «El betta no necesita calentador…»
  • «Los bettas pueden respirar por el aire, por lo tanto no te tienes que preocupar por la oxigenación del agua..»

Mentira sobre mentira, y sobre mentira una.

El problema es que luego vienen los disgustos y que este tipo de frases muchas veces las difunden personas que técnicamente son profesionales de la acuariofilia y claro… nos lo creemos, igual que creeríamos a nuestro médico si nos dice que tenemos anginas.

Esto sucede por que seguramente nos quieren transmitir que cuidar de un betta es algo sencillo. Pero eso no es así, un betta requiere de muchos cuidados y atención, y si bien no es una tarea Hercúlea, si que requiere de bastantes conocimientos.

Y es que no se trata solo de cuidar a un pez, se trata de mantener el equilibrio de un pequeño ecosistema… y desde luego no seremos capaces de ello con una bettera.

? ¿El Betta puede vivir perfectamente en una Bettera?

Esta pregunta es como decir:

  • ¿Puede un perro vivir perfectamente en un armario?
  • ¿Puede un ser humano vivir perfectamente en un ascensor?

Y la respuesta es: NO. Quizás pueda sobrevivir, pero seguramente vivirá de mala manera y poco.

Pero dejando atrás el tema ético del poco espacio que es eso… Un acuario tan pequeño no es viable.

A menor tamaño que tenga un acuario, más inestable es este.

Y esto es debido a que para tener el agua en perfecto estado necesitamos las famosas «bacterias beneficiosas», cosa que es imposible de conseguir en acuarios tan pequeños ya que jamás conseguiremos la cantidad necesaria de bacterias en tan poca agua como para que desaparezca todo el amoníaco que generan los desechos de nuestro betta y posibles restos de comida.

Para que el agua no llegase a ser tóxica tendríamos que realizar algo así como un cambio de agua diario, y eso tampoco le va a sentar bien a tu betta.

¿El Betta no necesita nada más que un recipiente «y ala»?

Para nada.

Pero claro, ahora pensemos en una bettera. Siendo tan pequeña si encima le tenemos que añadir todas estas cosas… al final al betta le quedará aún menos espacio ( si cabe ) del que ya tiene.

? ¿No me tengo que preocupar de la oxigenación del agua?

Lamentablemente, esta es una de las excusas que mas se suelen utlizar para «justificar» que el betta puede vivir en cantidades ridículas de litros.

Esto se dice por que el betta tiene un órgano auxiliar para respirar en la superficie, pero se trata de un órgano auxiliar y no debería estar siempre utilizándolo debido a que el agua contiene una baja cantidad de oxigeno.

Piensa que si el agua no está correctamente oxigenada, el betta se verá obligado a estar constantemente saliendo a la superficie para respirar, no estará tranquilo. Imagínate estar durmiendo o descansado y saber que no vas a poder relajarte del todo por que si no subes a la superficie te vas a ahogar, esa es la situación que vive un betta con el agua sin oxigenar.

Para oxigenar el agua necesitamos que la superficie del agua esté en movimiento y por ello de nuevo, una bettera no es recomendable. El filtro podría desempeñar este papel, pero claro, no tenemos espacio.

? En definitiva, una Bettera no es NADA adecuada para un betta

Si realmente quieres tener un betta te aconsejo que le des una buena vida, por que el betta va a depender completamente de ti… su salud y su felicidad estará en tus manos desde el momento en que lo compres y comprar una bettera será empezar de la peor forma posible.

Saldrá mas caro comprar todo lo necesario para el betta y también te dará mucho más trabajo. Pero el esfuerzo valdrá la pena al contemplar el fruto de tu esfuerzo y sobretodo al ver a tu betta viviendo feliz, y no luchando por sobrevivir.

¿Cómo puede Comercializarse esto?

Me sorprende mucho que se permita la venta de este producto y sobretodo con el nombre que tiene: «Betteras», y es que ya solo el nombre está sugiriéndonos que ese es el acuario ideal para un Betta, que es algo normal, y no lo es.

¿Acaso no hay leyes que regulen el trato hacia las especies animales? ¿No debería haber un filtro para impedir productos que mas que aportar un beneficio a nuestro Betta sean seguramente una condena a muerte? Yo no entiendo de estas cosas, pero no puede ser que estas cosas ocurran y que no se haga nada al respecto.

Imagino que el problema es que los peces no están tan protegidos como pasaría por ejemplo con los perros. Imagínate que pasaría si vendieran unas jaulas minúsculas llamadas «perreras» a la gente dando a entender que ese es el hogar ideal para los perros. La gente se quejaría, por que eso sería algo horrible, pero parece que si hablamos de un pez no importa.

Un pez es un ser vivo y una mascota al igual que un perro, y está en nuestras manos el darle una mejor o peor vida. NO compres betteras, en serio, si lo estás pensando creo que ni siquiera deberías comprar un betta, será mejor que lo compre otra persona que esté más comprometida con sus cuidados y que quiera realmente darle una buena vida.

Soy consciente de que mucha gente que me lee ya habrá cometido ese error, pero nunca es tarde para abrir los ojos y rectificar. Si es tu caso, por favor, cómprale un acuario de mínimo 10 litros a tu betta y léete esta guía de cuidados para que este tenga por fin una vida agradable.

¿Qué opinas tú sobre las betteras? ¿Las utilizas? ¿Deberían comercializarse con ese nombre? ¡Deja tu comentario!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

3 comentarios en «¿Una Bettera es adecuada para un Betta? ¡Desmintiendo el Mito!»

  1. Buenas Silver, gracias por tu blog me ha sido de gran ayuda. Soy profe de Educación Infantil y debido a la situación de confinamiento que actualmente vivimos me he traído a » la fauna» del cole a casa: dos tortugas y un pez Betta… Estaba en una pecera pequeña redonda (unos 3l) sin filtro y con el agua a 20°. Pregunte a mis compañeras si habitualmente estaba tan inmóvil como me lo encontré y me dijeron que si… Encontré tu blog y he tratado de rectificar todo lo que he podido..: le he comprado una pecera de 15l, un calentador y un filtro. Le he echado el agua de la pecera que tenía y un poco más para que el cambio no fuera muy brusco y se ha llenado hasta la mitad de la nueva pecera. En la pecera antigua solía estar quieto cerca de la superficie. Ahora está en una esquina de la pecera quieto, en el fondo… Te agradezco cualquier comentario.

    Responder
  2. tengo 12 años y tengo un problema, es que cuando tuve m primer pez no sabia que una bettera no era adecuada, la estoy usando y ahora que leí esto me siento mal por tenerlo así (es de 1,8 litros, lamentable) y ahora intento conseguir una pecera mas grande aprovechando que me sobran unos 50 dolares de mi cumpleaños pero no se si mis padres estén de acuerdo con mi elección ya que cuando se los pido ellos no parecen entender la razón de porque quiero cambiarlo ya que uso la antigua, el dinero todavía no me lo han transferido así que todavía no lo puedo comprar pero en unos días me prometen que llegara, no se si haya algún consejo que puedas darme porque aunque me dijeron que podría ir a revisar en la tienda, me preocupa que me digan al final no me dejen tenerla

    Responder

Deja un comentario