Hacía tiempo que quería realizar un post dando algunos consejos que creo que te resultarán bastante útiles si quieres comprarte un betta.
Pero antes de nada me gustaría mencionar lo importante que es esto. Piensa que estás comprando un ser vivo que va a depender totalmente de tus cuidados para mantenerse sano y con vida, así que si estás dispuesto a tener uno, también debes estar dispuesto a aprender como cuidarle correctamente.
Y es por este motivo que antes de nada, antes de lanzarte en picado a comprar, deberías leerte esta guía de cuidados del betta. Te va a ahorrar muchos disgustos y problemas en la aventura que es tener un acuario, ¡de verdad!
¡Por cierto! ¡Nada de betteras! ¡Jamás! ¡Eso nunca va a ser una buena vida para tu Betta!
Bien, y ahora sí, que me enrollo como siempre… ¡Vamos con los consejos!
Tabla de Contenidos
Elige la Tienda Adecuada
Sí, lamentablemente hay demasiadas tiendas de peces en las que tienen a sus bettas en condiciones nefastas. Yo por mi parte siempre te recomendaré que no vayas a ese tipo de tiendas, no se merecen tu dinero.
Hay tiendas que realmente hacen una labor excelente y tienen a sus peces muy bien cuidados y además te ofrecen un muy buen asesoramiento, son estas las tiendas que merecen salir adelante, así que es mejor que inviertas en estas.
Si vives por Barcelona te recomiendo ir a la tienda Floraqua, yo siempre voy allí por que sinceramente es la que más me ha gustado de todas las que he ido. Tienen a sus peces muy bien cuidados y siempre estarán dispuestos a contestar todas tus dudas. Además es genial ver a un dependiente que piensa más en el bienestar de tu acuario y de tus peces que en sacarte todo el dinero que pueda. (no me han pagado nada por esto, va en serio, llevo años yendo allí, y ni siquiera saben que estoy escribiendo esto).
Es triste sí, pero pasa… Sin embargo en Floraqua me han ayudado a ahorrarme algo de dinero demasiadas veces. No queda mucha gente que tenga un negocio de algo y te diga los típicos comentarios tipo:
– Creo que no te merece la pena comprarte esto, podrías hacer mejor lo otro. Sería más barato y obtendrías lo mismo.
Es que incluso a veces he ido convencido a comprar algo y me he acabado yendo sin comprar nada por que me han recomendado realizar otra cosa para ahorrarme el gasto. Son geniales en serio.
Al final a largo lo que cuenta es tener al cliente contento, pero muchos recurren al engaño fácil para sacarte dinero rápido y si no te gusta pues mira… ya timaré a otro. Evita esas tiendas, no les ayudes a seguir creciendo, ayuda a las que de verdad se preocupan por tu acuario y tienen una verdadera pasión por el hobby.
Piensa en los Bettas en Mal Estado
Hay demasiadas tiendas en las que los bettas están demasiado mal cuidados y por ese motivo muchas veces te los puedes encontrar en muy mal estado.
Entiendo que si estás empezando seguramente prefieras empezar con un betta más sano para tener más garantías de éxito en sus cuidados ya que empezar de 0 con uno enfermo puede ser demasiada responsabilidad de golpe.
Pero si ya tienes cierta experiencia, creo que está bien que adquieras uno de estos pobres Bettas tan mal cuidados y que les des una buena vida, verás lo precioso que se pone tras un tiempecito bien cuidado.
Se que he dicho que es mejor no invertir en este tipo de tiendas, pero tristemente muchas de estas no van a caer… y esos pobres Bettas necesitan que alguien los cuide, por que además estando enfermos… casi nadie va a querer llevárselos.
Es triste la situación, no deberían dejarte tener una tienda si vas a tener a tus peces mal cuidados, pero así son las cosas y poco podemos hacer nosotros más que eso. A veces entro en algunas tiendas y al ver a los pobres Bettas simplemente me deprimo… Jamás entenderé como puede haber gente con tan poco corazón.
Cómo Identificar un Betta Sano
Pero si lo que quieres es adquirir un Betta totalmente sano, ya sea por que no tienes demasiada experiencia o simplemente por que lo quieres así, te daré algunos consejos para detectar a un Betta sano.
Por mi parte prefiero que elijas a un Betta que no esté en su mejor momento para que así el pobre tenga alguna oportunidad de salir adelante y ser feliz. Pero si no tienes demasiada experiencia es mejor que no lo hagas, por que incluso podría ir a peor.
Si ese es tu caso, no te preocupes, lo mejor que puedes hacer es tratar de aprender mucho con tu nuevo betta sano y conseguir la experiencia necesaria para poder cuidar a un Betta con menos suerte la próxima vez. ¡Solo hay que ponerle un poco de ganas!
Bien, a continuación te mostraré una lista de factores para detectar Bettas que puedan estar enfermos:
- Aletas rasgadas o deshilachadas.
- Puntos blancos (con relieve) en el cuerpo, no confundir con Bettas que tienen manchitas blancas.
- Inactividad extrema.
- Zonas oscuras en la piel.
- Pelusilla (hongos).
- Se desplaza de forma extraña, como mareado.
De todos modos, fíate de tu instinto. Un Betta sano siempre se verá precioso, siempre, es algo hereditario, la especie en sí es bonita. El problema es cuando no están sanos, en ese caso su belleza suele verse muy mermada.
Tampoco os confundáis con las Bettas hembras o los Bettas Plakat, ya que al tener aletas más pequeñas puede dar la sensación de que quizás es un Betta enfermo y que por ello tiene las aletas así. Más que tamaño de aletas, lo que debes mirar es el estado de estas.
¡Y con esto termina este post! ¿Alguna vez has cogido a un Betta enfermo para darle mejor vida? ¿Crees que es vergonzoso el mal trato de algunas tiendas a esta especie? ¿Conoces alguna tienda que realmente piense en tu acuario y no en tu dinero? ¡Deja tu comentario!
▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.
¡Suscríbete a BettaBlog!
¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!
¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!
¡Algo no ha funcionado correctamente!
Hey me encantan tus posts y aprendo mucho! Me parece no sólo inhumano sino que hasta debería ser penado por la ley el hecho de tener una tienda con animales (no sólo peces) sufriendo, enfermos y sólo para obtener dinero a costa del sufrimiento de ellos… Gracias por tratar de crear conciencia y seguir dando consejos! Saludos y un abrazo desde Guatemala!
Muchas gracias por tus palabras de apoyo Jorge y sí… la situación es vergonzosa, por eso trato de vez en cuando mediante el blog de concienciar a la gente de ciertas cosas que deberían hacerse mejor, tanto por nuestra parte como por parte de algunas tiendas.
Creo que si bien este es un buen medio para expresar este tipo de cosas, también es verdad que al final depende de cada uno el tratar de expandir más estos mensajes y que no queden aquí en el olvido.
Me alegra que alguien más apoye mi opinión en este aspecto, ojalá que esto llegue a más gente y pese a que esto pueda parecer una utopía… ojalá que algún día se nos escuche y podamos mejorar la situación que muchos peces tienen que vivir.
¡Un saludo desde Barcelona!
Pues acá seré eco de tus palabras y de tu forma de pensar! Saludos y espero estrechar la mano de tan excelente persona como lo eres tú en el futuro.
¡Gracias Jorge! ¡Eso sería genial! Pero tampoco te pases, que soy una persona como cualquiera jajaja
Sólo teniendo ese pensamiento sos diferente y buena persona! Espero ir en septiembre por allá, y ver tu betta consentido de cerca jeje
Hola Silver! Me viene genial este post, muchas gracias. Acaba de morir mi betta. Llevaba con un tumor varios meses. Lo que empezó pareciendo un punto blanco y tratándole como tal acabó siendo un tumor bastante extraño que ha tenido durante más de medio año. Lo bueno es que él se comportaba normal hasta los últimos 3 días que apenas subía a comer. Me queda el consuelo de que ha tenido buena vida.
Así que empieza la búsqueda de un nuevo betta, ya para después del verano. Pero está vez miraré en una tienda especial de bettas que hay en Madrid y no en estos sitios donde los tienen hacinados, que fue donde compré al que acaba de morir.
Seguiré leyendo tu blog que es estupendo y se aprenden muchas cosas. Te vuelvo a agradecer la recomendación del áloe vera. Apuesto a que mi betta aguantó tanto porque se lo echaba religiosamente.
Un saludo!
Buenas Leticia,
Lamento lo que ha ocurrido, pero como tu dices, lo mejor es quedarte con que ha tenido una buena vida, que estoy seguro de ello.
Los tumores son bastante problemáticos la verdad y es una de esas cosas en las que no podemos hacer nada … (a veces son malos y a veces no afectan en nada) La única solución que conozco es llevarle a un veterinario ya que en algunos casos se pueden extirpar, pero obviamente eso es muy arrriesgado.
Sobre la tienda que comentas seguro que estará mejor, sobretodo si está especializada en Bettas, tu fíjate en que estén bien cuidados.
Y para terminar, ¡gracias por los ánimos! y sí, el Aloe es una pasada, te recomiendo también el té negro para el siguiente si te animas.
https://www.bettablog.net/betta/salud/te-negro/
¡Saludos!
Se podría decir que soy casi experto en acuariofilia tengo peces que ya están en sus 15 años conmigo, pero curiosamente nunca he tenido betas, acá estoy leyendo y aprendiendo ya que pienso armarme uno para bettas, y ciertamente solo tengo una tienda a menos de 100 kilómetros y esta bastante lejos de ser una buena tienda, he visto latas de sardinas con menos densidad de población, espero armarlo antes de que termine el año y muchas gracias por tus años de betas en tan poco espacio
Es un placer tenerte por aquí Jona y espero que puedas aportar algo de tu conocimiento a este blog.
La última parte no se si la acabo de entender:
«¿Muchas gracias por tus años de Bettas en tan poco espacio?»
¡Gracias por comentar!
Yo acabo de comprar un betta… no pensaba hacerlo, fui con una amiga a comprar algunas cosas para el suyo y pues, una maldita tienda con sus consabidas mini betteras y al lado un vasito plastico desechable y en el fondo un betta todo torcido que no podía ni moverse… pues despues de discutir con el vendedor que insistia en que ellos en cualquier cosa se adaptan bien, y más bla bla bla, lo compré…. mi amiga accedió a prestarme un pequeño acuario plantado que tiene y pues ahi está don Gohan, se mueve bien, es curioso y combativo, anoche (primera noche en casa) intentó comer un poco pero mordisquea el pedacito de alimento y lo deja caer… es normal? debo darle tiempo y darle poco alimento? No quiero «rescatarlo» para matarlo de hambre. Recomendaciones por fa.
Pobre Betta, es una pena que estas cosas pasen.
Seguro que Gohan estará mucho mas a gusto ahora. Quizás le das demasiado alimento sí, de todas formas deberías probar con otros tipos de alimentos.
Aquí tienes más info sobre la alimentación de peces betta:
https://www.bettablog.net/betta/necesidades/como-alimentar/