Cómo Curar la Podredumbre de Aletas

Curar Podredumbre de Aletas Betta
Mi betta Shiva pasó por una podredumbre de aletas durísima. Hice todo lo que pude, pero no lo conseguí… RIP Shiva.

La podredumbre de aletas es una enfermedad muy común en los bettas debido al tamaño de su aletas. Si tienes un betta, es casi seguro que algún día tengas que enfrentarte a esta enfermedad, que por suerte, es muy fácil de tratar si se trata a tiempo.

Pero antes de nada, te recomiendo pasarte por esta entrada en la que explico cómo identificar la podredumbre de aletas en un betta. Si estas totalmente segur@ de que padece esta enfermedad, entonces sigue leyendo. Recuerda que no debemos medicar a nuestro betta a la ligera, solo si realmente lo necesita.

Casos Leves

En casos leves muchas veces no vamos ni a necesitar medicar.

Cuando la enfermedad está en sus inicios es muy fácil que no acabemos de estar seguros de si se trata de podredumbre de aletas. A mí me ha pasado muchas veces, me quedo mirando las aletas de mi betta y simplemente me da la sensación de que están menos bonitas de lo normal, esa sensación muchas veces nos va a indicar un inicio de podredumbre de aletas.

Pero como podría también no serlo, mejor no arriesgarnos y ya que, en caso de que esté enfermo, cogemos la enfermedad en sus inicios… Pues le vamos a dar un tratamiento muy leve, nada dañino y muy efectivo si lo cogemos a tiempo.

Tratamiento

El tratamiento consiste en mejorar la calidad del agua del acuario y en añadir aloe vera como apoyo.

Para mejorar la calidad del agua realizaremos más cambios de agua parciales de lo normal. Durante una semana realizaremos un cambio parcial del 30-40% cada dos días, es decir, un día sí, otro no. Con esto mejoraremos muchísimo la calidad del agua, algo que va a ser de gran ayuda para tu betta en la lucha contra la enfermedad.

Al terminar el cambio de agua siempre añadiremos un poco de aloe vera al acuario, esto también será una ayuda enorme para superar la enfermedad.

Por cierto, si necesitas Aloe Vera, este es el ideal para tu acuario. Te dejo este enlace de afiliado de Amazon por si quieres echarle un ojo:

Y si tienes tu propia planta de Aloe Vera, te recomiendo que te hagas tu propio jugo, más natural y sano que eso no hay nada.

Por cierto, mucho ojo con la temperatura. Aseguraros de que no baja al realizar los cambios de agua, podéis calentar un poco el agua hasta la temperatura recomendada (27 grados) o podéis añadir el agua muy poco a poco.

Casos Graves

Cuando la enfermedad ya está en un estado superior y es evidente, entonces si que conviene medicar. La enfermedad comienza en el borde de las aletas del betta e irá expandiéndose hacia dentro, si la enfermedad llega al cuerpo del betta entonces ya afectará a sus órganos internos y si eso pasa… poco podrás hacer.

Así que no te lo pienses, si la enfermedad es evidente y está avanzando medica a tu betta. A continuación te explicaré el tratamiento.

Necesitarás un Acuario Hospital

En la anterior entrada ya hablé sobre la importancia del acuario hospital, y como con cualquier tratamiento con medicamento, debemos utilizarlo también en este caso.

Tratamiento

Si ya tienes tu acuario hospital preparado entonces ahora necesitarás el medicamento. Para curar la podredumbre de aletas podemos utilizar cualquier «antibacteriano de amplio espectro», da igual la marca, todos sirven. Sin embargo, en este caso yo te voy a recomendar que utilices Sera Baktopur.

Puedes conseguirlo en cualquier tienda de animales genérica o especializada en acuariofilia, o como ya ves, también lo tienes disponible en Amazon (al menos en España, en otros países no sé). Evidentemente hay muchos más productos similares a este en el mercado, simplemente recomiendo este porque a mí me ha dado buenos resultados por lo general.

De todos modos ten en cuenta que si tu Betta está en un estado demasiado avanzado de la enfermedad, será casi imposible lograr curarle. No pierdas la fe igual, que a veces parece imposible lograr curarles y lo acabas consiguiendo.

Bueno, a lo que iba… Una vez que tengamos el medicamento solo tienes que seguir las instrucciones del prospecto para añadir la dosis adecuada al acuario hospital. Asegúrate de cada día cambiar el agua (declorada),  añadir la dosis adecuada de medicamento y un poquito de aloe para ayudar y de mantener una temperatura confortable (27 grados). Si lo haces bien y el pez no está en un estado demasiado avanzado, deberías ir notando la mejoría.

Mientras el betta está en el acuario hospital, aprovecha para mejorar la calidad del agua del acuario principal con los mismos consejos que te he dado para «casos leves», pero en este caso no añadas el aloe ya que no se aprovechará, el aloe lo añadiremos al acuario hospital (teniendo en cuenta las nuevas proporciones de agua, claro).

Una alternativa sería el Azul de Metileno, que puedes conseguirlo en cualquier farmacia. De hecho parte de la composición que tiene Sera Baktopur es precisamente el Azul de Metileno.

Prevenir es Mejor que Curar

Como bien se dice, prevenir es mejor que curar, por ello te recomiendo que te leas esta entrada en la que explico como prevenir la podredumbre de aletas.

¡Y eso es todo por hoy! ¡Espero que con estos consejos tu betta se mejore! ¡Cualquier duda ya sabéis!

¡Hasta la próxima entrada!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

42 comentarios en «Cómo Curar la Podredumbre de Aletas»

  1. acabo de ir corriendo a mi tienda de Acuariofilia de confianza y compre azul de metileno, un calentador y un termo metro, prepare todo (la llene de agua sin cloro y puse el calentador y el termo metro) todo eso lo instale en una pecera que tenia desde antes, espere a que se calentara y pase mi betta, mi problema es que solo habia calentadores de 10 watts y mi pecera es mucho mas pequeña ademas en mi ciudad a hecho bastante frio, asi que si dejo mucho tiempo el calentador el agua se calienta un poco mas (un poco despues de los 27 pero muy leve), y si lo desconecto baja la temperatura a 24 grados asi que me puse cerca de mi acuario hospital tome la pc y lo supervisare lo que no he pensado es que haré en la noche, alguna sugerencia

    Responder
    • Buenas Jael, la verdad es que todo me parece correcto.

      Léete muy bien el prospecto para añadir la dosis adecuada al acuario y ten a tu betta muy vigilado. Mientras tienes el betta en el acuario hospital aprovecha para realizar algún cambio de agua en el acuario principal, así de paso lo saneas un poco para que esté en mejores condiciones cuando vuelva a él.

      ¡Espero que mejore!

      ¡Saludos!

      Responder
    • Buenas Dimas, perdona, tu comentario se me pasó, recibo bastantes comentarios de spam y por eso no vi el tuyo entre tanta publicidad.

      Si tienes una planta de Aloe todavía es mejor, puedes crear tu propio jugo de Aloe y por supuesto será mucho mejor que un pote. Lo que sí que tendrás que tener cuidado es con que se te estropeará mucho más rápido que los de pote, así que no hagas demasiado de golpe.

      Por internet hay bastantes tutoriales para crear jugo de Aloe, te recomiendo que veas alguno, quizás algún día haga una entrada sobre ello ¡Pero por el momento no tengo!

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Me pueden ayudar no se que le pasa a mi pez Betta, le han salido unos puntos azules en la cola y en el ojo y la cola se le ve como deshilachada sospecho que podría ser pochedumbre de aletas. Lo tengo hace 6 días apenas agradeceria su respuesta gracias.

    Responder
    • Buenas Sthefanie,

      ¿Puntos azules? ¿Ha cambiado de color? A veces pasa eso, pero por lo que comentas de la cola si tiene pinta de podredumbre de aletas.

      Si quieres puedes mandarme una foto de tu betta a info@bettablog.es y le echo un vistazo.

      ¡Saludos!

      Responder
      • si, tiene unos puntos azules en la cola mi betta es color rojo. Ahorita la envio muchas gracias también me parece que ha estado vomitando la comida ayer le di de cenar y hoy que me levante a recibirlo estaban las pelotitas de comida al fondo de la pecera.

        Responder
        • La verdad es que sobre los puntos no se decirte si es bueno o malo, no parece punto blanco… eso sí.

          Lo que sí veo bastante claro viendo la foto que me has pasado es que parece que tu betta tiene podredumbre de aletas. Por lo cual te recomiendo que sigas el tratamiento para casos graves que aparece en esta entrada.

          Sobre los vómitos, asegúrate que es eso y no que se deje comida y retira las bolas que estén en el fondo que se descomponen y crean amoníaco, una substancia altamente tóxica.

          Responder
  3. Hola. Estoy un poco perdida con la dosis de azul de metileno. He leído batante tu blog y la verdad es que me gusta mucho. Me puse a buscar en distintas páginas y cada una te dice una dosis, algunas dicen que no hagas caso a la dosis del prospecto que es muy elevada, casi ninguna habla del tiempo. ¿Sabrías decirme cuantas gotas tengo que echar por litro y durante cuanto tiempo?
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Sí, a mí me pasó lo mismo, cada uno dice una dosis… es un lío. Yo suelo hacer caso a lo que pone en el prospecto, no era consciente de que hubiera gente que comentara que esas dosis son demasiado elevadas pero no se, a fin de cuentas un prospecto no lo redacta cualquiera.

      Se supone que los que crean el prospecto son verdaderos expertos en el tema y saben lo que hacen, yo me fiaría más de eso que de lo que comente la gente, o al menos eso es lo que hago yo.

      ¡Saludos Rebeca!

      Responder
  4. Hola muy buenas tardes.
    He estado leyendo tu blog y la verdad es que es muy completito. El caso es, que creo que mi betta tiene podredumbre de aletas. A todos los sitios a los que he ido no me lo han sabido decir con exactitud, pero aún así lo estoy medicando con una medicación de amplio espectro y aloe vera. Empecé ayer a medicarlo y no se muy bien cuando se empieza a notar la mejoría, porque desde luego de ayer a hoy me da la sensación de que ha ido a peor.
    El caso es, también, que el betta está súper activo. No está quieto quitando en raras ocasiones y hoy que le hice el cambio de agua parcial con un sifón el pez se acercaba a cotillear todo lo que podía…supongo que eso es buena señal porque no está decaído. Entonces….no se muy bien que esperar o dónde ver la mejoría del animal. ¿Alguna pista? . Puede que solo se haya hecho daño en las aletas y no sea podredumbre y me haya alarmado de más?.

    Un saludo y gracias de ante mano.

    Responder
    • La verdad es que si es raro que esté tan bien, aunque ya pasa cuando la enfermedad no está muy avanzada. Mándame una foto por correo si quieres y le echo un vistazo, puede que no sea podredumbre.

      Para ver una mejora yo diría que es mejor esperar una semana.

      ¡Gracias por comentar y un saludo!

      Responder
  5. Tengo un betta en un acuario de 18 litros, desde hace unos dias le ha aparecido una especie de fibrosis en sus aletas caudal y superior, pero el esta muy normal en su comportamiento, come muy normal tambien,aunque en su aleta superior ya le han salido dos peeforaciones y en la caudal una rasgadura. mi pregunta es, debo hacer el tratamiento para casos leves o para casos graves?

    Responder
    • ¡Buenas David!

      ¡Sin verlo es difícil! Si los daños en las aletas son mínimos tira del tratamiento leve. Pero si los daños son moderados o graves y si aun estando en tratamiento leve, ves que va a peor, deberías darle el de casos graves.

      Te voy a mandar un correo para avisarte de que te he contestado y si quieres puedes mandarme una foto por allí para verlo.

      ¡Saludos!

      Responder
  6. Hola
    Tengo a mi pez betta enfermo. Es un mariposa blanca de color azul.
    Tiene podredumbre de aletas y ayer le puse con baktopur pero no le veo recuperarse en absoluto. Se ha quedado en el fondo de la pecera y no se mueve. Segun las instrucciones tengo que esperar a mañana para añadirle otra vez pero le veo tan mal que no sé si hacerlo hoy. Dicen que tampoco le cambie el agua

    Le hice el analisis de agua y todo esta bien menos el ph que estaba bajo para lo que eche el otro dia sustrato de coral. Está en una pecera de 10 litros, come bolitas, tiene filtro y calentador ( que ahora se lo he quitado porque la pecera se mantiene a 28º).

    Lleva una año y medio conmigo y no quiero que se muera, creo que pille la enfermedad un poco avanzada porque siempre le veia activo y no sospeche… Algun consejo? toda ayuda será más que bienvenida!! Está muy mal. Mil gracias

    Responder
    • ¡Buenas Alberto!

      Sigue con el tratamiento y a cruzar los dedos, espero que tu betta se recupere. No has mencionado nada de un acuario hospital, espero que no estés tratando a tu pez betta en el acuario principal.

      Como ayuda te recomendaría añadir Aloe Vera para ayudar a regenerar sus aletas además de sus muchas otras propiedades.

      ¡Ánimos!

      Responder
  7. Sospecho que mi pez tiene eso. Se le ven gastadas una aleta delantera y la punta de la cola.
    Ya conseguí el jugo de Áloe Vera… ¿cuánta es la dosis recomendada? la pecera es de 7 lts

    Responder
    • ¡Buenas Elvira!

      Es 1 ml por cada 10 litros de agua, así que en tu caso serían 0,7 ml. Lo suyo es añadirlo después de cada cambio parcial.

      Por cierto, te recomendaría tener un acuario un poco más grande, el mínimo que suelo recomendar son los 10 litros.

      ¡Saludos!

      Responder
    • Buenas,

      Lamento contestar algo tarde, he estado unos días de vacaciones.

      Sobre tu betta no hay problema, ahora te mando un correo y me pasas la foto.

      ¡Saludos!

      Responder
    • Bueno… no tienes porque hacerlo claro.

      Comentarte que la crianza de Bettas es un tema bastante complejo y que solo debería hacerse por gente con una amplia experiencia en acuariofilia. Por las preguntas que me haces entiendo que aún debe ser pronto para ti.

      ¡Gracias y un saludo!

      Responder
  8. Hola buenas noches, podrías orientarme que hacer, mi betta tiene una herida al final de su cuerpo casi llegando a la cola, parece una llaga pero se ve blanca, ya he intentado varias cosas y en ocasiones la herida cierra pero queda como un abceso, luego se vuelve a abrir y ahora parece que le está saliendo algo blanco de la herida, ya probé el acrivelt, pero solo cierra la herida más no la cura, hoy le puse algo de aloe vera siguiendo tus consejos, pero que más puedo hacer? Ya tengo un año con mi pecesito, es muy importante para mí y no quisiera que algo le sucediera.
    Gracias

    Responder
    • No estoy seguro de que puede tratarse, pero pinta bastante mal… Por lo que comentas podría tratarse de hongos y probablemente una infección, por lo que tendrás que recurrir a un antibiótico.

      Sea lo que sea, el Aloe le vendrá bien, pero si la cosa es seria, vas a necesitar más que eso. Ahora te mandaré en breves un correo, desde allí puedes mandarme una foto si quieres, que así podré ayudarte mejor.

      ¡Saludos!

      Responder
  9. hola a mi betta le dio podredumbre de aletas y logre curarlo a tiempo ahora esta activo de nuevo, lo que si me gustaria saber es si el volvera a ser como antes con sus aletas grandes ? y cuento se demora eso mas o menos ?
    gracias !!

    Responder
    • Si realmente está curado del todo es cuestión de tiempo (quizás semanas) en que vuelva a tener las Aletas bien. Te recomiendo utilizar Aloe Vera para acelerar el proceso de regeneración.

      ¡Saludos!

      Responder
  10. Hola! Mi betta media luna se ha enfermado de podredumbre…estoy muy triste por ello, Nero tenía unas colas muy largas y bellas, mi pecera la tengo dividida a la mitad con una malla para que le pase el oxígeno del motor, Menma (mi betta splinder que está del otro lado) no tiene pudredumbre, entonces no se si lo mejor sea limpiar del todo la pecera o hacerle un sifoneado normal mientras tengo a Nero (mi betta enfermito) en el acuario enfermeria? Las aletas de abajo ya le empezaron a crecer pero la coleta de atrás est a aún más cortita… :_<

    Pd. Me encanta tu blog

    Responder
    • ¡Hola Daniela!

      Ni se te ocurra «limpiar del todo la pecera», ¡jamás! En serio, ¡Nunca! En el agua hay unas bacterias beneficiosas que suelen tardar lo suyo en «crearse» y estas son totalmente necesarias para que tu Betta no muera por los propios residuos que este genera. Si limpias toda el agua, se pierden todas estas bacterias y volverlas a generar puede llevar alrededor de un mes (y ese mes sin esas bacterias, uf, puede que ni lo cuente el Betta).

      Lo que deberías hacer es realizar más cambios parciales para ayudar a que el agua se purifique durante una semana, si por ejemplo sueles realizar un cambio semanal, esta semana haz 2. Repártelos bien (por ejemplo el lunes y el jueves) y como harás dos, quita un poquito menos de agua en ambos, un poquito solo, en lugar de un 40%, un 30%… algo así.

      Responder
  11. Hola, he estado leyendo este post sobre la enfermedad de podredumbre, estoy algo confundida.
    Tengo un Betta Deluxe azul precioso. Lo compré con betera, pero al tiempo lo saqué de ahí y lo metí en el acuario comunitario que tengo. Ya en la betera empecé a notar que se perdía el color de las aletas, las puntas se le han vuelto transparentes, de cada vez las tiene más transparentes. No sé si es la enfermedad de podredumbre por que no se le deshilachan ni se le han roto. Solo ha perdido el color, el pez está en perfecto estado, nada y come perfecto.
    Me gustaría saber que le pasa a Blau.

    Responder
    • Pues tiene pinta de prodredumbre de aletas sí, los míos solían empezar así a veces. Yo le haría sí o sí el tratamiento leve (el de por si acaso) que luego empeoran y mal asunto.

      Responder
  12. Buenas, tengo un betta desde hace menos de una semana y hoy le he visto la cola muy deshilachada, muy rota por las puntas, y eso ayer por la noche no lo tenía, estoy asustaillo, nose que puede ser, se que hay algunas bacterias que atacan a la cola y aletas, pero tan rapido? Ayer por la noche estaban bien. Y precisamente el martes hice un cambio de agua. Gracias. Saludos

    Responder
  13. Hola Silver, muy bueno el blog.
    Estoy muy preocupada por mi betta. Se llama Fishi. Lo tengo hace 5 meses. Al principio en una bettera, pero como ví que comenzó con pudredumbre de aletas, siguiendo sus recomendaciones, lo pase hace un mes a una pecera de 24 litros con filtro y calentador, para mejorarle la calidad del agua. Uso agua de bidón.
    Estaba muy bién, pero hace 5 días cambió su actitud de repente. Dejó de comer por completo y reposa sobre una plantita. Sábado y domingo le hice baños de sal ( 10 gr en 1 litro por 10 minutos), pero empeoró. Tiene blanco debajo del cuello y se está poniendo transparente. Hoy le puse azul de metileno. No sé cómo ayudarlo a recuperarse. Les agradezco si me pueden ayudar.

    Responder
  14. Hola, tengo un pez betta que le dio podredumbre de aleta, se la tratamos con azul de metileno y con baños de sal marina, hemos aplicado el aloe vera por más de 4 meses y su cola no se ha regenerado ¿cómo puedo saber si la enfermedad persite o ya esta sano?, las heridas no han aumentado y presentan un color negro al final, como un estilo de quemadura

    Responder
  15. A mi pez Betta lo traté con azul de metileno después de tener pudredumbre en las aletas y estaba muy mal, ahora sus aletas están con unas manchas blancas en sus alertas

    Responder
  16. Hola, he visto tu blog un par de veces y me ha servido de mucha ayuda, siempre he cuidado a mi betta, pero hace un par de semanas comencé a ver que mi pez estaba menos activo, todo el día esta pegado en un lugar de la pecera sin moverse, solo se mueve muy poco, eso no pasaba antes pero, supuse que es porque es mas activo en la noche y en la mañana esta cansado pero, además de eso, he notado que sus aletas están algo deshilachadas y caídas, mas de lo que había visto ya hace tiempo, antes creí que e había rasguñado con la planta que hay en su pecera pero al parecer, se han estado deteriorando mas, al ver esto decidí ir a sitios en internet y busca ayuda, sin embargo me siento aliviada ya que, como estamos en cuarentena, el lugar donde compraba medicina para mi pez seguramente este cerrado creí que necesitaría otros medicamentos que no tengo en casa pero tengo azul de metileno porque mi pez se había enfermado antes del punto blanco, lastimosamente no alcanzamos comprar el calentador y no se como hacer para que mi pez no se enfermé ya que últimamente ha estado haciendo frio

    Responder
  17. Hola! En primer lugar agradecerte toda la info de blog, es perfecta. Tengo mi primer betta desde hace mes y medio, pero desde hace tres semanas se volvió super inactivo, se queda en un rincón 24/7. He hecho de todo , le puse calentador, compruebo calidad agua la cual cambio cada poco y lo único que me queda es ponerle el Aloe a ver si se anima, por ahora está en un nano acuario de 6 litros, se que aconsejas minimo 10, pero si todo va bien se mudará a un señor acuario. Las dos primeras semanas iba como una moto, lo compre por su gran actividad. Me gustaría a ser posible mandarte una foto para que pudieras darme tu valorada opinión a ver si resulta ser eso y consigo que se anime. Un abrazo!

    Responder
  18. Hola, leí tu blog
    Tengo un pez Betta súper delta «hanboll» le dió podredumbre de aleta pero también se le puso uno de sus ojos rojos con el tratamiento del azul metileno se recuperará de su ojo rojo?

    Responder
  19. Hola tengo un pez betta joven y macho los tengo como hace 3 semanas es celeste con negro hace 2 días vi que la aleta de arriba se le estaba poniendo con picos había estado leyendo de enfermedades y supe que podría ser pobredumbre hice un cambio de agua parcial del 30 por ciento y como en mi casa hay una planta de aloe vera hice jugo de aloe vera y lo eché y así llevo 2 días no veo que avance rápido pero que avanza avanza

    Responder
  20. Hola tengo un pez Berta macho no tengo mucho con el, cómo un mes, compré dos ejemplares y el está muy enfermo. Conforme a lo que leí en tu blog ( es de gran ayuda) pude notar que tiene ICH y putrefacción en la cola, la vdd a cambiado mucho y no se como proceder. Tiene un acuario de 10L. Agradecería muchísimo si me ayudas, estoy desesperada.

    Responder

Deja un comentario