¿Por qué se conoce al Pez Betta como Luchador de Siam?

Luchador de Siam

El Pez Betta es también muy conocido por el nombre del “Luchador de Siam”.

Si conoces al Pez Betta lo más seguro es que hayas oído eso de “El Luchador de Siam“, un mote que se le suele poner mucho y que es tan popular que casi podríamos decir que es su segundo nombre.

Esto llega a un punto en el que incluso hay gente a la que si le hablas sobre el Pez Betta se queda tal cual, pero en cambio, si te refieres a él como “El Luchador de Siam” entonces de repente si que caen en que si conocen a esta especie. Hasta ese punto este mote es popular.

Pero aquí lo que realmente importa y lo que seguramente (si eres de los curiosos, como yo) te estés preguntando es: ¿Por qué tiene ese mote? Pues bien, te contaré el origen de su denominación como “Luchador de Siam”.

El Betta, un Pez Luchador

Comencemos con la primera parte pues, ¿por qué al Pez Betta se le considera como un Pez luchador o combatiente?

Pues verás, este es un tema que ya traté de forma más desarrollada en este post, pero resulta que el Betta es un Pez extremadamente agresivo. Esto no es algo que ocurra con todas las demás especies, donde ocurre en especial es entre Bettas y todavía es más común entre machos.

De todos modos, cuidado con juntar a un Betta con otras especies, que a fin de cuentas es un Pez muy territorial y la cosa puede volverse bastante violenta. Por ello te voy a recomendar un post en el que hablo de especies compatibles con el Betta.

Los Bettas Macho son muy agresivos entre ellos

Y cuando digo mucho, es mucho. De hecho se dice, y te aseguro que no son palabras vacías; que si juntas a dos Bettas macho en un mismo recipiente, estos combatirán sin descanso hasta que uno acabe muerto.

Hasta este punto son agresivos entre ellos y créeme, esto es totalmente cierto, así que ni se te ocurra juntar a dos Peces Betta macho en un mismo Acuario, pero lo más seguro (y raro sería que no pase) es que sea una matanza.

Es por este motivo por el que se considera al Betta como un Pez luchador o combatiente y la verdad es el mote se lo tienen bien ganado.

Respecto a las hembras, no son tan agresivas entre ellas ni hacia los machos. Pero también es cierto que es un poco una lotería: Te puede tocar una muy maja y tranquila, así como te puede tocar una tan agresiva como los Bettas macho.

Peleas de Peces Betta

Como ser humano que eres (espero) ya sabes la clase de personas que hay por el mundo. Parece que día a día cada vez hay más conciencia animal en este mundo, pero sigue habiendo gente con una empatía nula hacia los animales.

Debido al comportamiento extremadamente violento de Peces Betta macho, hay gente que se dedica a hacer “combates” al estilo arena del coliseo de Roma (los que van a morir te saludan) entre ellos. Algo que lógicamente trae consecuencias muy negativas para los pobres Bettas que tienen la mala suerte de toparse con semejantes tipos.

Un Betta no es un juguete, es un ser vivo, un animal de compañía. Jamás permitas a nadie que haga algo así.

Bien, por el momento hemos solventado el primer punto. Pero ahora queda la segunda parte: Siam.

¿Qué es Siam?

Siam es el antiguo nombre que tenía Tailandia, un país situado en Asia, concretamente debajo de China y al lado de Vietnam y Camboya. De todos modos te dejo la localización exacta en un mapa de Google por si quieres localizarla mejor:

No es un país que haya visitado de momento, tampoco es que haya visitado demasiados, pero la verdad es que es un lugar que algún día me gustaría visitar.

Bien, pues por si no lo sabías, Tailandia es muy conocida precisamente por ser uno de los lugares donde hay más Peces Betta por la naturaleza. Estos suelen vivir generalmente en aguas con poca corriente, como por ejemplo en charcos y arrozales.

Nunca he estado por allí, pero en teoría puedes encontrarte a Peces Betta en este tipo de lugares, algo que sería fantástico de ver ¿no? Los Bettas en su verdadero hábitat haciendo su vida y demás.

Me preocupa un poco la cantidad de peleas que deben tener entre ellos, como ya os he comentado varias veces, el Betta es un pez bastante agresivo, sobretodo entre los machos de la misma especie.

Y por supuesto, estos Peces Betta de la naturaleza no tienen mucho que ver con los que se comercializan. Los que se compran en las tiendas han pasado por muchos “procesos” y se han sometido a mucha crianza selectiva para quedarse con los que tienen “mejores genes”.

Al menos en cuanto a belleza se refiere ya que precisamente los Bettas que se comercializan han pasado por tantos y tantos cruces que podríamos decir que en parte son algo defectuosos y por ello más propensos a los tumores, o eso me contó un tipo muy, pero MUY crack en la temática de Acuariofilia, un verdadero maestro que me enseñó un montón de cosas.

Los Bettas de la naturaleza no son tan esplendorosos y por supuesto no son ni por asomo tan coloridos. Pero bueno, son los Peces Betta originales y más puros que hay en el mundo.

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Y eso es todo! Ya conoces el origen del mote de “Luchador de Siam“, ¿Te esperabas que fuera algo así? ¿Ya lo sabías? ¿Qué opinas de su origen? ¡Deja tu comentario!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

Leave a Reply