Peces Compatibles con el Betta

Peces Compatibles con el Betta

Ya sois bastantes los que me habéis preguntado:

¿Qué compañeros puede tener mi betta?

Y la verdad es que siempre os he podido ser de poca ayuda ya que en ese aspecto era bastante principiante debido a que suelo tener a mis bettas solitos en su acuario. Bueno, solos no, siempre han tenido al caracol «Den» como compañero, pero ya me entendéis.

Así que si quieres tener un betta rodeado de otros compañeros peces, a continuación te explicaré cuales son una buena opción. Pero antes de nada hablemos un poco del betta y de porque es algo complicado de relacionar con otros peces.

? El Betta es un Pez Territorial

¡Ese es el gran problema! Este tipo de peces pueden volverse agresivos si sienten que su territorio está siendo atacado por otro pez, por ello es recomendable tener un acuario grande y con bastantes refugios.

Lo ideal es que el betta tenga su territorio, y que sus peces compañeros no le molesten ni intenten meterse en él, en ese caso habrá problemas. Por ese motivo necesitaremos peces tranquilos y que no sean para nada territoriales.

Todos los peces son curiosos, y sí, seguramente husmearán en el territorio del betta, pero si nuestros peces son tranquilos y no son territoriales creerme que aprenderán del error y cuando vean al betta «mosqueado» dejarán de hacerlo.

Otro aspecto importante es buscar a peces con aletas y colores no demasiado grandes y llamativos, ya que a veces los bettas tienden a atacarles. Este comportamiento podría deberse a 2 motivos, no estoy del todo seguro cual de ellos podría ser el verdadero.

  1. Cuando un betta ve otro pez con grandes aletas puede llegar a pensar que es otro betta, y los bettas entre ellos son muy hostiles, sobretodo entre machos.
  2. Puede que el betta quiera ser el centro de atención y que el quiera ser el «más precioso», el pez «alpha» y por ello ataque a otros peces que crea que puedan suponerle una amenaza.

? Peces Compatibles con el Betta

Y ahora si que vamos al grano, ya sabemos que tipo de peces necesitamos.

  • Peces tranquilos y no territoriales.
  • Peces con aletas no demasiado llamativas y con colores no demasiado vistosos.
  • Peces no demasiado pequeños (que se los comerá) o demasiado grandes (se comerán al betta). Ya sabéis del dicho, pez grande se come al chico.
  • Otros laberíntidos (como el betta), con estos también se lleva mal.
  • Obviamente, no podemos incluir especies de agua salada.

A continuación os recomendaré algunas especies:

Peces Limpiadores

Con este tipo de pez también he probado alguna vez y también he comprobado que se llevan bien con el betta.

Tanto corydoras como ancistrus suelen llevarse bien con los bettas. Piensa que son peces normalmente tranquilos y que van a la suya sin molestar a nadie. Además son peces geniales por la labor que tienen de comerse las algas, lo cual es un puntazo.

De todas formas, ojo con los ancistrus que pueden llegar a los 15 cm y por lo tanto vas a necesitar un acuario grande.

Bettas Hembra

Aquí cuidado, se suele recomendar un betta macho por cada tres hembras debido a que es muy frecuente que el macho ataque a estas. Piensa que si solo hubiera una hembra esta acabaría estresadísima.

El caso es que al menos en esta proporción 1/3 parece que es más sostenible la convivencia siempre y cuando se tengan bastantes refugios y espacio en el acuario para que cada uno establezca su territorio.

De todas formas es muy lotería esto, hay machos extrañamente mansos. Y en cuanto a las hembras a pesar de que suelen ser más pacíficas, si que es cierto que algunas tienen un carácter parecido al que tendría un betta macho.

La verdad es que no lo recomiendo a no ser que estés bastante familiarizado con esta especie. Hasta a mí me da miedo ahora mismo, pero algún día acabaré probándolo.

Pangio Khuliis

Los Khulis son una especie de pez de fondo, otra de las características que el betta suele soportar ya que este suele frecuentar la superficie debido a que le gusta de vez en cuando respirar del aire y también suele ir dejando sus burbujas. Por ello, los peces de fondo suelen ser una buena opción, ya que no molestarán mucho al betta.

Esta especie de pez es bastante alargada (unos 10cm) y prefiere tener algún compañero de su especie pese a no ser de cardumen. Son unos peces muy curiosos ya que suelen enterrarse en la arena, pasando muchas veces desapercibidos y por ello necesitarás un sustrato de tipo arena.

Al ser un pez de fondo, algo asustadizo, bastante tranquilo y no demasiado llamativo; es un compañero muy adecuado para el betta.

Barbos Cereza

Si bien los barbos serían una especie totalmente prohibida debido a lo problemáticos que pueden ser con otros peces, esta especie en concreto es muy tranquila.

No son peces de Cardumen, pero deberían tratarse como tal, así que lo suyo sería tener a 6 como mínimo para que estén a gusto.

Sin embargo, ojo, son parecidos al betta en un aspecto. Parece que esta especie puede ser hostil entre los de su especie y como pasa con el betta se recomienda tener 1 macho por cada 3 hembras. ¡Ah, y mejor no tener 2 machos juntos!

El Betta, un Pez Solitario

Si, eso es todo. El betta es complicado de socializar la verdad. Me he mirado las fichas de muchas especies y he tenido que descartar casi todas por un motivo u por otro. Al final estas son las que me han parecido correctas, pero eso sí, las especies que hay en esta lista tienen a mi parecer una compatibilidad muy alta.

Pensar que hay infinidad de especies y yo soy una humilde persona ante esa inmensidad. Si conocéis alguna especie que os haya funcionado bien en convivencia con el betta dejármelo en un comentario para que la revise y si me parece que es adecuada añadirla a este post.

¡Espero que algún dia esta sea una guía de referencia de compatibilidad del pez betta con otras especies!

¡Y eso es todo por hoy!

¡Hasta la próxima!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

4 comentarios en «Peces Compatibles con el Betta»

  1. Los Mollys, requieren de agua alcalina y dura, e incluso, pueden vivir en agua salada, todo lo contrario a los Bettas. Hace la pilas de años, en los acuarios marinos, se «ciclaba» con Mollys, por su resistencia…

    Sin embargo, la mayoría de Mollys, que se venden en las tiendas, son reproducidos en diferentes países asiáticos, con agua de pH neutro y blanda. Al igual que los Guppys, son más propensos a enfermedades, debido a este factor y la endogamia.

    Responder
    • ¡Buenas Ángel!

      Mirando fichas sobre el Molly me encuentro diferentes opiniones, es un poco lío.

      En cuanto a dureza tienes razón, según las tablas del Betta, este podría llegar a adaptarse a la dureza, pero es verdad que se aleja bastante del ideal.

      En cuanto a PH algunos recomiendan de 7 a 7,5 (en este caso bien, yo lo dejaría entre 7 y 7,2 para el Betta), también he leído que toleran un mínimo de 6 (en ese aspecto también se adaptaría al tipo de agua del Betta), pero otros recomiendan de 7.5 a 8 y ahí ya se aleja de lo ideal para el Betta.

      Sobre la sal también encuentro distintas opiniones, desde los que dicen que puede adaptarse a la sal, hasta los que comentan que viven mejor en ella.

      De todas formas, yo hace tiempo probé con Mollys y todo fue bastante bien. teniendo en cuenta que era bastante novato no pinta mal la cosa, pero entiendo que se debe a la resistencia de los Mollys.

      Una pena, porque me encanta esta especie, pero veo que tendré que quitarla de la lista y cambiar la foto. ¡Gracias por el aporte!

      Por cierto, muy interesante lo que comentas sobre «ciclar con Mollys» y lo de que no se críen en las condiciones idóneas.

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Buenos días, yo tengo mi betta con 6 endler (4 leopardo oro ,1 rojo y otro azul) y 3 gourami pigmeo. Y están estupendamente en un acuario de 25 litros bien plantado.
    Ahora le he metido 2 caridina japónica. A ver qué tal va la cosa.

    Responder
    • ¡Buenas José Luis!

      Me alegro de que convivan bien. Algún día trataré de analizar por separado estas especies para ver el nivel de compatibilidad que tienen con el Betta, aunque al final nunca se sabe claro… ¡Hay Bettas muy pacíficos!

      ¡Espero que vaya bien con las gambitas!

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario