¿Tu Betta tiene Podredumbre de Aletas?

¿Tu Betta tiene Podredumbre de Aletas?

Imaginaros la cara que se me quedó cuando un día cualquiera llegué a casa y me encontré la aleta de Kratos así… y esta foto es de cuando ya se le empezaba a volver a unir.

La podredumbre de aletas es una de las enfermedades más comunes de los bettas, raramente no nos enfrentaremos a esta enfermedad cuando tengamos un betta. Y es que, con esas grandes aletas, son el objetivo perfecto para este tipo de enfermedad.

Y de hecho, ahora que lo pienso, tanto Kratos como  Shiva, mis dos anteriores bettas, han pasado por esta enfermedad. A Kratos lo conseguí curar y wow… realmente fue todo un logro, el pobre pasó por una podredumbre de aletas bastante dura, ¡Recuerdo que su aleta llegó a partirse en dos! Pero conseguí curarle y gracias al aloe vera su aleta se regeneró super rápido.

Con Shiva no lo conseguí, pobrecito, lo intenté todo pero no conseguí curarle… Por eso quiero hacer esta entrada, es realmente importante ser muy precavidos con este tema.

Pero bueno, vayamos al grano que me lío…

¿Cómo se que mi Betta tiene Podredumbre de Aletas?

Y es que perfectamente podríamos confundir podredumbre de aletas con un simple rasguño que el betta haya podido hacerse en la aleta. Por eso voy a intentar darte algunos consejos que te pueden servir para confirmar o no esta enfermedad, para así, actuar en consecuencia.

Tu betta tendrá las aletas deshilachadas

Al verlas, notaremos que están algo “raras”, mucho menos bonitas de lo habitual. Justo cuando empieza es muy difícil de ver, es fácil pensar que nuestro betta pueda haberse rasgado la aleta con algún elemento del acuario, y es que de echo muchas veces es eso… pero hay que ir con mucho cuidado con estas confianzas.

¿Y entonces como notaré la diferencia?

La única forma es esperando, si es la enfermedad verás como poco a poco las aletas van empeorando, la enfermedad se irá expandiendo por toda la aleta. Y ojo, por que si sigue avanzando llegará a los órganos vitales del betta y en caso de que eso pase… creo que no hace falta que lo diga.

Si es un leve rasguño, al contrario que en la enfermedad, verás como con el tiempo la aleta va a mejor, no a peor.

Otra pista que te puede ayudar es la opacidad o transparencia de las aletas, si las aletas están más transparentes es MUY probable que se deba a podredumbre de aletas.

Tu betta se mostrará cada vez más inactivo

A medida que la enfermedad avance, el betta se volverá poco a poco cada vez más pasivo. De hecho, si tu betta está demasiado inactivo siempre tendrás que sospechar de que haya enfermado de algo.

Seguramente al principio no se notará mucho, pero de verdad, fíjate muy bien en él y ante la mínima sensación que está un poco más pasivo toma medidas rápido.

El Mayor Consejo que te puedo Dar

Y lamentablemente, esto lo he aprendido a malas.

Supongamos que notas a tu betta algo extraño y te da la sensación de que tiene las aletas un poco peor, pero es una sensación leve, no estás seguro de que pueda ser podredumbre de aletas… en ese caso, sin duda alguna, medica a tu betta.

Soy de los que cree que es mejor medicar solo cuando es estrictamente necesario y se está muy seguro del diagnóstico, pero es que en este caso nos enfrentamos a un contrarreloj, y teniendo en cuenta lo propenso que es el betta a tener esta enfermedad, mejor pasarnos de precavidos.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

26 Comentarios

  1. José Luis 10 marzo, 2017
    • Silver 10 marzo, 2017
      • José Luis 10 marzo, 2017
  2. toni 13 marzo, 2017
  3. Silver 14 marzo, 2017
  4. Jael 19 marzo, 2017
    • Silver 20 marzo, 2017
  5. Estefi 22 mayo, 2017
    • Silver 22 mayo, 2017
  6. Sara 22 junio, 2017
    • Silver 22 junio, 2017
  7. Marta A 8 julio, 2017
    • Silver 10 julio, 2017
  8. Ana 12 enero, 2018
    • Silver 15 enero, 2018
  9. Rebeca 26 enero, 2018
    • Silver 27 enero, 2018
  10. Aithne 26 enero, 2018
    • Silver 27 enero, 2018
  11. Alba 8 junio, 2018
    • Silver 11 junio, 2018
  12. melisa 31 julio, 2018
    • Silver 2 agosto, 2018
  13. Marta A 14 agosto, 2018
  14. Sasha 28 octubre, 2018
    • Silver 5 noviembre, 2018

Leave a Reply

El formulario de suscripción ya funciona correctamente, si querías suscribirte y no podías, vuelve a intentarlo. Tienes un formulario al final de cada post del blog.
+