¿Tu Betta tiene Podredumbre de Aletas?

¿Tu Betta tiene Podredumbre de Aletas?
Imaginaros la cara que se me quedó cuando un día cualquiera llegué a casa y me encontré la aleta de Kratos así… y esta foto es de cuando ya se le empezaba a volver a unir.

La podredumbre de aletas es una de las enfermedades más comunes de los bettas, raramente no nos enfrentaremos a esta enfermedad cuando tengamos un betta. Y es que, con esas grandes aletas, son el objetivo perfecto para este tipo de enfermedad.

Y de hecho, ahora que lo pienso, tanto Kratos como  Shiva, mis dos anteriores bettas, han pasado por esta enfermedad. A Kratos lo conseguí curar y wow… realmente fue todo un logro, el pobre pasó por una podredumbre de aletas bastante dura, ¡Recuerdo que su aleta llegó a partirse en dos! Pero conseguí curarle y gracias al aloe vera su aleta se regeneró super rápido.

Con Shiva no lo conseguí, pobrecito, lo intenté todo pero no conseguí curarle… Por eso quiero hacer esta entrada, es realmente importante ser muy precavidos con este tema.

Pero bueno, vayamos al grano que me lío…

¿Cómo se que mi Betta tiene Podredumbre de Aletas?

Y es que perfectamente podríamos confundir podredumbre de aletas con un simple rasguño que el betta haya podido hacerse en la aleta. Por eso voy a intentar darte algunos consejos que te pueden servir para confirmar o no esta enfermedad, para así, actuar en consecuencia.

Tu betta tendrá las aletas deshilachadas

Al verlas, notaremos que están algo «raras», mucho menos bonitas de lo habitual. Justo cuando empieza es muy difícil de ver, es fácil pensar que nuestro betta pueda haberse rasgado la aleta con algún elemento del acuario, y es que de echo muchas veces es eso… pero hay que ir con mucho cuidado con estas confianzas.

¿Y entonces como notaré la diferencia?

La única forma es esperando, si es la enfermedad verás como poco a poco las aletas van empeorando, la enfermedad se irá expandiendo por toda la aleta. Y ojo, por que si sigue avanzando llegará a los órganos vitales del betta y en caso de que eso pase… creo que no hace falta que lo diga.

Si es un leve rasguño, al contrario que en la enfermedad, verás como con el tiempo la aleta va a mejor, no a peor.

Otra pista que te puede ayudar es la opacidad o transparencia de las aletas, si las aletas están más transparentes es MUY probable que se deba a podredumbre de aletas.

Tu betta se mostrará cada vez más inactivo

A medida que la enfermedad avance, el betta se volverá poco a poco cada vez más pasivo. De hecho, si tu betta está demasiado inactivo siempre tendrás que sospechar de que haya enfermado de algo.

Seguramente al principio no se notará mucho, pero de verdad, fíjate muy bien en él y ante la mínima sensación que está un poco más pasivo toma medidas rápido.

El Mayor Consejo que te puedo Dar

Y lamentablemente, esto lo he aprendido a malas.

Supongamos que notas a tu betta algo extraño y te da la sensación de que tiene las aletas un poco peor, pero es una sensación leve, no estás seguro de que pueda ser podredumbre de aletas… en ese caso, sin duda alguna, medica a tu betta.

Soy de los que cree que es mejor medicar solo cuando es estrictamente necesario y se está muy seguro del diagnóstico, pero es que en este caso nos enfrentamos a un contrarreloj, y teniendo en cuenta lo propenso que es el betta a tener esta enfermedad, mejor pasarnos de precavidos.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

33 comentarios en «¿Tu Betta tiene Podredumbre de Aletas?»

  1. Muchas gracias por las advertencias porque ; normalmente, cuanto antes se detecten los problemas, las probabilidades de solucionarlos son mayores (como nos pasaría a nosotros mismos).
    Pero cuando hablamos de medicar al betta, ¿a qué nos referimos? ¿qué es lo normal que se le da en este caso concreto cuando lo detectamos?
    Un saludo.

    Responder
    • ¡Gracias José Luis! ¡Exacto! ¡Es súper importante!

      Pues verás, tengo planeadas dos entradas más sobre la podredumbre de aletas, una sobre prevención y otra sobre curación. Pero te adelanto un poco…

      Lo que se suele realizar en estos casos (una vez detectada la enfermedad) es medicar al betta con un anti-bacteriano de amplio espectro, hay muchas variantes distintas, cualquiera es buena. Yo utilizo «Sera Baktopur».

      ¡Saludos!

      Responder
      • Muchas gracias por la información, porque toda precaución es poca.
        Esperamos con ganas esas entradas que nos estás preparando.
        Un saludo.

        Responder
      • Buenos dias queria consultarte porque mi betta tiene como unas ampollas transparentes en la aleta,son como globitos transparentes que se van haciendo mun poquito mas grandes,ayer lo descubri y hoy ya estan mas grandes,que podra ser ,muchas gracias.

        Responder
        • Hola, Silvia, perdona que te moleste a mi BEtta le pasa lo mismo por lo que describes, me gustaría saber si solucionaste el problema y si es a si que hiciste? Gracias, un saludo.

          Responder
  2. saludos silver, unmmm se supone que los bettas son duros y sin embargo tengo la sensación de que parecen de gelatina, es muy interesante saber que poseen podedumbre de aletas, pero mi pregunta es: a qué se debe normalmente?, puede ser por mala calidad del agua?, alimentación o alguna bacteria perniciosa… en fin si se te ocurre que contestarme dimelo,
    venga un abrazo, por cierto busca la hoja de almendron chino y su uso con los bettas, tengo la sensacion que está relaccionado.
    venga un abrazo.

    Responder
  3. ¡Buenas Toni!

    Yo también he pensado eso, siempre se tacha al betta de ser muy resistente pero luego claro… en la realidad no da esa sensación. Creo que en sí si que es un pez resistente, pero tenemos que tener en cuenta que sigue siendo un pez… y gran parte de esta apelación se debe a su capacidad de respirar desde el aire, cosa que si que es verdad que ayuda mucho.

    Sobre tus dudas sobre la podredumbre te diré como a José Luis, en breves tendréis entradas con más detalles sobre la podredumbre, sobre su prevención y curación. Pero también te adelantaré un poco. La verdad es que das bastante en el clavo, la calidad del agua influye así como la alimentación, y la podredumbre la provocan de hecho un conjunto de bacterias que trabajan en equipo. Pero bueno, ¡tendrás más detalles en breves con la nueva entrada!

    Ya conocía lo de la hoja de almendro, se trata de un acondicionador muy bueno para el agua, quizás algún día hable sobre ello. Yo por ahora utilizo aloe vera como acondicionador y estoy más que contento con los resultados, de hecho lo recomiendo constantemente en muchas entradas.

    ¡Gracias Toni y un saludo!

    Responder
  4. acabo de ver a mi betta pero solo tiene unas pequeñas grietas, pero pequeñas en su aleta grande y solo al final. anque segun yo lucen bastante naturales, ya que estan inclinadas como una sierra en la cola de mi pez betta

    Responder
    • ¡Buenas Jael!

      ¡Ten cuidado de todas formas y ves controlando la aleta de tu betta por si acaso va empeorando!

      ¡Gracias por comentar y un saludo!

      Responder
  5. Hola, sospecho que mi Betta padece de esto. Empezó en la aleta pectoral, se nota lo que decís de que se la ve como más transparente. Está más inactivo. Lo último fue que le apareció también en la aleta espina dorsal y ahí empecé el tratamiento, pero eso fue hace dos días. Es el primer pez que tengo y lo tengo desde Octubre. Me dijeron que lo trate con azul de metileno. ¿Te parece una buena solución?
    Gracias, realmente estoy muy preocupada.

    Responder
    • ¡Buenas Estefi!

      La verdad es que por lo que comentas y la foto que me has mandado si que parece podredumbre de aletas.

      Han hecho bien recomendándote el azul de metileno, solo espero que no hayas vertido el medicamento directamente en el acuario de tu betta. Sigue bien las instrucciones del prospecto y asegúrate de tener el agua del acuario en óptimas condiciones, y además, no le vendría nada mal algún cambio parcial del agua extra estos días para ayudarle a recuperarse y que le añadas aloe vera.

      Te dejo un enlace sobre como añadir aloe al acuario:
      https://www.bettablog.net/betta/salud/anadir-aloe-vera/

      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Hola! Os he escrito un correo pidiendo ayuda. Ya que por aquí no se pueden subir fotografías..soy muy inexperta y a mí betta le sucede algo que no llego a saber bien y ninguna tienda me ha ayudado. Agradecería que me ayudaseis.
    Un saludo

    Responder
    • ¡Buenas!

      ¡Te acabo de contestar! Espero que te sirva de ayuda.

      Por cierto, ¡solo soy uno! Mucha gente se piensa que BettaBlog es un equipo de personas pero no jajaja.

      ¡Mucha suerte con tu betta y saludos!

      Responder
  7. Muy buenas,
    Lo primero mil gracias por el blog porq yo no tengo ni idea sobre peces y me han regalado uno y gracias a ti estoy aprendiendo mucho sobre él .
    Creo q me betta Fito, empieza a tener la enfermedad, pero solo lo creo!. Tengo un un acuario de 10lt con filtro una bola acondicinadora, le hago cambios cada 2 días, con acondicionador, pero hoy me he fijado y tiene una de las aletas raras… está todo el rato escondido o en el fondo excepto cuando le doy de comer o me acerco a él y le digo algo. Hoy he empezado con el aloe, espero unos días antes de medicarle a ver cómo va la cosa? Como no puedo subir foto comentar que no abre las aletas y y al final de una está un poco blanca y deshilachada, pero no sé si es cosa mía q me he obsesionado ya…. mil gracias!

    Responder
    • Buenas Marta, ¡Gracias por los ánimos!

      ¿Cambios cada dos dias? Deberías cambiarle el agua cada semana (un 30-40%) si tienes el acuario bien ciclado, eso es mucho estrés para tu betta.

      Por lo que comentas yo medicaría, tiene mala pinta la verdad 🙁

      ¡Espero que se recupere! ¡Saludos!

      Responder
  8. Hola, Silver. Primero, debo decirte que en serio tu blog me ha ayudado demasiado a cuidar a mi actual pez betta (Igual los amo, es como el quinto que tengo), así que muchas gracias por dedicarte a ayudar a tanta gente como yo ?
    Pero bueno, ahora con leer tantas entradas sobre la podredumbre, me he preocupado. Hace como un mes empecé a ver cambios en las aletas de mi pez, pero hasta ahora no ha «avanzado». ¿Crees que haya alguna forma de que te mandé una foto de mi pez y me des tu opinión? Se ve feliz. Come, nada y hace nido. Casi cumple 2 años. Tiene una pecera de 10 litros y calentador.
    Necesito saber qué hacer, pues igual puede que sea un rasguño (le gusta acostarse en una planta de plástico que hay). Necesito saber qué hacer ?
    Saludos

    Responder
    • ¡Buenas Ana y muchas gracias por el comentario!

      ¡Es genial conocer a gente que ama tanto a los bettas!

      Ahora mismo te mandaré un correo avisándote de que ya te he contestado y puedes mandarme la foto en esa cuenta ¿Vale?

      ¡Saludos!

      Responder
  9. Buenas tardes. Quería consultarte una dudilla, estoy muy preocupada y no se que hacer.
    Estas navidades me regalaron un pez betta de uno de esos jarrones, obviamente a la mínima que investigué un pelín lo cambié a una pecera de 20 litros, le puse un tronco con una anubia y la tapadera no cierra el acuario del todo para que pueda entrar el aire.
    Le tengo con un calentador, a 26-27 ºC, hace una semana le metí caracolitos y un poco de cola de zorro.
    Desde que me lo dieron tiene las aletas como arrugaditas al final y un par de lineas como brillantes plateadas en la aleta trasera pero que son casi imperceptibles. Además todos los betta que he visto en fotos tienen las aletas como más abiertas, el mío las tiene como más plegadas. También tiene dos lineas muy muy finitas como plateaditas en el cuerpo. No le he visto nada más que me llame la atención. Bueno en la carita por debajo también tiene unos toques así como plata. Todo esto lo tiene desde el principio.
    La cuestión es que lleva 3 días muy inquieto, no hace más que nadar de un lado para otro y de arriba a abajo del cristal como si quiese salir de ahí. He visto que cuando no me ve no está tan tan inquieto y a veces está hasta tranquilo cuando voy a verle sigilosa sin que se de cuenta.
    Leí hace dos días lo de los nitritos y los nitratos que tienes en el blog, estaba alto de las dos cosas así que hice un cambio de agua como del 20%. Aún así seguía un poco alto y el estaba nervioso, así que aunque ya había hecho el cambio de agua volví a cambiar otro 30% de ese total. Ahí ya quedó perfecto.
    Sigue estando inquieto, ya no sé que hacer, no sé si tiene alguna enfermedad, pensé en pudredumbre de las aletas, pero tampoco quiero tratarle si no es necesario, porque no se si es que su colita es así o qué. Leí que cuando están malos están apagados, y Llamas (así se llama mi betta) está lo contrario a apagado.
    ¿Tienes alguna idea de que le puede pasar?
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • ¡Buenas Rebeca!

      ¡Bien hecho lo del cambio parcial! De todas formas hay algo que me preocupa… los nitritos deberían estar a 0, si no es así significa que el agua del acuario no está ciclada y eso sería un gran problema.

      Te recomiendo este post donde hablo sobre los parámetros del betta:

      https://www.bettablog.net/betta/necesidades/parametros-agua-ideales/

      Sobre la posible enfermedad, al menos si es cierto que el echo de que esté activo es buena señal. Pero para darte un diagnóstico más correcto me vendría mejor que me pasaras una foto, me la puedes mandar al correo que te voy a mandar ahora mismo.

      ¡Saludos!

      Responder
  10. Hola Silver. Tngo una duda que no sé si me sabrás resolver. ¿Cuanto tarda la enfermedad en matar al betta? Me temo que la he detectado muy tarde y me estoy planteando si merece la pena intentar remediarlo. Es mi primer pez y mi primer instinto es intentar salvarlo pero me supone un gasto económico que no sé si merecerá la pena. El pez ha perdido ya una de las aletas largas del pecho y las otras son cada vez más cortas. ¿Qué opinas?

    Responder
    • ¡Buenas Aithne!

      El tiempo puede variar, depende de muchos factores, pero suele ser un proceso largo que va avanzando poco a poco.

      Yo trataría de salvarle, creo que cuando adquirimos un animal debemos ser consecuentes a lo que supone tener una mascota, tanto para lo bueno, como para lo malo.

      Entiendo tu planteamiento y si está muy mal es probable que no consigas curarle, pero al menos lo habrás intentado y tendrás la conciencia tranquila. De todas formas hay que tener un poco de esperanza, que hay muchos bettas que lo consiguen.

      ¡Saludos!

      Responder
  11. Hola buenas noches,hace 2 meses o asi que en un acuario de 45l tengo 1 beta macho y 2 hembras, hoy en la mañana al volver del trabajo mi betta macho estaba con todas las aletas como desilachadas y como muerto flotando en el agua,al acercarme me di cuenta que aun seguia vivo pero respirando muy despacio, quiero salvarle pero no se si es podedumbre de aletas o algo peor ya que todo esto a sido de 1 dia para otro casi.

    Responder
    • ¡Buenas Alba!

      Pues verás… La podredumbre de aletas suele ser un proceso en el cual el Betta va empeorando poco a poco, no es algo que de así de golpe de un día para otro.

      Por lo que comentas la verdad es que yo diría que lo más probable es que alguna de las hembras (o ambas) le hayan atacado.

      Deberías sacar ya a tu Betta del acuario y ponerlo en un acuario hospital, cambio de agua diario (agua previamente calentada a 27 grados o será peor y sin cloro) y Aloe Vera para ayudar a la regeneración de las aletas.

      ¡Comprueba además que tu betta no tenga heridas!

      ¡Gracias por comentar y un saludo!

      Responder
  12. Hoola como va?? mi betta tiene las aletas rasgadas y quiero que se cure..lei por ahi que muchos usan ampicilina…lo que no esta en ningun lado es como debemos dosificiar los remedios?? vos que remedios me aconsejas? y como debo dosificarlos?? se tiran en el agua en los cambios o como??
    muchas gracias!!

    Responder
    • ¡Buenas Melisa! ¡Muy bien!

      Es un antibiótico, sobre dosificación siempre hay que hacer caso del prospecto y por lo tanto debería ser un medicamento pensando para el acuario. Si utilizas ampicilina para humanos solo vendrá la dosificación para nuestra ingesta… al final, se supone que es el mismo producto, pero quizás hay algunos leves cambios, eso no lo se.

      Yo siempre recomiendo azul de metileno y Sera Baktopur. Las dosis siempre las que ponga en el prospecto, que serán las más correctas.

      Debes añadir el medicamento en un acuario hospital, nunca en el principal y en el mismo prospecto ya te dirán cuanto tiempo de exposición y demás.

      ¡Saludos!

      Responder
  13. Hola!
    No se que hacer. Mi Betty tiene podredumbre en las aletas, le puse un acuario hospital durante 7 días con omnipor. No sólo no ha mejorado sino que está peor, en el acuario hospital no se movia, le costaba acercarse a la superficie y ha dejado de acercarse a mi cuando le doy de comer. Le he vuelto a cambiar a su acuario, y al minuto ha empezado a nadar de un lado a otro y a salir a la superficie otra vez. Aunq sigue sin acercarse cuando me acerco. Ayer le di un baño de sal como pones en el blog y en su acuario le he puesto un poco de aloe, pero me da a mi que le queda poco. No se que mas puedo hacer por el. Alguna idea? Muchas gracias.

    Responder
  14. Hola tengo el mismo problema con mi betta he intentando todo pero no he podido estabilizarlo. Ya lo trate con azul de metileno, con amoxicilina y ahora por último le hice un baño con sal y lo tengo con aloe. Busque ayuda por todas partes pero nadie me dio razón de nada. Ahora mi pez tiene huecos y puntos transparentes por todas las aletas mejor dicho las aletas son translucidas y a su aleta superior se le ha caido la mitad, asi que mi pez no tiene mucho equilibrio para nadar. Es muy triste verlo asi y lo peor es que cada día se le ve más mal. Apesar de haber perdido gran parte de sus aletas, el nada, cuando me ve se pone alerta porqué sabe q le voy a dar comida. Es muy sociable, nunca se esconde, por el contrario se acerca para ver que esta pasando. Me entristece mucho pensar que no lo puedo salvar si depronto alguien puede darme aliento y un ultimo consejo les agtadezco. Ha recibido muchos medicamentos tengo miedo q eso le afecte más. Pd. El tratamiento de sal se puede repetir?
    Saludos y gracias

    Responder
    • Uf… Has probado con todo y nada ha funcionado, pinta muy mal la cosa… Ciertamente no es bueno medicar tanto, pero tampoco es bueno dejar que la enfermedad siga creciendo. No conozco bien tu caso, pero la podredumbre tiene que tratarse a tiempo o llega un punto en el que prácticamente es imposible curarles.

      Es muy complicado tu caso, yo seguiría intentándolo, que la esperanza es lo último que se pierde. Espero que consigas curarle, pobrecito. Como último recurso siempre tienes la opción de llevarlo a un veterinario, que al final son los verdaderos expertos, igual es la última opción que te queda para sacarlo adelante.

      Responder
  15. Hola Silver. Mi nombre es Rocío y soy de México. Recientemente compré un betta y gracias a tu blog me enteré de cómo darle vida digna. Así que lo tengo en un acuario de 20 litros con termostato, filtro y bomba de agua. De hecho recientemente vi que hacía burbujas, leí tu entrada la respecto y me sentí feliz de pensar que él era feliz. Sin embargo tuve que salir un par de días y no hay nadie que pueda verlo mientras no estoy. Así que me informe en mi acuario de confianza y me recomendaron unas pastillas que se dejan en la pecera y van soltando el alimento. Seguí las recomendaciones y me fui confiada en que todo estaría bien. Sin embargo no fue así. Cuando regresé noté que su cola ya no era la misma. La primer impresión que tuve es que se la había mordido él mismo y pensé de inmediato que quizás habría pasado hambre pues ya no había rastro de la pastilla o el alimento. Así que de inmediato comencé a buscar datos que me ayudarán a saber si se pudo haber mordido él y encontré tu entrada de la podredumbre, por lo que ahora estoy confundida no sé qué hacer. De inmediato quite un tercio del agua y la cambié por nueva con el anticloro necesario. Le di de comer y comió sin problemas. Le encendí la luz y parece estar contento. Así que lo único que me queda es preguntar y tratar de ma darte u a foto para que puedas darme tu punto de vista. Mil gracias. Por cierto, son fan de tu tierra, pasé tiempo estudiando allá y se quedaron grabados en mi corazón. Saludos desde México. Chío.

    Responder
  16. Hola! soy nueva en este mundo y leo mucho tu blog, gracias por el trabajo que realizas!!
    Pirata, nuestro pez betta, tiene pobredumbre de aletas y no consigo curarlo… empezó la semana pasada y en la tienda donde lo compraron (fue un regalo) nos han dado el eSHa 2000, pero después de hacer 2 veces el tratamiento va a peor el pobre….. que me recomiendas que haga?
    Mil gracias

    Responder
  17. Hola, perdona por la duda pero prefiero estar 100% segura, tengo un pez betta que estoy casi segura que tiene podredubre porque sus aletas parecen cortadas.
    Lo que queria preguntar es como se el nivel de gravedad en que esta, porfavor si serias tan amable de resolver mi duda?
    Muchas gracias.

    Responder
  18. Hola soy valeria, he notado que a mi pez betta le ha salido un punto transparente en una de sus aletas superiores, seguí mirando bien y las aletas de abajo también estaban transparentes y de hecho estas más 🙁 quisiera saber si puedo echarle la sabila pura pues tengo varias matitas de esas

    Responder
  19. Hola! Creo que mi betta tiene podredumbre de aleta, lo veo que apenas quiere comer, no se mueve apenas y lo más extraño es que se le empezó a poner una aleta negra y por donde pasaba lo negro, se le ponía blanco y luego de su color. Hoy le he visto un bulto o eso me ha parecido en la cabeza, es muy pequeño. Por cierto lo de la aleta ha sido en la dorsal pero es que la anal le están saliendo como una especie de puntos negros. Le he comprado unas sales para bettas y empezó a comer pero hoy ya ko ha querido comer no se si es que se le ha pasado la hora ( porque todos los días le doy sobre las 7:25 am antes de ir al Instituto y hoy le he ido a dar a las 10:00 y luego a las 11:00 y ya a la 13:00 y tampoco ha querido). Por favor necesito ayuda!!!! Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario