¿Necesito Oxigenar el Agua de mi Pez Betta?

Oxigenar Agua Pez Betta

Brutal foto tomada por edips

Esta es una de las más grandes dudas que giran en torno al Pez Betta.

Lo que a priori debería ser una respuesta clara en base a que a fin de cuentas es un pez y que por lo tanto necesita tener oxígeno en el agua acaba siendo algo lioso debido a qué siempre acabamos escuchando por ahí que el Betta puede respirar fuera del agua, cosa que es cierta.

El Betta puede Respirar fuera del Agua

Así es, y eso es gracias a su órgano auxiliar llamado “laberinto“. Con este órgano el Pez Betta puede respirar fuera del agua, directamente del aire.

Esto es un puntazo para él ya que puede respirar perfectamente incluso en aguas que no están correctamente oxigenadas… pero del mismo modo, es un problema para ellos, ya que debido a esto, la gente suele asumir que eso significa que no tienen que preocuparse de la oxigenación del agua. Algo que no es del todo cierto.

Debemos entender que esta gran peculiaridad que tiene el Betta es solo un plus, que ciertamente viene muy bien y es uno de los motivos por los cuales el Betta se considera como un pez resistente. Pero eso no significa que no necesite oxigeno en el agua, pese a que es cierto que no lo necesita como tal, ahora me explico.

Oxigenar el Agua es MUY Importante

Como ya he comentado, en sí no es algo que necesiten para vivir, ya que a falta de oxigeno en el agua, estos siempre podrán respirar directamente desde el aire.

Pero hay un gran problema en torno a esto:

Para entenderlo mejor, vamos a ponernos en su piel. Imagínate que por algún motivo vives en una habitación mal oxigenada y que tienes la habilidad de respirar el oxigeno del agua (el caso contrario al del Betta).

Como tal, no necesitas oxigeno realmente en el aire para sobrevivir, ya que en cualquier momento abres el grifo, rellenas un cubo, y respiras desde el agua. Pero… piénsalo, vaya rollo ¿no? En lugar de respirar automáticamente y olvidarte de ello, que es lo normal, vas a tener que siempre recurrir al agua de forma constante, sería algo estresante y te dificultaría mucho las cosas ¿no? Pues eso es lo que le ocurre al Betta en aguas no oxigenadas.

Vayamos un poco más allá, ¿Cómo va a dormir o descansar el Betta tranquilo si cada cierto tiempo se va a ver obligado a tener que levantarse para ir a respirar aire? Es una situación horrorosa que le va a perjudicar gravemente su calidad de vida y por ello, pese a que no sea algo estrictamente necesario, si que es algo que le va a hacer mucho más feliz.

Cómo oxigenar el Agua

Por suerte, oxigenar el agua es algo sencillísimo, ¡así que no hay excusas!

Lo único que necesitamos es cumplir estos 2 puntos:

  • Que el agua esté en contacto con el aire, a mayor sea el contacto, pues mejor.
  • Que el agua esté en movimiento, y me refiero a que se mueva un poquito, no crees una piscina de olas en tu acuario, que eso no es bueno.

Con esos puntos cumplidos el agua se oxigenará y es por eso que suelo recomendar los filtros de cascada ya que estos además cumplen con la función de mover el agua.

También es por este motivo entre tantos otros que siempre digo que las betteras o acuarios menores a 10 litros no son recomendables, ya que si ya disponen de poco espacio, basta con añadir encima más elementos en el acuario para que la vida de un Betta sea un infierno.

No utilicéis betteras, de verdad, no son nada buenas para ellos. En su lugar, aquí tienes una lista con Acuarios que recomiendo, te puede servir como orientación.

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Y eso es todo! ¿Tienes a tu Betta feliz con su agua bien oxigenada? ¿Quieres aportar algún consejo? ¿Alguna duda? ¡No dudes en dejar tu comentario!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

6 Comentarios

  1. Carolina Gomez 17 junio, 2019
    • Silver 17 junio, 2019
  2. Jose Luis 11 julio, 2019
    • Silver 31 julio, 2019
  3. Nachovcia 27 julio, 2019
    • Silver 31 julio, 2019

Leave a Reply