El Acuario ideal para el Pez Betta

Acuario Ideal Betta
Aquí podeis ver el acuario donde tengo actualmente a mi querido betta Kratos, tiene 13 litros y tiene una forma adecuada para él. Yo diría que está contento con el, me gustaría poder tenerlo en 20 litros, pero me es imposible por temas de espacio.

Los bettas necesitan ciertas condiciones para estar sanos y felices, es importantísimo elegir bien su acuario, ya que a fin de cuentas es el hogar donde nuestro preciado betta pasará el resto de sus días y equivocarnos en este factor nos puede traer muchos problemas a corto o largo plazo.

Antes de nada tengo que decir que una bettera no es ni por asomo adecuada para nuestros bettas y personalmente me parece bastante cruel hacia ellos, no las recomiendo en absoluto.

A continuación explicaré las condiciones necesarias que el acuario debería cumplir para darle una buena vida a nuestros bettas:

? El Tamaño Adecuado del Acuario

El tamaño de nuestro acuario es fundamental y todavía más cuando hablamos de bettas. Los pobres tienen fama de poder vivir en acuarios de tamaño ridículo, y si bien es cierto que pueden vivir; eso no signica que vayan a tener una vida agradable y por supuesto no aguantarán mucho tiempo en comparación a un betta que esté en condiciones óptimas.

Si tu pez betta te importa deberías comprarle un acuario de 10 litros como mínimo, y 20 como máximo. Lógicamente puedes tenerlo en cantidades más grandes, pero al igual que nosotros, los bettas no necesitan una mansión para vivir en buenas condiciones, pero si queréis darle ese capricho, adelante!

En acuarios de menos de 10 litros, además de la falta de espacio que necesitan para moverse y disfrutar un poco, nos encontramos con el problema de conseguir el buen equilibrio de las bacterias beneficiosas que necesitamos para que el agua no se intoxique de substancias nocivas, cosa que es imposible de conseguir en acuarios tan pequeños.

Para saber más sobre la cantidad de litros necesarios para tu betta puedes acceder a esta entrada donde hablo más detalladamente de este tema.

? La Forma Adecuada del Acuario

Este factor no es tan crucial como el anterior, pero mejorará en pequeña medida la calidad de vida de nuestro betta.

La forma adecuada es un acuario rectangular y no demasiado alto, esto es por que los bettas prefieren tener la superficie cerca, ya que la utilizan para salir a respirar fuera del agua gracias a su órgano laberinto y para hacer sus nidos de burbujas.

Los verás constantemente subiendo a la superficie así que evita acuarios demasiado altos, por bonitos que sean!

Además, en acuarios rectangulares podremos repartir mejor los elementos del acuario, ya que tendremos más superficie donde ponerlos.

Los Elementos Indispensables para el Acuario de tu Betta

Estos son los elementos necesarios para tener el acuario en perfectas condiciones:

  • Filtro, para tener el agua limpia, más detalles en esta entrada.
  • Calentador, para tener la temperatura ideal para nuestro betta.
  • Luz, para iluminar el acuario.
  • Termómetro, para asegurarnos de tener la temperatura adecuada.

Acuarios y Peceras para Bettas

Teniendo en cuenta todo lo dicho, he decidido crear esta lista de Acuarios Recomendados para Bettas, en mi opinión todos son una muy buena opción y en cada caso he comentado sus puntos destacables.

Aquí no entran betteras porque me niego a recomendar un producto que en mi opinión no debería siquiera comercializarse. Una Bettera no es adecuada para un Betta, son acuarios como los de aquí abajo, los que verdaderamente le darán un vida feliz.


▷ Un Acuario Perfecto para un Pez Betta

Este es uno de los acuarios más vendidos y además tiene muy buenas reseñas, así que parece una apuesta segura.

Tiene la perfecta capacidad de 20 litros, incluye filtro de mochila (el más recomendado para bettas), luces LED de efecto natural y hasta una red. ¡Encima es de proporciones anchas y no altas! ¡Es perfecto!


▷ Un Acuario Precioso

Una opción algo más cara pero sin duda es un acuario precioso, de hecho yo tengo uno muy similar y estoy encantado con él.

Eso sí, la verdad es es que es más recomendable tener un acuario más ancho que alto, sobretodo por que al betta le gusta mucho subir a la superficie. De todos modos, sigue siendo un acuario fantástico, y como ya he dicho, es clavado al que tengo yo en mi casa.

Además tenéis la opción de elegir entre la capacidad de 10, 20, o 30 litros. 20 sería perfecto, 10  sería muy justo pero correcto y 30 es pasarse pero en fin, si quieres tener a tu betta en una mansion y puedes permitírtelo, pues por qué no.


▷ Acuario Sencillo y Competitivo

Esta es una buena opción, en un acuario de 18,4 litros tu betta estará muy feliz y además este incluye un filtro que cumplirá con la función de oxigenado del agua y unas luces. ¡Y encima tiene un precio muy competitivo!


▷ El Acuario más Económico

Una opción muy económica y con unas proporciones muy buenas. Son 11 litros, es algo justo para un betta, pero está dentro de las capacidades recomendadas y es un muy buen punto de partida.

Lo recomiendo también como acuario hospital, cumpliría excelentemente con esta labor y además está muy bien de precio.

Desde luego que no es la mejor opción para tu Betta, pero oye, cumplir su propósito lo cumple. Para comenzar es genial, sobretodo para aquellos que os estáis iniciando en el mundo de la acuariofilia (en especial los que tenéis un Pez Betta, claro) y que no queréis desembolsar grandes cantidades de dinero, ¡qué es algo natural!

Si a la larga ya quieres llevar los cuidados de tu Betta a un nuevo nivel y ya quieres buscar su mayor bienestar aun teniendo que invertir un poco más… pues en ese caso ya adquirirás un acuario mejor. ¡Ya sabes que aquí tienes unas cuantas recomendaciones que te podrán venir bien así que no lo olvides!

¡Y nada! ¡Espero que estos consejos te ayuden a tener un buen acuario para tu pez betta, ¡Seguro que él mismo te lo agradecerá!

¿Cómo es tu Acuario? ¿Te han gustado las propuestas que he hecho? ¿Quieres dar alguna recomendación que yo no he dicho? ¡Deja tu comentario!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

29 comentarios en «El Acuario ideal para el Pez Betta»

  1. Los peces betta deben vivir como mínimo en 3 litros, no 10. Y como máximo 20, eso si, pero en 3 litros con las condiciones adecuadas como la temperatura y el ph.

    Responder
    • Buenas Mini, antes de nada, ¡Gracias por tu comentario!

      Perdóname y no te lo tomes como algo personal, pero no estoy de acuerdo.

      3 litros es demasiado poco, claro que pueden vivir en esa cantidad de litros, pero eso no significa que sea lo más adecuado para ellos, y de eso va esta entrada.

      En un acuario tan tan pequeño si encima le añadimos un calentador, un filtro y un termómetro para tener lo básico para su manutención… ¿Cuanto espacio quedará para el betta? Prácticamente nada, lo cual no me parece ético.

      Otro problema es que mantener la estabilidad en un acuario de 3 litros es prácticamente imposible, lo que nos obligaría a estar cambiando el agua del acuario cada 2, 3 días si no queremos que el amoníaco que generan los desechos contaminen el acuario… lo cual acarrearía más problemas.

      Responder
      • Lo se, pero seria muy caro mantener mi criadero en las condiciones que dices, y si, tengo calentador de gas y un termometro en cada pecera.

        Responder
        • ¡Vaya! ¡Así que tienes un criadero! ¡Que interesante!

          Entonces puedo entender que no dispongas de los recursos necesarios para mantener a tanto betta ¿no?

          De todas formas esta entrada está más orientada a gente que tenga un betta para su cuidado y demás, para criaderos la cosa sería distinta.

          Responder
  2. Buenas!
    He observado que pi betta practicamente solo nada por la superficie…. No es por un tema de salud porque está bien y lo hace desde que lo tengo (hace ya bastantes meses), ni por no estar a gusto en la pecera creo, porque le veo bien y suele hacer nidos de burbujas…
    Pero no sé por qué motivo va siempre nadando por la superficie o por mitad del acuario, pero no baja casi nunca al fondo. De hecho le he puesto hace poco un refugio (una caracola grande para que se meta) y no se acerca, solo el primer día un poco a investigar…
    Por otra parte me gustaria comprar otro acuario para meter al menos una betta hembra. Cuányñtos litros neesito como minimo para que esten a gusto?

    Responder
    • ¡Buenas Alice!

      Quizás el agua no esté bien oxigenada y por lo tanto trate de no alejarse de la superficie para respirar, o quizás simplemente le gusta la superficie.

      Sobre lo del acuario no me queda claro … ¿Quieres tener a una única betta en otro acuario? ¿O lo que quieres es tener a un betta macho y uno hembra en un nuevo acuario más grande?

      Responder
  3. No creo que sea por el oxígeno porque lo hace com el agua recién cambiada también, aunqe es verdad que no tengo un aparato que produzca corriente o burbujas.

    Sí, quiero juntar a mi betta macho con una hembra y querria tenerlos en el mismo acuario. El que tengo es muy pequeño para los dos, así que supongo que tendría que comprar otro y quería saber coml de grande tendría que ser para que convivieran bien los dos bettas y quizás incluso meter luego otra hembra o algun otro pez.
    Gracias

    Responder
    • Lo suyo son más o menos 10 litros por betta para que estén bien, de todas formas se recomienda tener a 3 bettas hembras por cada macho y tener un acuario con muchos escondites.

      Si juntas un solo macho con una hembra es muy probable que la hembra acabe muy dañada, he conocido casos en los que incluso las hembras han llegado a fallecer, los machos suelen ser muy violentos, todo depende de tu betta, pero es muy peligroso.

      Responder
    • Buenas Vero, ¡Gracias a ti!

      Bueno, el betta es un pez bastante solitario, no hay problema en tenerlo solo. De echo añadirle compañeros suele traer problemas, ya que es un pez muy territorial, sobretodo con los de la misma especie.

      Yo al mío lo tengo solo con un caracol y a ambos se les ve muy bien.

      ¡Saludos!

      Responder
  4. Tengo un acuario comunitario de 54L formado por neones, tiburon cola roja, corydoras, limpiafondos, locha payaso, cebritas.. y mollys. Apunto q no tengo guppys xq x lo q sea no me aguantan en cambio los mencionados son mas duros q nah…
    Total que hace uno dias cai en la tentacion y me compre un Betta Corona macho rojo y negro que desde q me compre el acuario queria tener.
    El caso es q al resto ni caso pero a un molly hembra blanco se la tiene jurada el cabron, al macho negro mas grande le guarda mas el bulto pero a este es acercarse e ir a por el. Creo si lo dejo asi va a acabar por matarlo de estres.
    Mi pregunta es hago algo mal? debo darle mas tiempo? Creo que me contesto yo solo, un acuario pequeño como el q pones para el betta parece ser la mejor solucion aunque es una pena y es mas lio pero es que el betta me parece fascinante. Cuando se abre del todo se me abre la boca :O

    Un saludo y gracias el post

    Responder
    • Si se la tiene jurada pinta mal eh… Mira de tener el acuario bien plantado y con refugios para que el Betta pueda establecer su territorio y los demás puedan esconderse de el, puedes usar un coco o un tronco en el cual se pueda entrar… cosas así.

      Si ni así ves que el betta se relaja y le deja en paz pues seguramente tendrás que sacarlo porque seguramente si que le acabe matando.

      ¡Saludos!

      Responder
  5. Hola, debemos tener en cuenta que las corrientes dentro de la pecera son un alto factor de estrés para nuestros Bettas, por lo que las peceras de más de 15 litros no son recomendables ya que necesariamente requeriremos de un filtro, el cual genera una corriente dentro del acuario para completar el ciclado. Esto a la larga es más perjudicial para el Betta que es un pez totalmente acostumbrado a cambios diarios de agua. Es decir. el cambio de agua diario o cada dos días en porcentajes de la mitad del agua que serían perjudiciales para otras especies de peces, no lo son para el Betta, por el contrario, el filtrado y ciclado artificial que sirve a la mayoría de las especies genera un factor importante de estrés para el Betta debido al movimiento del agua, que termina por enfermarlo y acortar su ciclo de vida. Por ejemplo, una pecera de 8 a 15 litros te da la oportunidad de mantener una calidad óptima de agua con cambios frecuentes con agua fresca y sin cloro y te da espacio suficiente para el calentador de agua en los lugares que lo requieran (en climas cálidos o tropicales no los necesitas). Los criadores asiáticos de peces Betta coinciden en que la forma occidental de mantener a los Betta (acuarios grandes, filtros, adornos, calentadores, etc.) los debilita y los hace propensos a enfermedades. Hay que tener presente que en la crianza del Betta no hay presencia de ningún tipo de corriente en el agua. Podemos lograr más años de vida para nuestros hermosos Bettas en peceras de 9 a 15 litros con cambios de agua frecuentes que en acuarios de mayor capacidad con filtros «sofisticados». Saludos

    Responder
    • Buenas JEnrique,

      Me parece bastante increíble lo que comentas la verdad. Vamos a ver…

      ¿Consideras que un pez betta no está bien en acuarios de 15 litros debido a que eso requiere que tengas que tener un filtro y eso genera una corriente en el agua que le estresa?

      Tienes razón en que las altas corrientes les estresan, por eso suelo recomendar filtros de mochila o cascada que tengan regulador de caudal (ahí está la gracia, en conseguir que no haya demasiada corriente sin prescindir de un filtro).

      Pero dejando eso de lado, un filtro es indispensable, necesitas crear la colonia bacteriana necesaria para tener el agua en las condiciones idóneas. Y esto no es algo que «yo crea», es algo científicamente demostrado (aquí está mejor explicado).

      Lo que me parece ya cruzar la línea es que comentes de no tener filtro (que repito, es indispensable) justificando el estrés que este pueda generar debido a la corriente y que sin embargo tu plan sea estar realizando cambios de agua DIARIOS. Eso sí que es generar un estrés brutal en el betta, es como que para evitar un leve estrés (corregible con un regulador de caudal, pero bueno) sometes a tu betta a un estrés infinitamente mayor. Por no hablar de los varios problemas que conlleva no tener un acuario ciclado en condiciones.

      Por cierto, esta frase en concreto me ha calado:

      «Esto a la larga es más perjudicial para el Betta que es un pez totalmente acostumbrado a cambios diarios de agua»

      No entiendo como puedes decir algo así a la ligera, ¿Qué significa eso? Cómo si los bettas que viven en la naturaleza tuvieran a gente cambiándoles el agua… Los bettas dependen de nosotros y que mucha gente cometa el mismo error que tú no significa que eso sea lo correcto, es algo que debe cambiar.

      Y para terminar, creo que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión y por eso he dejado pasar este comentario. Pero lo que no puedo permitir es que la gente lea esto y comience a plantearse el realizar tus recomendaciones, que no son nada sanas ni lógicas. Al final el objetivo de este blog es concienciar a la gente para que cuiden mejor a sus bettas y facilitarles toda la ayuda posible.

      Gracias por tu comentario de todas formas y un saludo.

      Responder
    • Me parece muy acertado todo, JEnrique. Creo que si de verdad se quiere de calidad de vida un betta es mejor recrear las condiciones naturales de su habitat. Sin corrientes. Con cambios frecuentes de agua , parciales no totales, mantienes una composición constante y controlas la contaminación del agua. Como los volúmenes no son muy grandes se puede hacer con agua mineral de botella, tampoco supone mucho gasto y nos facilita la vida.
      Si le pones vegetación también ayudas a oxigenar el fondo que es la parte más desfavorable en este sentido.
      El acuario perfecto para un betta es una tortuguera, con mayor superficie de contacto con el aire para favorecer el intercambio de oxígeno. Además un betta necesita gran distancia longitudinal no mucha profundidad. Se cansan en seguida si se sumergen mucho porque son de aguas poco profundas, incluso les gusta estar apoyados cerca de la superficie en las hojas de las plantas. O en las raíces de plantas superficiales como las lechugas de agua. También les gusta que el agua tenga un poco de color para no sentirse tan expuestos, se puede poner en el fondo un trozo de rama, hojas que coloreen el agua y les de cierta “intimidad”. Tampoco necesitan mucho más.

      Responder
  6. Hola! Tengo un pez beta, y soy nueva en esto de los peces. Me gustaría saber hasta cuántos litros es necesario tener oxígeno en la pecera. Estoy considerando cambiar la pecera actual de mi beta, y es poco más grande que la actual. Aún no estoy segura cuanta agua necesita. Pero tengo esa duda. Gracias

    Responder
    • ¡Buenas Laura! El Pez Betta necesita como mínimo 10 Litros si está solito, y como máximo el que quieras, pero yo pondría el ideal en 20 litros.

      Sobre el oxigeno, que sepas que el Betta tiene la ventaja de poder respirar también oxigeno en el aire. Sin embargo yo suelo recomendar oxigenar el agua de todos modos para que su estancia sea más amena.

      Para oxigenar el agua solo tienes que tener el agua en contacto con el aire, si el acuario está destapado pues mejor, pero claro, mejor que el agua no esté demasiado cercana al límite del acuario para que este no salte. Y además, debe estar en movimiento (el agua), por eso suelo recomendar los filtros de cascada, entre otras cosas.

      ¡Saludos!

      Responder
  7. Si pudiera tendría mis betas en 10 mil litros, yo recomiendo un acuario mínimo de 50 litros para un macho y dos o tres hembras, ya que para mí es imprescindible poner filtro y ponerle uno a un florero parecerá una licuadora, y eso de los cambios de agua a diario no me gusta ni lo haría nunca tengo La idea de hacer cambios de agua cada dos semanas pero generalmente se me estira más el tiempo, La esencia de un buen acuario radica en la alimentación si dan lo justo el agua será casi eterna, se que la mayoría ni lo hace pero ciclar es siempre bueno aunque aguanten el pico inicial no significa que les agrade. Otra cosa más es que hay muchas especies que tragan aire de la superficie esto no es algo digno de admiración solo es un indicador de que el agua no tiene suficiente oxígeno

    Responder
    • ¡Buenas Jona!

      Gracias por tu aportación, estoy de acuerdo contigo ¡siempre y cuando los cambios de agua los estires bajo un previo test que muestre que efectivamente el cambio puede esperar un poco todavía! Pero estoy seguro de que así es.

      ¡Saludos!

      Responder
  8. Hola perdón si no es la publicación correspondiente o si es algo de lo que ya has publicado, es que creería que ya me vi todo el blog y ya estoy un tanto mareado jaja. En fin quería saber qué tipo de sustrato recomendas? He visto por algunas partes que dicen que la grava volcánica podria subir el PH y GH del agua a más de 7, crees que es conveniente para comenzar? Además, ¿recomendas poner un sustrato «fertilizante» o «nutritivo» de base y alguna grava o sustrato inerte por encima para facilitar a las plantas? Perdón por tantas preguntas y muchas gracias por este blog tan inmensamente educativo y completo para los que estamos queriendo comenzar en este mundo. Saludos de Argentina!

    Responder
  9. hola, tengo una pequeña duda, no tengo muchos recursos, por lo que conseguí una pecera de 7,5 litros, leí que dice que necesita 10 mínimo, estaría bien en una de 7,5 litros si en medio rectangular? encontré un filtro de cascada, que no ocupa espacio en el acuario, y no necesito de calentador, pues vivo constantemente en clima cálido (a lo mínimo el agua suele llegar a 20 grados centígrados)

    Responder
  10. yo tengo un beta macho cola de velo y me lo regalaron pero sabia que no pudedo tenerlo en una pecera de esfera y mejor compre un pecera grande de 40 litros ya que es muy grande pero era la única que encontré,se que es muy grande y podría ensuciarse fácil sin filtro a hora estoy ahorrando para un filtro de cascada

    Responder
  11. Buenas, tendré mi primer acuario de 60*30*30 unos 54 litros, quisiera tener 1 betta macho y 2 hembras, además 2 o 3 peces de fondo como unas corydoras, es suficiente el tamaño del acuario para estos peces? gracias

    Responder
  12. Hola buenas! Tengo un Berta macho cola de velo en un acuario de 24 ltrs ,en la tienda donde lo compre me recomendaron que le cambiase parcialmente el agua cada 4 o 5 dias para no requerir del filtro y que para ayudar a la oxigenación sólo usará un aireador y claro el correspondiente calentador(ambas cosas son las que utilizó actualmente) ya que donde vivo es casi invierno, quisiera saber si esos son los cuidados correctos y que otros consejos me podrían dar porfa y gracias!!

    Responder
  13. Hola… Encontre muy interesante esta página pero aún tengo algunas dudas que me encantaría que pudieras ayudarme a resolver… Soy maestra y a la escuela llevé 3 peces betta para trabajar el cuidado de las mascotas con mis alumnos (uno en cada grupo) Fueron solo un par de semanas y luego los adoptamos en casa… no es la primera vez que hago esta actividad y suelo tenerlos en peceras redondas (3 litro aprox) a mi hija le gustan mucho los animales y está al pendiente de cambiarles su agua cada tercer dia, en otras ocasiones el pez ha vivido hasta 3 años pero solamente teníamos 1… ahora que son 3 empecé a buscar peceras con divisiones porque no tengo mucho espacio pero todas las que encontré le dejan muy poco espacio a cada pez, y así investigando fui a dar con tu página y descubrí que mínimo deben ser 1o litros!!!!!… también lei por ahí que mis peceras redondas tampoco son buenas para ellos y ahora no se que hacer, no tengo espacio para tener tres peceras de 10 litros pero tampoco quiero que mis peces se estresen, qué me recomiendas? tenemos la costumbre de cambiar un tercio del agua cada tercer día y utilizamos solución acondicionadora, así que esto no es problema… Gracias

    Responder

Deja un comentario