Blog

¿El Guppy es un Pez Agresivo y Territorial?

Guppy Agresivo y Territorial
Esta es mi Guppy hembra naranjita y me ha salido más mala que un demonio, me tiene a los demás pobres Guppys hartos.

Pues resulta que hace relativamente poco tiempo me regalaron unos Guppys, que ya os contaré un poco la historia porque la verdad es que ha sido un jaleo todo; y nada, que he decidido crear contenido también sobre esta especie, que molan lo suyo.

Actualmente tengo 3 Guppy hembra y 1 macho (que es la proporción correcta, ya hablaremos de eso en otro post, #ToDo) y una de las hembras es más mala que el hambre. Así que se me ha ocurrido hablar sobre este tema, sobre si los Guppy en términos generales son peces agresivos, o si es que va a casos más puntuales, ¡vamos allá!

Los Guppy suelen ser Pacíficos

Así es, como norma general no son peces agresivos, así que si la suerte está de tu mano seguramente no te den problemas. Pero claro, si esto fuera así en todos los casos, pues no haría un post sobre el tema (porque no daría para mucho la cosa).

Pero el caso… es que si bien es cierto que normalmente son pacíficos, siempre puede salirnos uno un poco más mamoncete; los factores pueden ser muchos, así que los vamos a ir desgranando poco a poco en este post.

Y no confundir el término pacífico con tranquilo, porque ciertamente los Guppy son unos peces que se mueven bastante; me refiero exclusivamente a comportamientos agresivos.

Guppys que Picotean Aletas

No es lo más común pero pasa que algunos Guppy se dedican a ir picoteando sobretodo las aletas de otros peces (aunque también pueden picotear el cuerpo y demás), inclusive los de su propia especie. En mi caso se trata de una hembra naranja (muy bonita, todo sea dicho) que me ha salido más mala que el demonio y se pasa el día mordisqueando a los demás Guppys, y le da igual que sean machos o hembras, aunque es cierto que va más a por las hembras.

El por qué ocurre esto (teniendo en cuenta que te toque uno «malo» por mala suerte) puede deberse a varios factores:

  • Podría no comer lo suficiente: Que no es el caso de la mía porque la tía se pone ciega; de hecho casi no deja comer a los demás. Si ya te digo, que me ha salido más mala que yo que sé.
  • Está estableciendo su dominancia: Que es claramente el caso que ocurre con mi hembra naranjita. Ella quiere ser la dominante sí o sí y vamos, lo ha conseguido.
  • Puede no tener el espacio suficiente: Si tienes un Guppy algo «nerviosete» si encima lo tienes en poco espacio, pues será mucho peor porque no le darás el espacio que seguramente necesite y por ende molestará más a los demás peces. Lo ideal es tener a un Guppy por cada 5 litros de acuario.

Debo añadir además que pese a que es cierto que la Guppy hembra naranjita es sin ninguna duda la más «mala» entre los peces que tengo, los demás a veces también tienen un comportamiento similar. Esto es algo que realmente harán prácticamente todos ocasionalmente, el problema es cuando se convierte en algo habitual.

¿Son Territoriales?

No demasiado la verdad (nada territorial comparado con el Betta), no destacan en eso, pero como todo en la vida… pues nada es blanco o negro. Por lo general no lo serán, pero como has podido ver, a veces algunos pueden serlo demasiado y eso es un problema.

El concepto de territorial seguramente ya lo conozcas, pero se trata de un comportamiento en el que el pez quiere establecer un territorio como suyo y como otras especies osen husmear por allí… pues ya te imaginas, habrá salseo.

Si esto ocurre con alguno de tus Guppys o realmente con prácticamente cualquier pez que tengas, tendrás que tomar las medidas necesarias (que comentaremos más abajo).

¿Qué ocurre con los Guppy Macho?

No confundir la agresividad con el flirteo que suelen tener los Guppys macho frente a las hembras para aparearse y demás. Los Guppy macho son un poco pesados y tienden a ser un poco «intensitos» con las hembras. Más que atacarles, lo que hacen es seguirlas continuamente (por eso se recomienda 1 macho por cada 3 hembras, así el macho va repartiendo ese… «acoso» entre varias, si tuvieras solo a una, esa hembra acabaría estresadísima) y según el macho pueden llegar a unos niveles de «ser pesado» bastante importantes… Pero en fin, esta especie funciona así.

¿Y qué hago si tengo un Guppy Agresivo?

Si tienes a un Guppy agresivo, sea macho o hembra, tendrás que tomar las siguientes medidas cautelares:

  • Si no tiene espacio suficiente deberías plantearte tener un acuario más grande. Uno de los mayores errores que se cometen en la acuariofilia (dejando de lado el tema de no ciclar el agua) es tener demasiados peces en poco espacio; no cometas tú ese error, siempre es mejor que sobre espacio. En el caso de peces pequeños es más o menos 1 por cada 5 litros (el Pez Betta necesita más que eso), en más grandes pues ya depende la cosa, pero obviamente ya hablaríamos de acuarios grandes.
  • Añade en tu acuario elementos que puedan servir de refugio para que el pez agresivo pueda establecer un territorio y para que los demás puedan esconderse de él, esto ayuda muchísimo.
  • Comprueba que no sea por falta de comida, echa más de la habitual unos días (tampoco te pases, que la puedes liar; si la comida acaba en el fondo y nadie se la come, mal) e investiga a ver si la situación mejora.

Y si nada funciona y ves que ese pez realmente supone un problema para tu acuario; porque podría darse el caso de que incluso pueda matar a otros peces ya sea de forma directa o indirecta (estrés)… pues siempre puedes optar a separarlo de los demás, según veas tú: Otro Acuario, una paridera… que ya que estamos te voy a recomendar esta.

TRIXIE Red para Crías para Peces
  • marco plástico con red (poliéster)
  • especialmente apropiado para especies de peces pequeños
  • para desova y desarrollo de crías de peces en el acuario
  • con 2 sujeciones para poner en acuario normal o de cría
  • circulación óptima del agua

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Me la compré hace poco y la verdad es que está muy bien, es económica y bastante grande para lo que suele ser una paridera… por el momento es mi favorita. Viene muy bien tener una por si en algún momento necesitas tener un pez aislado de los demás por lo que sea.

Ves probando a meterlo unos días, lo sacas, a ver si acaba relajándose; y si ves que no hay manera… pues es complicado… o lo dejas ahí para siempre (que es una pena porque aunque sea una paridera bastante grande es poco espacio en realidad) o te miras otro Acuario para tenerlo ahí (que a ver… mucho gasto para solo un pez) o se lo regalas a alguien… lo que veas vamos, ahí no puedo meterme yo.

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Y nada! Pues ya estaría el post, espero que os haya molado este post sobre los Guppys y que hayáis sacado algo de él. Seguramente haga alguno más sobre esta especie, así que nada, ¡hasta la próxima!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

Comments (2)

  1. Camilo 15 julio, 2021
    • Silver 6 septiembre, 2021

Leave a Comment!