Blog

Qué Herramientas necesitas en tu Acuario

Herramientas Imprescindibles para el Acuario

Ayer estaba en la cama, una de esas noches que te cuesta dormir y me dio por pensar en temas para el blog; de ahí surgió esta idea. Y es que si queremos tener nuestro acuario bien cuidado hay ciertas herramientas que en mi opinión son imprescindibles.

Hablamos de herramientas destinadas a la limpieza y mantenimiento de nuestros acuarios. Seguramente ya tengas algunas de ellas, pero seguro que alguna no la has tenido en cuenta y podría venirte bien.

Van a ser unas cuantas cosas y no me extrañaría nada que me dejará alguna cosita, así que si ves que falta una herramienta imprescindible, no dudes en dejarme un comentario para así poder añadirla. Aclarar que cosas como el filtro o el calentador no las consideraría como herramientas; serían más bien «aparatos» (por decir algo); con herramientas me refiero a utensilios que nos ayuden a realizar ciertas tareas en el acuario.

Y para variar también os comentaré las herramientas que uso yo, que se que muchos agradecéis que os recomiende las cosas que suelo utilizar yo. ¡Vamos allá!

Imán de Limpieza de Acuarios

El típico Imán para limpiar los cristales del acuario es algo que todos debemos tener y encima son super baratos. Qué te voy a contar, los conoces a la fuerza… son unos imanes que te permiten limpiar los cristales de forma sencilla y cómoda.

Lo ideal sería pasarlo justo antes del cambio parcial del agua y solo si es necesario. Yo ahora lo estoy pasando bastante porque tengo una plaga de algas bastante guapa y me está ayudando bastante a controlarlas. Es además genial ver lo limpios que quedan los cristales tras pasarle uno de estos cacharritos.

Ten en cuenta eso sí, que si tienes peces o caracoles comealgas, sería mejor que no lo pases… aunque de todos modos no deberías tener este tipo de problemas en esa situación; y si ellos no fueran capaces de limpiar tanta cosa, pues si deberías ayudarles entonces.

Este es el que tengo en mi casa, pero vamos, que te vale cualquiera. Este es pequeñín, para un acuario enorme te vendría mejor uno más grande.

Imán Pequeño para Acuario
  • Con su diseño especial, de forma delgada, los potentes imanes limpia algas facilitan la limpieza de las áreas de acceso difícil
  • Están fabricados con materiales resistentes a la corrosión, que no afectan negativamente a la calidad del agua
  • Además incorpora un recogedor flotante para evitar que el imán caiga al fondo

Última actualización el 2021-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este sería el mismo pero un poco más grande, es la misma marca y modelo; por si tienes un acuario más grande.

Rebajas
Imán Grande para Acuario
  • Con su diseño especial, de forma delgada, los potentes imanes limpia algas facilitan la limpieza de las áreas de acceso difícil
  • Están fabricados con materiales resistentes a la corrosión, que no afectan negativamente a la calidad del agua
  • Además incorpora un recogedor flotante para evitar que el imán caiga al fondo

Última actualización el 2021-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es un poco más caro por ser más grande, pero vamos, que sigue siendo un producto económico. De todos modos, insisto en que si tienes un acuario pequeñín (menos de 60L, por decir algo) es mejor que cojas el pequeño. Yo lo uso para un acuario de 30L.

Tubo de Aireador

Seguramente la herramienta que más utilizo. El Tubo de Aireador (es lo que «transporta» el aire en los aireadores) se utiliza en los cambios parciales para quitar muy poquita cantidad de agua, la clave de esto es que como la extracción es tan escasa, podremos aprovechar para limpiar mejor nuestro acuario: Quitar heces, algas, restos de comida… cualquier cosa que sobre en el acuario, la podemos succionar de forma relativamente sencilla (relativamente porque algunas algas tienen tela).

Tengo que hacer un post enseñando cómo se utilizan y demás (#ToDo) porque de verdad que para mí fue en su día, un descubrimiento increíble, te recomiende muchísimo que lo uses como herramienta.

Este es el que tengo, pero que vamos, puedes encontrarlo en tiendas de peces y quizás en tiendas convencionales; que a fin de cuentas es un tubo de plástico algo flexible y fino.

Rebajas
Tubo de Aireador
  • Los tubos atóxicos tipo macarrón de PVC son flexibles y trasparentes
  • Puedes encontrarlos en distintos tamaños por lo que seguro que encuentras la manera de adaptarlo a cualquier necesidad
  • Su diámetro 4,8 mm está concebido para funcionar en cualquier modelo de compresor que exista en el mercado

Última actualización el 2021-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sifón

Podríamos decir que el Sifón es el hermano mayor del Tubo de Aireador ya que cumplen la misma función solo que el Sifón absorbe bastante más agua y por ende es más «agresivo» pero también más rápido, por lo que no es tan bueno para quitar suciedad de sitios delicados como plantas, sustrato y demás (no lo uses para esto a no ser que tengas un acuario grande).

Por ese motivo yo prefiero utilizar un Tubo de Aireador para quitar impurezas, y cuando termino, ya puedo utilizar el sifón para quitar el agua restante del cambio parcial, que con él será mucho más rápido. Eso sí, deberás tener cuidado y ponerlo de forma estratégica para que solo absorba agua (que como tengas peces muy pequeños igual los absorbes).

Te dejo de nuevo el que tengo yo en casa:

Sifón
  • Herramienta sencilla para la limpieza de acuarios. Forma eficaz de mantener el agua de la pecera limpia
  • Limpia fácilmente la grava y el fondo del acuario. Tubo principal de aspiración rígido, más duradero
  • Cambia el agua, sin derramarla ni gotear
  • Muy fácil de usar, bombea manualmente y empieza a salir agua
  • Longitud: 170cm/207cm; No remueve el fondo...;Válido para cualquier acuario, pecera, depósito...etc

Última actualización el 2021-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Red de Acuario

Otro elemento que no puede faltarnos es la típica Red para cuando necesitemos mover a uno de nuestros peces de un lugar a otro. Por ejemplo, para trasladar a un pez a tu Acuario Hospital; porque como intentes pillar a un pez con la mano… lo llevas claro, y seguramente le harás daño.

Esta es la que tengo yo. Tiene un tamaño medio, ni grande ni pequeña, en mi opinión el tamaño perfecto. Pero lo que siempre te digo, que puedes pillar la que quieras en tiendas y demás.

Rebajas
Red
  • Los salabres de malla fina Marina son herramientas indispensables y prácticas que todo acuarista de tener a mano para el mantenimiento de su acuario.
  • Las redes están hechas de una malla estrechamente tejida que es ideal para limpiar la superficie del agua del acuario
  • Producto para peces

Última actualización el 2021-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Pinzas, Tijeras y Espátula

Y tienen que ser especiales para Acuario, que básicamente es lo mismo pero tienen un «mango» mucho más largo y se hacen siempre con materiales que no se oxiden (que a fin de cuentas se utilizan para el agua). Puede que no necesites todas ellas, te cuento:

  • Pinzas: Para retirar elementos pequeños del acuario sin tener que meter la mano. Un hojita muerta, un pez que haya pasado a mejor vida… ese tipo de cosas.
  • Tijeras: Para podar plantas, sobretodo si tienes plantas de crecimiento rápido, que algunas crecen de forma exagerada (véase las Vallisnerias) y vas a tener que irlas podando si no quieres que invadan tu acuario y si te despistas quizás te invaden hasta la casa. Hay tijeras «rectas» y otras que son un poco curvas que vienen genial para algunos tipos de planta. Si no tienes plantas (con lo bonitas que son), pues no las necesitas, claro.
  • Espátula: Pues lo que viene siendo una espátula. Viene bien para aplanar un poco el sustrato o modelarlo sin liarla demasiado (tendrás que tener ojo igual) o incluso por si quieres rascar un poco alguna superficie. Por ejemplo para rascar un poco una piedra que pueda tener algas, junto al Tubo de Aireador para aspirar el alga que vaya saliendo.

En esta ocasión te recomendaré este pack (el que me compré yo) que viene con 2 tijeras (una recta y una curva), 2 Pinzas (recta y curva también) y una espátula. Ya me repito, pero insisto, tienes muchas más opciones en el mercado; esto simplemente es lo que yo probé y si te lo recomiendo es porque estoy contento con la compra.

Pack de Herramientas de Acuario
  • 100 nuevo y de alta calidad. Planta de acuario profesional 5 in1 fish tank tools set
  • Material de acero inoxidable con excelente flexibilidad y nunca se oxida
  • Diseñado según el principio de la ingeniería humana, proporciona una operación fácil y conveniente.
  • También sirve como el mejor utensilio para los cultivadores de plantas de agua de expertos en el cuidado de las plantas de acuario jóvenes.
  • Viene con un estuche, para que pueda empaquetar bien cuando no esté en uso. Adecuado para la plantación de plantas de agua pequeñas o delgadas.

Última actualización el 2021-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tests del Agua

Para terminar tenemos los Tests del Agua, necesarios para comprobar que los parámetros del agua se mantienen bien. Es fundamental que te aprendas estos parámetros y sepas controlarlos, en este post ya te hablé más en detalle sobre ellos.

Actualmente estoy utilizando este test:

Test del Agua de Acuario
  • Tiras de prueba para probar 7 valores de agua importantes en 1 minuto: prueba rápida para orientación general al analizar acuarios, estanques, pozos y agua corriente
  • Fácil de usar: mueva la tira reactiva en el agua durante 2-3 segundos. Retire la tira reactiva. Deje que el agua se drene de lado. Compare la tira reactiva con la escala de colores en el empaque después de 1 minuto. Lea el valor de CO2 en la tabla
  • Determina los siguientes valores de agua: cloro, acidez (pH), dureza general (GH), compuesto de nitrito tóxico (NO2), causa de algas (NO3), estabilidad del pH (KH) y nutriente principal de la planta (contenido de CO2 usando la tabla)

Última actualización el 2021-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Anteriormente tenía uno distinto que era de color amarillo y ahora no recuerdo cuál era en concreto; de todos modos ahora mismo estoy con este y al final es lo mismo. Si alguien recuerda uno de estos tests cuyo pote es amarillo (en el post enlazado se ve la foto del pote) que me diga, que estuve buscándolo y no hay manera; por eso acabé comprándome estos, que me sirven igual, pero le tenía cariño a ese pote amarillo ya jajaja. A lo mejor era de un modelo que ha cambiado de color, vete a saber.

Termómetro

No sé si lo llamaría herramienta como tal, pero yo por si acaso lo añado a la lista y listo. El Termómetro es indispensable en un acuario obviamente para que vayamos controlando la temperatura, que como seguramente ya sepas como se nos dispare un poquito para arriba o un poquito para abajo (cada pez tiene su rango de temperatura ideal) la catástrofe puede ser de proporciones épicas.

El que utilizo es el siguiente:

Rebajas
Termómetro para Acuario
  • Accesorios de acuario
  • Acuarios marinos y de agua dulce.
  • Termómetro
  • Delgado
  • Vidrio

Última actualización el 2021-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

No tiene mucho misterio, es un termómetro normalito, barato, cumple su función a la perfección y tiene una ventosa para engancharlo bien a una de las paredes del Acuario.

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

Y eso sería todo, seguramente me haya dejado aldgo, que al final son muchas cosas; a la que caiga iré actualizando. Ale, ¡hasta la próxima!

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

¡Deja tu Comentario!