¿Cómo Jugar con tu Pez Betta?

Cómo Jugar con tu Pez Betta
Brutal foto tomada por the-square-root-of-3

¿Sabías que un Pez como casi cualquier animal domestico necesita un poco de diversión? Al final eso es algo que todos necesitamos y por ello es muy adecuado jugar con tu Betta para que su vida sea un poco más emocionante.

De otro modo, y sobretodo si tienes a tu Betta solito y aislado en su acuario de espero mínimo 10 litros, la vida de este puede volverse demasiado monótona, algo que bien no le va a hacer.

Por ese motivo, hoy te traigo unas cuantas ideas para que juegues con tu Betta, a este no puedes tirarle un palo ni jugar al Monopoly con él (algo que sería brutal), pero bueno… hay algunas cositas que puedes hacer para que tu Betta disfrute por un rato. ¡Vamos allá!

El Juego de Perseguir el Dedo

No se me ocurre un nombre mejor, pero supongo que este sirve. En realidad se me había ocurrido ponerle «El Juego del Dedo Maligno», pero creo que me he dejado llevar demasiado.

Los Bettas son muy territoriales y se toman muy en serio la labor de proteger su hogar, de hecho ya verás que los juegos están orientados a este comportamiento. Así que podemos aprovechar esto para subirle un poco la adrenalina a tu Betta.

El juego es muy sencillo, pega tu dedo en la pared del acuario donde tu pez pueda verlo perfectamente y deja que la increíble curiosidad que tanto caracteriza a esta raza le lleve a inspeccionar que es esa cosa misteriosa que hay en su querido hogar.

Cuando el Pez Betta te preste atención y esté pendiente de tu dedo solo tienes que desplazarlo poco a poco por las paredes del acuario para que este lo siga. A mí me ha funcionado con todos, pero cada ejemplar es único en sí mismo, así que imagino que algunos pasaran un poco de ti.

Dale descansos, no mantengas el dedo en constante movimiento. Desplázalo un poco, espera un rato, vuelve a desplazarlo… y así vas haciendo.

Por cierto, creo que no hace falta decirlo, pero por si acaso, ni se te ocurra apretar con demasiada fuerza ni dar golpes en el cristal de tu acuario. Tampoco le muestres el dedo desde la superficie del agua si quieres prevenir algún que otro mordisco o que tu Betta se arme de valor y acabe saltando fuera del acuario, lo cual podría terminar muy mal.

El Juego del Espejo

Para mí sin duda el mejor juego que existe para que tu Betta verdaderamente segregue altas dosis de adrenalina.

De nuevo nos aprovecharemos de su instinto territorial, pero esta vez le vamos a poner delante lo que más mosquea a un Betta, otro Betta.

Y no… ni se te ocurra meter en tu acuario otro Betta si no sabes lo que haces (si lo sabes tampoco lo harás) sobretodo si ambos son machos, más que nada por que todo desembocaría en un pelea a muerte y no queremos eso.

Es más, me parece repulsivo que haya gente que haga «peleas de Bettas» en las que suelen acabar ambos «contendientes» en muy mal estado si es que no mueren, ojalá algún día se persigan un poco más este tipo de actividades tan horribles.

Bueno, sigo. Lo que vamos a hacer es comprarnos un pequeño espejo de mano para ponerlo durante un corto periodo de tiempo en la pared (por fuera eh) del acuario de forma que tu Betta pueda verse reflejado.

Este se pensará que su reflejo es una amenaza e irá a por él como un poseso. Se que alguno puede llegar a pensar que esto puede llegar a ser estresante para él, pero no es así, o al menos no lo es en su justa medida.

Deberías realizar este juego de forma muy esporádica, quizás una vez a la semana por decir algo, ya que tampoco queremos estresarle con «constantes amenazas». Pero si lo hacemos bien, nuestro Betta vivirá de vez en cuando pequeñas aventuras, algo que también le ayudará a mantener un poco más en alza sus instintos más primarios, que a fin de cuentas es un animal y está en su naturaleza.

Incluso, e insisto, si se hace moderadamente, esto ayudará a que tu Betta se «ponga más guapo», ya que por instinto y ante la supuesta amenaza de otro Betta, este de forma natural comenzará a desarrollarse mejor para estar más preparado para este tipo de «»»peligros»»».

Cómprale Juguetes

Y no sirve ponerle un yo-yo en el acuario, sin embargo, lo que si puedes hacer es que tu acuario sea un lugar en el cual este pueda curiosear, esconderse.

No es que esto sea un juego en el que directamente participes con él, pero podríamos decir que esto será su «caja de arena» con la cual podrá pasar el rato cuando le apetezca.

¿Y cómo hago que mi acuario sea «divertido» para mi Betta? Pues es bastante sencillo, aunque también es cierto que debes tener algunas cosas en cuenta. Voy a crear un lista para que te hagas una mejor idea:

  • Plantas: A los peces betta les encantan las plantas, sobretodo en las que pueden adentrarse u ocultarse. Una de las plantas que siempre recomiendo para estos peces, son las Anubias Nana.
  • Un Refugio (o más): Tu betta como pez territorial necesita una casita en la que poder esconderse y en la que se sienta a gusto, y a ver quien se atreve a meterse en su casa. Para ello siempre recomiendo las «coco-cuevas», que básicamente es medio coco con un orificio a modo de puerta. A veces al principio pasan un poco de ella, pero verás como acabará gustándole y se meterá dentro.
  • Elementos Flotantes: Lo típico, plantas flotantes, algo que a tu betta le encantará y además le ayudará a crear sus nidos de burbujas.

Con esto tu Betta tendrá un buen ambiente en el que podrá curiosear, algo que les encanta. Obviamente puedes añadir más cosas si quieres, pero siempre toma las precauciones necesarias que implica el hecho de añadir nuevos elementos a tu acuario.

Vale, muchos de vosotros me habéis preguntado muchas veces donde encontrar las coco-cuevas y nunca os he podido ayudar demasiado ya que solo conozco un sitio de Barcelona donde las vendan ya hechas. ¡Pero acabo de ver que ahora se venden en Amazon y por lo tanto está al alcance de todo el mundo!

¡Te dejo aquí el enlace del producto en Amazon!

▷ ¡Coco-Cueva aquí!

Dale Alimento Vivo

Los Bettas aman el Alimento Vivo y este es una parte importante de su dieta, pero aquí no hablamos solo de salud alimentaria, no, además esto es un juego en sí mismo.

No importa que sea comida congelada, de hecho, yo utilizo esta. Pero solo el hecho de que de repente el Betta vea un pequeñito gusano, o lo que sea, en el agua, y se active su instinto cazador, es un gran juego para él.

Si nunca lo has probado ya verás, es que se les ve que se ponen muy contentos, es uno de los pequeños placeres de tener un Betta. Ese momento en el que le das su alimento vivo es algo mágico.

Y si eres de los que les dan asco esas cosas (gusanos, bichos y demás) como yo, no te preocupes. En serio, creo que hay pocas personas que teman tanto a los gusanos como yo, hay una historia detrás pero no creo que tenga mucho sentido explicarla aquí, pero el caso es que al menos los gusanos que utilizo yo ni siquiera lo parecen. Parecen más bien «fideitos rojos».

Yo les doy lombriz y la verdad es que es muy práctico, la venden en bloques tipo «pastillas» para que lo añadas al congelador y te dure para años.

Tu solo tienes que sacar una de estas «pastillas rojas» y añadirlo en un baso de agua del mismo acuario y verás como empezaran a salir los gusanos (están muertos tranquil@) y como soy muy escrupuloso con los gusanos, los cojo uno a uno con una larga pinza de acuario y se los voy dando al betta poco a poco para que lo disfrute y para que no se pase engullendo como un loco.

¡Muy recomendable para tu betta, en serio!

Juegos que NO Deberías hacer

Lo que nunca te recomendaría son los típicos juegos de meter tu la mano dentro del acuario, soy de los que creen que mientras menos contacto directo tenga tu cuerpo con el agua del acuario, mejor.

Normalmente no pasará nada, solo en casos aislados, pero ten en cuenta que en tu mano puede haber un sinfín de bacterias que pueden afectar al equilibro de tu acuario o a la salud de betta. Insisto en que no es lo normal, pero por poder, puede pasar, así que nunca está de más pecar de previsor ¿no?

Yo te recomendaría (si te empeñas en meter la mano, que en serio, mejor que no) que al menos te laves bien las manos, pero no uses jabón que entonces la liarás todavía más. Luego sécatelas muy bien con algo limpio, no vale la toalla de mano medio húmeda que ya toca lavar.

Cuando NUNCA deberías añadir tus manos al acuario es cuando tengas una herida. De nuevo, seguramente, no pase nada, puesto que estas cosas suelen pasar en casos muy aislados. Pero… existe la posibilidad de que incluso puedas enfermar, que un acuario mal cuidado (y aun estando bien controlado, vete a saber) es un cúmulo enorme de bacterias nocivas y que estas entren en contacto con tu sangre no es buena idea para nada.

¡Y hasta aquí los juegos! ¡Espero que tu pez Betta se lo pase pipa! (es una expresión que se usa por aquí) Si pruebas los juegos y te dan resultados ya me dirás algo, y si tu betta lleva el pobre una buena temporada aburrido, ¡Ya sabes como divertirle un poco!

¡Para cualquier duda o para añadir lo que sea no dudes en dejar tu comentario!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

3 comentarios en «¿Cómo Jugar con tu Pez Betta?»

  1. El pez Betta puede hacerte daño si te muerde?. Es que yo juego con mi betta al dedo maligno como tu dices jejejejejej, en la superficie del acuario y salta… Tengo mucho cuidado para que solo salte por el centro del acuario, tampoco me atrevo a darle comida con el dedo por miedo a que me pueda morder… Te puede hacer daño?

    Responder
  2. Se le puede dar gusano de jardín yo tengo un vaso con algunos que encontré en las plantas de mi mamá se le pueden dar vivas eso sí lavadas sin jabón

    Responder

Deja un comentario