¿Qué es el Pez Betta Dumbo o Big Ears?

Pez Betta Dumbo
Este es un Pez Betta Dumbo, en la foto parece que es bastante joven.

El Pez Betta Dumbo o Big Ears es una especie o tipo de Betta bastante reciente comparada con las que ya conocemos como serían el Veiltail, el Halfmoon o el Plakat entre otros.

Personalmente es una especie que me encanta, la verdad es que es un tipo de Betta muy bonito. Todavía no he tenido ningún Dumbo, pero ciertamente es algo que me gustaría hacer más adelante.

¿Qué Caracteriza a un Pez Betta Dumbo?

El Pez Betta Dumbo destaca por tener una aletas pectorales (recuerda que aquí tienes todos los nombres de cada aleta y su función) realmente enormes.

Precisamente por eso se le llama Dumbo, ya que de cierto modo estas aletas parecen las orejas del Betta. Precisamente por tener unas orejas tan grandes, se le puso el nombre del famoso elefante de Disney: Dumbo. Película que ha sido remasterizada hace poco y que la verdad es que todavía no me ha dado por verla.

En la foto del comienzo de este mismo post tienes un ejemplo que cómo es un Betta Dumbo, en esto caso concretamente un macho.

¿Cómo es una Betta Hembra Dumbo?

Las hembras Dumbo son muy parecidas a los macho, solo que como suele ser común en las hembras Betta, estas tienen las aletas más pequeñas por lo general.

Pez Betta Dumbo Hembra
Una Betta Dumbo Hembra Preciosa. Aquí la fuente

Sin embargo, sorprenden mucho, ya que incluso podrían colar como un Pez Betta Plakat macho. Pero como es lógico, lo que nos saca totalmente de dudas, además de ese cuerpo más robusto que tienen respecto a los macho, es el considerable tamaño de sus aletas pectorales, algo que un Plakat no tiene.

Por cierto, si tienes problemas o dudas diferenciando Bettas hembra de machos, te recomiendo que accedas al enlace que hay en este mismo párrafo. Ahí está bastante mejor explicado.

Sin duda, al igual que pasa con los macho, es una especie de Betta hembra muy bonita. La especie en sí, es que es preciosa, la verdad.

Cómo Comprar un Pez Betta Dumbo

Ciertamente es una especie bastante exótica y por ello te va a resultar más difícil adquirir una. Puedes probar suerte en tu tienda de peces común, pero asegúrate de que sea una buena tienda.

Si tienes la suerte de vivir en una zona céntrica o que por lo que sea tengas bastantes tiendas de peces cerca, lo tendrás más fácil ya que habrá más probabilidades de encontrar uno.

No compres Bettas «a domicilio», más que nada porque me parece algo bastante abusivo para estos peces, y he escuchado cosas por parte de otros adictos al hobby e incluso de dueños de tiendas de peces… que en fin. Ya te puedes imaginar como es el proceso.

Y si por lo que sea, no lo encuentras en ninguna tienda, siempre puedes preguntarle al encargado o a quien esté atendiendo si sería posible que te consigan uno. No siempre podrán, pero en algunos casos te dirán que sí.

¿Que tampoco así? Pues busca a algún criador de Bettas, hay montones y lo más seguro es que cuiden mejor de sus Bettas que en una tienda genérica (esto claro, depende de la tienda y del criador, haber hay de todo).

De hecho, si eres un criador de Bettas y tienes Betta Dumbo, te doy mi permiso para anunciarte en este mismo post en los comentarios. Solo espero que seas un buen criador y que cuides perfectamente de tus Bettas, así que te pediría que seas honesto.

Ventajas de un Pez Betta Dumbo

Vamos pues con las ventajas de esta especie en general:

  • Sus aletas pectorales son las más bellas de entre todas las especies.
  • Es una especie exótica, algo que siempre mola ¿no?
  • Son mas tranquilos que los Plakat, que destacan por su agresividad. Eso si no tiene genes Plakat, claro.
  • Si adquirimos uno con genes de Plakat, tendremos la ventaja que supone que el Betta tenga aletas más pequeñas, aunque saldremos perdiendo un poco en el sentido de que las pectorales si serán muy prominentes. ¿Te preguntas que ventajas tiene esto? Pues que será más difícil que contraigan la dichosa podredumbre de aletas.

Ya lo ves, sus ventajas más bien son estéticas y la única realmente práctica viene de las propiedades de un Betta Plakat.

Desventajas

Estas serían sus desventajas:

  • A más exótico, más caro, de toda la vida.
  • Cuesta un poco de encontrar, de nuevo por ser exótico.
  • Al tener las aletas pectorales tan grandes, es más probable que adquieran la podredumbre de aletas. Si encima sus demás aletas son también muy prominentes, pues todavía más posibilidades.

Las desventajas propias de algo exótico y un pequeño plus a la probabilidad de padecer la podredumbre de aletas, una de las enfermedades más comunes en Bettas. Pero en fin, nada que no pueda solventarse si conocemos bien como detectar, prevenir y curar esta enfermedad.

Origen del Betta Dumbo

El origen de este pez es el mismo que suelen tener otras especies. Los cuidadores de Betta tratan, mediante la crianza, de ir quedándose con los Bettas con los mejores genes (o los que ellos buscan) y a base de criar y criar cada vez con especies con mejores genes, acaba saliendo una que destaca mucho en algo.

En este caso el proceso debe haber consistido en quedarse con los peces Betta que tienen una mayor aleta pectoral hasta llegar a este extremo.

También puede haberse dado por una mutación o un fallo de algún Betta de un cuidador que haya nacido por defecto con unas aletas pectorales colosales. Y que al ver lo bonita que era esta particularidad, haya decidido sacar el gen adelante.

Estas cosas suelen pasar en la naturaleza y cuando por este fallo, la especie se vuelve más apta para la supervivencia que los demás, el gen normalmente seguirá proliferando. Y dado a que los especímenes con este gen tienen mayores probabilidades de sobrevivir (y por ende de reproducirse) a la larga este gen se expandirá y puede acabar convirtiéndose ya en un gen de la especie.

Algo que nada tiene que ver con el caso del Pez Betta Dumbo, pero en fin, me apetecía explicar esto.

¡Y eso es todo! ¿Qué te parece el Betta Dumbo? ¿Tienes o has tenido alguno? ¿Quieres aportar algún consejo? ¡Deja tu comentario!

▷ Compra aquí Aloe Vera 99% puro. Mejorará la salud de tu Betta, mano de santo, nunca falta en mi acuario.

¡Suscríbete a BettaBlog!

¡Suscríbete para recibir en tu correo más contenido como este!

¡Gracias por suscribirte! ¡No olvides revisar tu correo para realizar la confirmación!

¡Algo no ha funcionado correctamente!

1 comentario en «¿Qué es el Pez Betta Dumbo o Big Ears?»

  1. yo tengo mi pez betta Dumbo varios pero son de mucho cuidado ya que tienes que tenerlo para que no se estrese ni se enfermen más de 28 litros de agua para cuidarle su salud tienes que tener una temperatura tengo entre 29 grados y le doy de comer este larvas de mosco y aparte le doy este diario le voy cambiando a su comida le doy este hígado le doy este al otro día le doy sus croquetitas ponle voy variando su comida desde mucho cuidado y no esté sano tienes que tenerlo aventé 28 litros para tenerlo sano y activo también tengo media luna este tengo tengo coronitas y apenas estoy con los parámetros y los cuidados que ser quiere pues estoy empezando con criadero y mis ejemplares son de Tailandia

    Responder

Deja un comentario